Evo Morales: “Me da miedo el narcotráfico”


Dijo que Obama no lo apoya. El presidente Evo Morales visitará el 28 y 29 de octubre próximo la República Islámica de Irán.

image El presidente Evo Morales, ayer en la ONU. – Efe Agencia

Los Tiempos. Nueva York | El presidente Evo Morales admitió ayer que le "da miedo" el narcotráfico y que Bolivia no puede enfrentarlo sola, y lamentó que EEUU use el tema para intereses políticos y no se una al país en la lucha contra la droga.



"Nos da miedo; me da miedo el narcotráfico", dijo Morales durante una entrevista con AP. "Pero (la lucha contra ese fenómeno) no sólo es responsabilidad del Gobierno ni del pueblo boliviano, sino de los países donde se consume la droga. Bolivia no es de la cultura de la cocaína".

Morales dijo que Bolivia está llevando a cabo un plan para combatir el problema junto a sus Fuerzas Armadas, pero que "solos no vamos a poder combatirlo".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Así como Estados Unidos, con semejante cantidad de dinero, no puede bajar ni la demanda ni puede enfrentar las drogas sintéticas", señaló.

Morales habló en el marco de la cumbre de los Objetivos del Milenio que se celebra en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia son tensas. En 2008, Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg. Morales también expulsó a la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El mandatario –que dirige la tercera nación del mundo productora de coca y cocaína– dijo que está intentando mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero que los estadounidenses no cooperan.

"Obama reconoce los avances logrados por el país contra el narcotráfico y, sin embargo, nos descertifica. ¿Dónde está la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico?", preguntó Morales durante la entrevista realizada en las oficinas de la Misión de Bolivia ante la ONU.

"Estados Unidos usa el terrorismo o el narcotráfico para intervenir militarmente algunos países", destacó el mandatario.

"Estados Unidos usa el narcotráfico para intereses geopolíticos". Morales señaló que sin la DEA el país "está mejor", pero que espera "resolver de una vez el tema" de la restitución de un embajador estadounidense en La Paz.

"Depende de un nuevo acuerdo marco de relaciones diplomáticas, de inversión, de cooperación y de crédito. Y lamentablemente no hablamos", indicó. "Tenemos mucho deseo de que se restablezcan las relaciones y el intercambio de embajadores, pero no quieren".

Morales dijo durante una conferencia de prensa, que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por su sigla en inglés) sigue conspirando contra el Gobierno boliviano y que espera "no llegar" a una situación en que la organización tenga que ser expulsada del país.

Respecto al narcotráfico, Morales destacó que Brasil ha prometido seis helicópteros, y que Bolivia planteará más colaboración a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Esperar al Norte es perjudicarnos. El Sur se ha de organizar", destacó.

El mandatario ha llevado a cabo ayer durante su segundo día en Nueva York una apretada agenda, llena de entrevistas, reuniones bilaterales y ruedas de prensa.

Sede de Asamblea de OEA

El presidente Evo Moraes se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Inzulsa, para coordinar la preparación de la Asamblea General 2012 del organismo hemisférico, que organizará Bolivia, informaron fuentes oficiales de La Paz.

Morales e Inzulsa intercambiaron ideas de la organización de la próxima reunión de los países integrantes de la OEA en Bolivia, en noviembre de 2012. La sede de la cumbre hemisférica podría ser la ciudad de Cochabamba.

Con el mismo objetivo, Inzulsa visitará Bolivia, entre octubre y diciembre, para definir los temas importantes que abordarán los presidentes durante la OEA en 2012.

El presidente Morales abordó con Inzulsa también temas relacionados a la situación social, económica y política de los países que integran la OEA, confió una fuente de la reunión.

EVO MORALES VOLVIÓ A ATACAR AL FMI

Lamenta que “un afro” discrimine a un “indio”

El presidente Evo Morales lamentó ayer que "un afroamericano discrimine a un indio bolivariano", en referencia a la política hacia Bolivia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

"Un negro con un indio podrían trabajar por la unidad del mundo, pero no se puede", afirmó Morales, según la agencia EFE, en la segunda jornada de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

No es la primera vez que Morales se refiere con esas palabras al presidente Obama. En diciembre del año pasado, en una entrevista al diario español El Mundo, Morales dijo: “Creo que el negro (Obama) está siendo el mejor alumno del blanco: (George W.) Bush.

A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como presidente”, ante el llamado de atención de Estados Unidos al Gobierno boliviano por mantener relaciones con Irán.

Ayer, Morales también reiteró sus críticas contra la política de las organizaciones financieras internacionales y del Gobierno estadounidense hacia Bolivia, que retiró algunas líneas de cooperación como las preferencias arancelarias andinas "con falsos argumentos".

"Si hay una política antiimperialista, siempre habrá castigos a los Gobiernos, no solo en Bolivia", subrayó.

Morales denunció que Estados Unidos "va preparando una posible intervención en Irán", país que consideró "tiene derecho a defenderse si es provocado". "Si algunos países se desarrollan o se liberan del imperio, el imperio siempre ametralla".

También tachó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de instrumento económico y financiero de Estados Unidos, utilizada para “chantajear".

VISITA A IRÁN

El presidente Evo Morales visitará el 28 y 29 de octubre próximo la República Islámica de Irán, según acordó ayer con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante un encuentro bilateral en Nueva York.

Morales y Ahmadinejad se reunieron en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se entrevistaron casi media hora junto a sus principales colaboradores para evaluar también los avances en la relación binacional.

Bolivia logra pasar meta anual de erradicación

El viceministro Cáceres asegura que se destruyeron 5.396 ha.

La Razón. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que la erradicación de cocales ilegales llegó hasta el 20 de septiembre a 5.396 hectáreas, cifra que está por encima de las 5.000 que el Gobierno se comprometió a principios de año.

"De enero al 20 de septiembre, las brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron a nivel nacional más de 5.396 hectáreas de plantaciones de coca excedentaria, pero respetando los derechos humanos", aseguró a la agencia gubernamental ABI.

Remarcó que el trabajo fue concertado y sin ninguna violencia en el trópico de Cochabamba, en los Yungas del departamento de La Paz y en Yapacaní, en Santa Cruz, al oriente de Bolivia.