Noticias. Ese monto es solo por la cobertura de combustible. El gasto no contempla pago a pilotos venezolanos (instructores) y bolivianos porque corren a cuenta de su Gobierno, en el primer caso, y de la FAB en el segundo.
SOLO EN COMBUSTIBLE, EL PRIMER VIAJE DEL AVION PRESIDENCIAL LE COSTO $US.51.000 AL PAIS
Solo en combustible el primer viaje que realizó el avión Falcon entre Bolivia y Corea del Sur, llevando en visita oficial a Seúl al presidente Evo Morales le costó al país $us.51.208, así lo confirmó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, que rindió un informe sobre este tema ante una Comisión de la Cámara de Diputados. El mandatario visitó Corea del Sur entre el 25 y 27 de agosto.
Coca explicó que en total desde el momento que partió de Cochabamba hasta el regreso del avión se voló un total de 52 horas con 22 minutos, se consumió un total de 53.467 litros, lo que da una media, según los cálculos del ministro de 2.246 libras de peso por hora.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este consumo es todo lo que ha demandado el avión el costo que lo tenemos certificado, tenemos copia del carguío en cada estación, el primero es en Cochabamba, Tapachula- México, el tercero es en Vancouver-Canadá, el cuarto es en Petropavlovski-Rusia y el quinto es en Seúl Corea, todos estos detalles nos arrojan que el costo ha sido de 51.208 dólares con 90 centavos este es el costo final certificado”, señaló.
El ministro además reveló que desde el Gobierno no se paga ni a los dos pilotos instructores que llegaron de Venezuela para acompañar a los pilotos bolivianos hasta que completen sus cien horas de vuelo ni a los oficiales bolivianos que siguen percibiendo su sueldo militar únicamente.
“Respecto a los costos de la tripulación, podemos afirmar que los oficiales bolivianos reciben un sueldo de su propia Fuerza, es decir que son pilotos de la Fuerza Aérea declarados en comisión a la Presidencia, por lo tanto el costo es cero, en el caso de los pilotos venezolanos su remuneración está cubierta por su Gobierno puesto que es una cooperación hasta que los pilotos completen sus horas”, dijo. (Fides)