A juicio del mandatario, muestra la resistencia ofrecida por los iraquíes al "imperio". Reiteró que Washington "usa" el terrorismo y el narcotráfico como pretextos para "adueñarse" de los recursos naturales de algunos países.
Tropas de Estados Unidos en Irak – Abi Agencia
Los Tiempos. Efe – Agencia
LA PAZ | El presidente Evo Morales, felicitó hoy a Irak porque las tropas estadounidenses se retiran de ese país "con más de 500.000 muertos", lo que, a juicio del mandatario, muestra la resistencia ofrecida por los iraquíes al "imperio".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Felicito y saludo a Irak porque (las tropas estadounidenses) retornan con más de 500.000 muertos. Se han resistido, se han defendido, con 500.000 muertos se retira EE.UU.", dijo el mandatario izquierdista durante un acto en la región oriental de Santa Cruz.
Morales volvió a calificar de "derrota" el retiro de las tropas estadounidenses de Irak y sugirió al presidente Barack Obama que saque también "a sus empresarios de los campos petroleros" iraquíes.
Reiteró que Washington "usa" el terrorismo y el narcotráfico como pretextos para "adueñarse" de los recursos naturales de algunos países.
También aludió al noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, al preguntarse si aquello fue "terrorismo" o "un auto atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones y dominarlas" con el fin de "acaparar sus recursos naturales", como lo señalan "algunos libros".
Además, cargó contra el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que acusó de haber "perjudicado" al crecimiento económico de su país.
Morales sostuvo que "en algún momento" tendrán que "resarcir los daños que hicieron a Bolivia y a Latinoamérica con sus políticas económicas de privatización y saqueo a los recursos naturales".
Insistió en que Bolivia "está mejor" sin el BM y el FMI, a pesar de que ambos organismos siguen figurando entre los principales cooperantes de su país.