Evo admite que su reelección fue prevista el 2008 y que hizo trampa a la oposición


Engaño. El Presidente dijo que hizo una trampa a los opositores y asegura que está legalmente habilitado para postularse a un tercer mandato.

El ex senador de Podemos y artífice del acuerdo del 2008, Carlos Böhrt, reveló que el compromiso de Evo Morales de renunciar a un nuevo mandato el 2014 fue realizado incluso ante representantes de la comunidad internacional.

image



Confesión: el Jefe del Estado dijo que la trampa del MAS fue más efectiva que la que tendía la oposición en octubre de 2008

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Evo admite que hizo trampa a la oposición

La Paz / Erbol.- El presidente Evo Morales reconoció ayer que en 2008 tendió una trampa a la oposición para habilitarse legalmente a la reelección en las elecciones de diciembre de 2014.

“¿Quieren que les diga la verdad? Nosotros sabíamos que la derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato e inhabilitarme con el artículo transitorio. La derecha ha tratado de meterme una trampa y nosotros la cruzamos, pero le hicimos otra trampa más interesante de fondo. Eso es lo que no quieren asumir”.

Así, recordó que en octubre de 2008, a la cabeza de su partido, llevó adelante una huelga de hambre por la cual se pudo obligar al Congreso, de mayoría opositora en el Senado, a sancionar una ley que garantizara la convocatoria a las elecciones para diciembre de 2009. Esa medida de presión y la consiguiente ley evitaron que la trampa “opositora” se consumara, por lo que jamás se cumplió el primer mandato de Morales, que debía concluir en 2010.

Entretanto, expresó que no está en campaña electoral y que tampoco piensa en la reelección, puesto que su deseo en la actualidad es hacer una buena gestión en busca de financiamiento para atender las demandas, dado que los recursos actuales con los que cuenta el país ya están distribuidos en las distintas áreas productivas.

“Yo nunca he pensado en una nueva reelección, aunque constitucional y legalmente tengo una nueva posibilidad, eso dicen la Constitución Política del Estado y las normas vigentes”.

La Asamblea Constituyente terminó su trabajo el 9 de diciembre de 2007, pero hasta octubre de 2008, el Senado, que tenía mayoría oficialista, impedía la convocatoria a los referendos constitucional y dirimente. Un cerco de organizaciones sociales se tendió sobre el Palacio Legislativo, mientras el Mandatario, en huelga de hambre, exigía la mencionada ley.

Negociaciones políticas dieron lugar al acuerdo e incluso los allegados a Morales aseguraron que éste no se postularía para un tercer periodo.

Evo revela que la reelección fue prevista el 2008

Engaño. El Presidente dijo que hizo una trampa a los opositores.

image

PRESIÓN. En octubre del 2008, una movilización de las bases masistas cercó el Legislativo para exigir el referéndum constitucional.

Iván Paredes – La Paz, La Razón

Después de 23 meses de firmar un acuerdo con el entonces bloque opositor en el Legislativo, el presidente Evo Morales reveló ayer que hizo “trampa” para introducir una disposición transitoria en la Carta Magna que le permite postularse a la reelección en las elecciones del 2014.

“Nosotros sabíamos que la derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato e inhabilitarme con el artículo transitorio. La derecha trató de meterme una trampa y nosotros la cruzamos, pero le hicimos otra trampa más interesante de fondo, eso es lo que no quieren asumir”, declaró durante una rueda de prensa.

De esta manera se refirió a la disposición transitoria primera de la Carta Magna, en la que se establece que “los mandatos anteriores a la vigencia de la nueva Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”. Según Morales, puede optar a la reelección porque no acabó su primer mandato.

Sin embargo, aseguró que no está en campaña y que ahora su «gran deseo» es cumplir una buena gestión. El 20 de octubre del 2008, el MAS y los tres partidos de oposición (Podemos, MNR y Unidad Nacional) sellaron un acuerdo para la convocatoria al referéndum constitucional, sobre la base de dos pilares: el acortamiento del mandato del Presidente y los parlamentarios, y el compromiso del Jefe de Estado de no postular a su reelección el 2014.

Ese día, la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) informó que “Evo Morales renuncia a la reelección para viabilizar referendo constitucional”. Titulares parecidos se repitieron en las agencias internacionales y en todos los medios de comunicación del país.

«Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (…) el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo», manifestó entonces el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero,  principal operador político del Gobierno en la negociación.

«El Presidente, de una manera muy desprendida, ha planteado eliminar en los hechos la reelección”, insistió y luego calificó la decisión como un «desprendimiento objetivo, inverosímil, indubitable e incontrastable».

Derecho. En la misma línea, el ex senador del MAS y ahora viceministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció en ese entonces que el Presidente contabilizaría su gestión inconclusa como su primer mandato. “El Mandatario estaría candidateando el 2009 por cinco años de gobierno, luego de ello ya no tendría derecho de ser candidato”, señaló.

El ex senador de Podemos y artífice del acuerdo del 2008, Carlos Böhrt, reveló que el compromiso de Evo Morales de renunciar a un nuevo mandato el 2014 fue realizado incluso ante representantes de la comunidad internacional.

“Estaban presentes la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yuriko Yasukawa, también de la Organización de Estados Americanos y los embajadores de Gran Bretaña y Francia”, aseveró.

El mismo 20 de octubre del 2008, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó la intervención de organismos internacionales en la consolidación del acuerdo. «Estos son acuerdos logrados por parte de cuatro fuerzas políticas en presencia de las delegaciones internacionales de la Unión Europea, la ONU, Unasur y la OEA, además de las iglesias católica y protestante”, señaló.

El último 22 de septiembre, García Linera afirmó que la oposición de ese entonces avaló la reelección de Morales. “El convenio fue suscrito por los entonces legisladores de la oposición y avalaron la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Ahora, no es culpa nuestra si no saben leer o no saben interpretar lo que leyeron”, sostuvo.

Oposición. El ex presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), aseguró que se incorporó la disposición transitoria segunda del texto constitucional para evitar que se establezca una reelección del actual Mandatario, a quien pidió que cumpla su compromiso.

“El Presidente podrá hacerse el astuto, pero la Constitución establece que no puede ir a un tercer mandato y si ése es su objetivo, debe hacer una reforma constitucional”, dijo Ortiz. El jefe del MSM, Juan del Granado, coincidió en que Morales no está legalmente habilitado para postularse en la elección del 2014.  

Lo que ocurrió el año 2008

Presión

En octubre del 2008, el mandatario Evo Morales encabezó una marcha y posterior cerco al Legislativo para que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional, lo que se consiguió tras una concesión de su parte.

Concesión

El 20 de octubre del 2008 la agencia ABI informó que “Evo Morales podrá participar de las elecciones con la nueva Constitución (5/9/2009) por un nuevo periodo constitucional, pero no ser reelecto, como era la exigencia y temor de los partidos opositores”.