Estrategia ante la maldición


El Barça se conjura para no tropezar por cuarta vez con la piedra del Calderón | El vestuario azulgrana considera al Atlético, que es líder, un rival para ganar el título de Liga.

barca

La última vez que el Barcelona tuvo que ir a jugar al Vicente Calderón, Pep Guardiola ordenó pintar dos rayas de lado a lado del campo a la altura de las áreas para ensayar la presión. No le sirvió de mucho, pues su equipo perdió ante el Atlético su único duelo de 38 en el campeonato. Ayer, ante la visita de mañana al peor escenario para el Barça, el entrenador azulgrana volvió a trabajar la estrategia para intentar domar un encuentro que por definición sale bruto, salvaje e indomable.Pero el Barça no quiere tropezar por cuarto año seguido con la misma piedra.



Grandes goles, muchas alternativas, un gran espectáculo para los aficionados y, sin embargo, una pesadilla para los técnicos. "Puede pasar de todo", asumió Bojan con sinceridad. "No se parecerá ni al partido del Panathinaikos ni al del Hércules", vaticinó Sergio Busquets. "El Atlético es un equipo que espera detrás y sale al contraataque con gente rápida y que lo hace muy bien", analizó Xavi.

Desde que el Atlético regresó del infierno de Segunda es el Barcelona el que vive su particular averno cuando juega en el Manzanares. En las últimas ocho temporadas, sólo han podido ganar una vez en la Liga (0-6) en el 2005-06. Sufre Guardiola en el Calderón, el único estadio en que ha perdido dos veces, pero él también sabe lo que es ganar. La única vez que el equipo de Pep Guardiola ha podido ganar allí fue en la Copa del Rey. Messi hizo un hat-trick y se fue ovacionado.
Sin duda el que peor lo pasa cuando toca visitar el Calderón es Víctor Valdés, que sabe que le espera un partido taquicárdico. El portero barcelonista ha encajado 16 goles. Ante sí, Valdés tiene a su peor verdugo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Diego Forlán le tiene tomada la medida y le ha marcado 10 goles, cinco con el Atlético, cinco con el Villarreal. A eso hay que añadir que el uruguayo, además de ser proclamado mejor jugador del pasado Mundial, ha empezado la Liga mejor que nunca con tres goles en los dos primeros partidos.
Otra de sus bestias negras, el Kun Agüero –autor de cinco goles a Víctor–, será duda por un golpe en la rodilla. "Es un partido muy bonito contra el mejor equipo del mundo, pero si no estoy al 100% prefiero esperar", avisa el amigo de Messi.

Por eso, el vestuario del Barcelona respeta al Atlético, que vive un gran momento tras ganar la Supercopa de Europa y es líder de la Liga. "Hoy por hoy el Atlético es un rival por el título de Liga –aseguró Bojan–. Pero para nosotros los puntos son vitales. Perder no sería una catástrofe porque estamos justo en el principio de la temporada, pero sí que sería un mal inicio de Liga". Así es el purgatorio del Calderón.

Fuente: La Vanguardia