El grupo separatista vasco ETA dijo que no va a "llevar a cabo acciones armadas" en su campaña por la independencia del País Vasco. En un video obtenido en exclusiva por la BBC, el grupo dijo que tomó hace varios meses la decisión de "poner en marcha un proceso democrático", pero no está claro si se trata de una iniciativa temporal de abandonar las armas o permanente.
En sus primeras reacciones, el gobierno de España se manifestó cauteloso y remarcó que lo que tiene que hacer el grupo separatista es abandonar definitivamente las armas. El gobierno vasco, a su vez, respondió diciendo que "el tiempo de las treguas ha pasado".
El responsable del Departamento vasco del Interior, el socialista Rodolfo Ares, añadió: "Cualquier declaración que hable de un cese es buena noticia" pero "el comunicado es absolutamente insuficiente". Hace unos días, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ETA "sólo tiene un destino", que es abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias: BBC.