Gobierno anuncia una nueva ley de lucha contra el narcotráfico.
La Razón. La Paz – El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció la elaboración de una nueva ley antidroga que permitirá sembrar hasta 20.000 hectáreas de hoja de coca legal en zonas permitidas.
“En el país no se requieren más de 20 mil hectáreas. La nueva política de lucha contra el narcotráfico y la revaloración de la hoja de coca, la producción, la comercialización y su industrialización deben ser regidas mediante una ley”, explicó en un entrevista con la red televisiva PAT.
Actualmente, la Ley 1008 delimita sólo 12 mil hectáreas como cultivos legales de coca.
La autoridad agregó que “en Bolivia no habrá libre cultivo de coca, solamente coca de acuerdo a los resultados de un estudio integral y en las zonas permitidas, (la zona tradicional de los Yungas, que está delimitada, las seis federaciones del trópico de Cochabamba y una parte de las poblaciones de Apolo y Caranavi”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva norma tendrá dos áreas de aplicación, una referida a la hoja de coca y la otra al narcotráfico, que tendrá a su vez tres leyes: la intervención de llamadas, pago a informantes e incautación de bienes ilícitos.
Digcoin exige más efectivos para control de la coca
Cutipa denuncia que hay vendedores ilegales en mercados
La Razón. El titular de la Dirección General de Control de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, exigió incrementar el número de efectivos policiales y funcionarios públicos que coordinen la vigilancia del expendio del producto y de comerciantes sin licencia.
Se quejó de que, a nivel nacional, sólo cuente con 80 funcionarios responsables del control y la fiscalización, y que el Grupo Especial de Control de la Coca (GECC), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se haya reducido de 140 efectivos a 120.
“Ellos mínimamente necesitan 200 efectivos para colaborarnos y nosotros necesitamos más personal. Hay algunos comerciantes que no tienen licencia, que no son productores y están comercializando la hoja de coca. Eso es ilegal”, manifestó Cutipa.
Indicó que enfrentaron problemas al momento de ejecutar operativos de control en los mercados de coca al detalle y que cuando se pretendió decomisar, sus funcionarios fueron golpeados.
El titular de Digcoin pidió también abrir más puestos de control, especialmente en Santa Cruz y Tarija. Sólo a Santa Cruz llega el 43% de la producción de coca del país. Mensualmente le llega 680,4 toneladas.
Pese a la debilidad en el control, hasta el 8 de septiembre, Digcoin secuestró 777 toneladas de hoja de coca que se desviaron de la hoja de ruta regulada por esta dirección.