Evo: La Llajta será el centro de Sudamérica


Desfile cívico y militar, y ceremonias religiosas en el Bicentenario.

image Una pareja de cochabambinos en la cordillera del Tunari, ayer en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), durante los actos de conmemoración del Bicentenario de Cochabamba. – Carlos López Gamboa Los Tiempos



Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos

Dos ceremonias religiosas marcaron ayer el inicio de las celebraciones del Bicentenario de Cochabamba, que además de homenajes, recibió un mensaje de unidad de parte de la Iglesia y el pedido de trabajar para convertir a la Llajta en el centro no sólo de Bolivia, sino de Sudamérica, de parte del presidente Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cochabamba no será sólo corazón de Bolivia, sino corazón de toda Sudamérica”, afirmó el Primer Mandatario, que participó en la “misa intercultural”, no así en la misa de la Catedral.

Para hacer realidad ese proyecto, pidió construir de manera urgente la infraestructura para el funcionamiento del Parlamento Sudamericano (Parlasur) en el valle alto.

La ceremonia intercultural se realizó en la plaza principal y la misa en la catedral metropolitana, celebrada por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, que exhortó a los cochabambinos a “construir un tercer centenario con paz, libertad, unidad y la esperanza”.

La plaza 14 de Septiembre y la Gobernación fueron ayer escenarios de un día histórico.

Ceremonias 
La emblemática plaza 14 de Septiembre fue escenario de una ceremonia denominada “misa” intercultural” por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la que confluyeron diferentes credos.

Los amautas (sabios andinos) prepararon una mesa blanca –en el mismo lugar donde hace 200 años las tropas de patriotas se rebelaron contra el yugo español– para agradecerle a la Madre Tierra por todo lo recibido en dos siglos.

El ritual se destacó por una q’oa, en la que participó el Presidente Evo Morales junto a autoridades y que fue organizada por el Consejo Nacional de Amautas. Al finalizar esta ofrenda, organizaciones como el Consejo Latinoamericano de Iglesias y representantes de las iglesias metodista, ecuménica, luterana y evangélica realizaron un acto religioso.

Después, de esta ceremonia intercultural, las autoridades -excepto el Presidente- participaron en la misa en la catedral en la que el arzobispo dijo que “ahora, para hacer historia, necesitamos de un proyecto de comunidad que una a toda Cochabamba en torno a los valores, que llene el corazón de todos, que nos comprometa a todos a una aventura de liberación, ya no del extranjero, sino de la liberación de todos. No podemos luchar contra el mal si primero no nos ponemos una meta que guíe a todos”.

Fue testigo silencioso de esta exhortación el prócer Esteban Arze, que desde el 13 de septiembre acompañó en una urna los actos del Bicentenario. “¡Viva y gloria a Esteban Arze!” fueron algunas de las frases que se escucharon en la misa y a la hora de entonar el himno en la plaza 14 de Septiembre, un espacio que a lo largo de 200 años ha sido testigo de las rebeliones de este pueblo.

La Llajta retrocedió dos siglos para repasar el sacrificio de los héroes de la independencia (Esteban Arze, Francisco del Rivero, Mariano Antezana, Bartolomé Guzmán y Alejo Calatayud) y retomar los principios que los inspiraron a liberarse de sus cadenas.

Una ráfaga de disparos de salva marcó el inicio del bicentenario por el grito libertario. Fue así como todas las unidades militares rindieron su tributo a los patriotas, que en 1810 protagonizaron una rebelión que se contagió a otras zonas.

En el CITE, además, se realizó una recreación de la batalla encabezada por el prócer Esteban Arze. Los homenajes militares se extendieron a la plaza de armas, donde a las 12:00 se entonó completó el himno a Cochabamba con la participación del mandatario del país, Evo Morales.

Decenas de ciudadanos se aglomeraron en la plaza principal para ser participes de este Bicentenario. Más de uno inmortalizó el día con una instantánea junto a las cenizas de Esteban Arze, resguardadas en una urna dorada y escoltadas por los lanceros de la lucha por la independencia.

Gobierno e Iglesia

Parlasur

El presidente Evo Morales pidió construir lo antes posible la infraestructura del Parlamento Sudamericano (Parlasur).

Tito Solari

El Arzobispo de Cochabamba pidió iniciar un “tercer centenario con paz, libertad, unidad y esperanza”.

FESTEJOS POR LOS 200 AÑOS

Después de dos días de intensa actividad cívica por el bicentenario del grito libertario, se destacaron actividades inéditas como la misa intercultural y otras que resaltaron las tradiciones como la feria costumbrista en la plaza Colón.
HECHO    CARACTERÍSTICAS

Tributo    Amautas y religiosos de diferentes credos compartieron sus tradiciones.

Misa    La eucaristía resaltó el sacrificio de los héroes de la independencia y las mujeres.

Acto    En la plaza 14 de Septiembre se entonó completo el himno a Cochabamba.

Restos     Las cenizas de Esteban Arze fueron trasladadas hasta los lugares de los actos.

Sabor    La plaza Colón fue escenario de una feria costumbrista.

Público    La plaza principal y El Prado se llenaron de gente que presenció los actos.

Plan    Las autoridades locales dieron señales de unidad en los actos y misas.

CON EL OBJETIVO DE CONVERTIR A  LA REGIÓN EN EL CENTRO DE SUDAMÉRICA

Evo encargó Parlamento de Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado vehemente a los gobiernos locales a que concreten los proyectos prioritarios para la región. Destacó la urgencia de plasmar en una infraestructura el Parlamento Sudamericano (Unasur) en el Valle Alto. Se barajan dos posibilidades de construcción: una en Punata y otra en San Benito.

Según el mandatario: “Cochabamba tiene una gran ventaja de integración que es ser sede del Parlamento Sudamericano. Esa es la nueva tarea del Gobierno Nacional y departamental: garantizar la infraestructura para el Parlamento. Cochabamba no será sólo corazón de Bolivia, sino corazón de toda Sudamérica. Será una integración de carácter geopolítico, productivo y también vías de caminos”.

Sobre el estancamiento de la región por la falta de obras y la demora en la ejecución de los proyectos del programa Evo Cumple, el dignatario dijo que “no han habido aportes para el tema de riego, que en el futuro será una tarea muy delicada para los gobiernos locales y departamentales”.

Aunque la demanda de agua quedará parcialmente resuelta con el Proyecto Múltiple Misicuni –que en su segunda fase cuenta con un financiamiento mayor a los 80 millones de dólares–, la problemática de agua para riego seguirá latente hasta que se ejecuten proyectos de mayor alcance.

Según Evo Morales, Cochabamba entró en la historia al reivindicar con la denominada “Guerra del Agua” este líquido como un derecho humano. Agregó que la lucha además marcó un giro en las necesidades vecinales al expresar que éstas “ya no son tanto las escuelas y campos deportivos, sino agua para riego y potable”.

DECLARACIONES

Gran parte del gabinete y el presidente, Evo Morales, acompañaron los actos del Bicentenario y el propio mandatario expresó: “Estamos aquí para rendir nuestro homenaje a esta tierra cochabambina”.

Anunció que entre las obras para consolidar al trópico de Cochabamba como un polo de desarrollo está la construcción en diciembre del aeropuerto de Chimoré.

Pero lamentó que proyectos de utilidad como la terminal provincial de Sacaba y de Cercado hayan quedado truncados, aparentemente, porque los alcaldes fracasaron en su gestión. Añadió que una de las tareas que le encomendó al acalde de Cercado