Evo propone como grito de la ONU “planeta o muerte, venceremos”


Asamblea.  El presidente Evo Morales habló casi media hora en la Asamblea de las Naciones Unidas y planteó una alianza entre gobiernos y pueblos para salvar la humanidad y el planeta Tierra basada en cuatro temas. Volvió a criticar a Obama.

image En presidente Evo Morales interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, ayer. – Efe Agencia



Los Tiempos. El presidente Evo Morales propuso ayer a la Organización de las Naciones Unidas adoptar como eslogan o grito de guerra para salvar a la humanidad “planeta o muerte, venceremos”. Además, planteó una nueva alianza de todos los Gobiernos, basada en cuatro temas, para “salvar a la humanidad y al planeta”.

El primer mandatario se dirigió anoche durante casi media hora a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en su sede en Nueva York, Estados Unidos. En la oportunidad, tocó varios temas y criticó la “política intervencionista” del Gobierno de Estados Unidos y el “autoritarismo” de las Naciones Unidas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario en esta oportunidad, como en anteriores intervenciones ante el organismo internacional y otros foros y a diferencia de Gobiernos anteriores, no hizo referencia a la demanda de una resolución del centenario problema de la reivindicación marítima boliviana. El 24 de septiembre de 2003, en el marco de la 58 Asamblea General de la ONU, el entonces vicepresidente Carlos Mesa Gisbert se refirió a la demanda marítima y pidió a Chile actuar a la medida de las circunstancias que exige el Siglo XXI.

Ayer, al finalizar su discurso, el presidente Morales propuso para las Naciones Unidas, poniendo la palabra “planeta”, al eslogan que utilizó Fidel Castro en Cuba de “Patria o muerte, venceremos” y el que también impuso como parte del saludo de las Fuerzas Armadas de Bolivia este año, sumado a tradicional frase “subordinación y constancia, viva Bolivia”.

“Estaba pensando que nuestras Naciones Unidas… Como presidente y como parte de las Naciones Unidas pienso que debe tener un slogan para salvar a la humanidad, debe tener un grito de guerra y yo propongo a la Asamblea, a ustedes, el grito de guerra para salvar la humanidad debe ser ‘planeta o muerte, venceremos’”, sostuvo.

“El autoritarismo está aquí en las Naciones Unidas, en que algunos países tengan delegados permanentes y con derecho a veto. Eso es autoritarismo. Tenemos que empezar a democratizar las Naciones Unidas. Si queremos dar una mentalidad y un enfoque de democracia, empecemos a practicarla acá.”, señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Varios países quieren reformar el Consejo de Seguridad.

Morales aseguró que él hace esa propuesta frontalmente y sin ningún miedo porque él sabe las consecuencias terribles que tendría para la humanidad, para la Tierra, el capitalismo.

“Tenemos que empezar a democratizar a las Naciones Unidas, una tarea muy difícil…. Escuchábamos la intervención de algunos presidentes que somos anticapitalistas. Nos acusan de que somos autoritarios, totalitarios, dictadores. (…) En Bolivia en cinco años gané cinco elecciones, dos referendos, tres elecciones, todas con más del 50 y 60 por ciento… ¿Qué dictadura? ¿Qué autoritarismo?”, cuestionó.

La alianza que propuso Morales buscar erradicar la pobreza, acabar "con los muros" que bloquean a los migrantes y defender los derechos de la Madre Tierra, entre otros.

Anuncia demandar al FMI

“Tarde o temprano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que resarcir los daños que hizo con Bolivia y con Latinoamérica.

Ojalá el FMI pague, pues so pretexto de ajuste estructural sigue imponiendo políticas a algunos países de saqueo de los recursos naturales. A nosotros nos hizo mucho daño”, aseveró ayer el presidente Evo Morales durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se inició ayer en Nueva York con la participación de un centernar de mandatarios.

El mandatario anunció que estudiará una demanda “de manera oficial” para que el FMI pague por los daños económicos y los daños a los seres humanos. “Por culpa de esta clase de imposiciones, hubo muertos y heridos y hay hambre en Bolivia”, manifestó en alusión a los luctuosos enfrentamientos de febrero de 2003 durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, causados por un impuesto que se quería aplicar por recomendación del organismo financiero mundial al salario.

Según Morales, esta situación de dependencia del FMI acabó en Bolivia desde 2006 con su Gobierno, que empezó con la nacionalización de los hidrocarburos, lo que permitió en los más de 40 años de historia tener superávit y con ello poder atender los requerimientos de sectores desprotegidos a través del pago de bonos.

RECLAMO A OBAMA

El presidente Evo Morales emplazó ayer a su homólogo de Estados a "ser más consecuente y a contribuir a la paz y a la lucha contra la pobreza en el mundo".

El jefe de Estado hizo esas afirmaciones al ser consultado por los periodistas poco después de que Obama concluyera su discurso ante el 65 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La paz no se hace con bases militares ni con la proliferación de armamento, y mucho menos con intervenciones militares de tropas estadounidenses en los países del continente ni instalando bases militares", afirmó Morales.

El mandatario añadió que tampoco se contribuye a la lucha contra la pobreza suspendiendo la ayuda a las naciones en desarrollo.

Evo critica en la ONU doble discurso de Obama

Afirmó que el país del norte margina a quienes no se someten

La Razón. EFE – Naciones Unidas

El presidente Evo Morales dijo en la ONU que el mandatario estadounidense, Barack Obama, mantiene un doble discurso, uno frente a las Naciones Unidas y otro en sus acciones. Morales reiteró sus críticas al “imperialismo” estadounidense y luego aseguró que cuando algunos países, como Bolivia, "no se someten" a sus designios, los marginan.

El gobernante denunció las medidas de embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, que la Administración de Obama prorrogó recientemente hasta septiembre del próximo año.

“En el siglo XXI no se puede permitir que siga vigente el embargo contra Cuba", dijo Morales, quien luego estableció un paralelismo con la situación en Gaza o Afganistán y afirmó: "Somos enemigos de las invasiones". También calificó de “autoritaria” a la ONU.