El soldado es Guido Álvaro López Cortés pero aún no hay nombre de sus torturadores


Defensor del Pueblo de Oruro revela el nombre del soldado torturado en Challapata. Asegura que una comisión realiza investigación.

ORURO |El responsable del Defensor del Pueblo interino de Oruro, Marco Rivera, informó este miércoles, que Guido Álvaro López Cortés es el nombre del conscripto que fue torturado por un grupo de presuntos oficiales del regimiento Rangers de Challapata -Oruro, pero hasta ahora se desconoce el nombre de sus torturadores.

image Imágenes del conscripto presuntamente torturado en el Regimiento Ranger de Oruro. – Unitel Agencia



Explicó que conocida la denuncia una comisión del Defensor del Pueblo se reunió con el comandante del regimiento de Challapata Wilson Mercado, quién les confirmó que el curso de prisioneros de guerra fue excluido del regimiento Rangers. 

«En esta reunión recabamos algunos antecedentes que han sido puestos a conocimiento del inmediato superior por ejemplo se conoció el nombre del conscripto Guido Álvaro López Cortés que la gestión pasada tenía el grado de Cabo en el regimiento Rangers de Challapata y que ya fue licenciado», informó Rivera a radio Panamericana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo confirmó que la comisión del Juez Sumariante se trasladó hasta el cuartel de Challapata para realizar las investigaciones dispuesta por el Alto Mando Militar y que los oficiales comprometidos en estos hechos ya estarían en Oruro para el proceso de sumario informativo.

«Se entiende que personal de este regimiento habría sido trasladado por la comisión a la ciudad de Oruro para establecer de forma inmediata acciones, lamentablemente no tenemos todavía los nombres de los oficiales implicados en este hecho pero entiendo que ya están en Oruro», dijo.

La Comisión de Derechos Humanos entrevistó a los ahora ex conscriptos del escalón 2009 y se garantizó el derecho a la denuncia para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en los cuarteles militares.

Rivera fue cauto al señalar que la identidad y rol cumplido por cada uno de los participantes en la tortura serán resueltos en la investigación. «No queremos ser irresponsables de dar nombres sin tener la certeza, toda vez que una acción de esa naturaleza mellaría la dignidad de las personas».

Según Rivera el Comandante del regimiento de Challapata Wilson Mercado, informó a la Comisión del Defensor del Pueblo, aseguró que el ejercicio que se denomina «prisioneros de guerra» fue prohibido por instrucciones superiores y ya no es parte del curso. 

   En ese contexto Rivera dijo que la investigación determinará también si este hecho ha sido parte del ejercicio o simplemente fue un castigo por alguna falta que hubiera cometido el conscripto. «Una vez que se establezca esto se determinará el grado de sanción», precisó.

El 2009 el conscripto Guido Álvaro López Cortés, fue sometido a prácticas de tortura por tres presuntos oficiales que ahora deberán enfrentar un proceso en la justicia ordinaria, tal como sentenció el presidente Evo Morales. ANF.

Defensor del Pueblo de Oruro revela el nombre del soldado torturado en Challapata

ASEGURA QUE COMISIÓN REALIZA INVESTIGACIÓN

Por Lostiempos.com | 29/09/2010

COCHABAMBA |Marco Rivera, Defensor del Pueblo de Oruro, luego de reunirse con la comisión que investiga la supuesta tortura de un soldado en el regimiento Rangers en Challapata, se hizo presente en el lugar, donde conversó con el comandante, los soldados y recogió antecedentes para la investigación.
Según Rivera, el soldado que sufrió la «tortura» con la práctica del – submarino-  acción de ser sumergido boca abajo en un balde con agua en un supuesto curso de prisioneros de guerra, ya fue identificado, y la comisión ya recogió los testimonios necesarios para aclarar el hecho.

«Hay algunas cuestionantes que deben ser declaradas como si esta acción ha sido producto del curso o ha sido una sancion ilegal, abusiva, donde los responsables tendrán que responder por el hecho (…) no puede ser que solo un soldado haya sufrido esta tortura y no los 80 o 90 soldados restantes», afirmó Rivera.

El Defensor del Pueblo de Oruro, también declaró que el soldado fue identificado como Guido Álvaro López Cortéz, y que tenía el rango de cabo en el regimiento Rangers de Challapata, pero que todavia no se puede mencionar el nombre ni el rango de los tres superiores que cometieron el abuso.

Por otro lado, la Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Helena Guzmán, dijo sentirse indignada por la práctica de los militares de Challapata y reiteró que las personas que cometieron este delito, que según Guzmán serán procesados por el tribunal ordinario y no el militar, tendrán, luego de las investigaciones necesarias una sanción penal.