Ex Presidente Tuto Quiroga fue sentenciado en ausencia


No podrá postular a ningún cargo electoral. Tuto: “éste es el primer fallo contra la libertad de expresión”; pide a la OEA, ONU y Brasil verificar situación democrática en Bolivia.

image

En la audiencia. El juez René Delgado leyó ayer en la tarde la sentencia condenatoria contra el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.



La Razón – La Paz

Tuto Quiroga fue sentenciado en ausencia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Decisión. Pide a la OEA, ONU y Brasil verificar situación democrática

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga no asistió a la audiencia en la que se leyó su condena de dos años y ocho meses de reclusión, y el pago de una multa de Bs 4.000. Por el contrario, llamó a una conferencia y desafió a la OEA, ONU y Brasil a pronunciarse sobre la situación en Bolivia.    

El juez del Tribunal de Sentencia, René Delgado, dio lectura a la sentencia condenatoria por haber injuriado, calumniado y difamado el 6 de marzo del 2009 al Banco Unión, cuando se investigaba el volteo de 450 mil dólares y la muerte de Jorge O’Connor.

En ausencia del acusado, el juez declaró a Quiroga “autor de los delitos de difamación, calumnia e injurias… sancionando con la pena privativa de libertad de dos años y ocho meses a cumplir en el penal de San Pedro de esta ciudad, más multa de 200 días a bolivianos 20 por día, con costas y daños a calificar en la ejecución de la sentencia”.

El ex presidente, paralelamente a la audiencia, convocó a una conferencia en oficinas de Fundemos, desde donde respondió a la sentencia asegurando que “éste es el primer fallo contra la libertad de expresión”.

Además informó que envió cartas a las organizaciones de Estados Americanos, Naciones Unidas y al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva pidiendo que se pronuncien sobre la situación en Bolivia. “Acá se está destrozando la democracia, porque sin libertad de expresión no hay democracia y Estado de Derecho pleno”, insistió.

Ivan Alemán, abogado del también Jefe de Podemos, anunció que apelarán la sentencia ante la Corte de Distrito de La Paz, aunque su cliente expresó su pesimismo sobre el cambio del curso de su juicio y el fallo.

El abogado del Banco Unión, René Arzabe, también informó que apelará la sentencia de tal forma que la condena se eleve a cuatro años de cárcel, para que el ex presidente cumpla con ella en el penal paceño. De acuerdo con las normas legales vigentes, sentenciados a condenas inferiores a tres años pueden beneficiarse con el denominado perdón judicial.

La gerente general de la institución  bancaria, Marcia Villarroel, expresó su satisfacción por el fallo. “El banco está satisfecho con la sentencia, porque consideramos que se ha hecho justicia y se ha sentado un precedente”, expresó. La condena se ejecutará una vez que se agoten las instancias de apelación.

“Soy una presa muy demandada por quien gobierna Venezuela, por las constantes críticas que aquí y en otros lugares he hecho respecto a ese régimen autoritario. Sé que un favor especial que han pedido de allá es, y lo dijo acá el presidente Chávez, que hay que pulverizar a Quiroga”, denunció.

Alemán aseguró que el juicio es político y que no existía argumentos para llegar a una sentencia. Quiroga advirtió que los adversarios del actual Gobierno tendrán “que andar con la Biblia bajo el brazo”.

Rechazo al proceso judicial

Cívicos

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, cuestionó el fallo y lo calificó de político.

Apoyo

La diputada del oficialismo Rebeca Delgado consideró que la libertad de expresión tiene límites cuando se cometen delitos, como los juzgados ayer.

Abogado del Banco Unión pide 4 años de cárcel

A pesar de que el Banco Unión dio  por concluida la discusión sobre el caso, su abogado, René Arzabe, informó que apelará la sentencia judicial contra el ex presidente Jorge Quiroga para solicitar que la condena de dos y ocho meses se amplíe a cuatro años de cárcel.

La sentencia contra el ex mandatario fue leída ayer en el Juzgado 3º de Sentencia. Arzabe informó que en los siguientes 15 días presentará la apelación ante la Corte de Distrito de La Paz. El abogado de Quiroga, Iván Alemán, también anunció que apelará la condena y que se recurrirá a instancias internacionales.

El Banco Unión presentó una denuncia contra el ex gobernante por los delitos de injurias, calumnias y difamaciones. Quiroga acusó a la institución financiera de convertirse en una “lavandería de recursos malhabidos”, en momentos en los que se investigaba el volteo de 450 mil dólares y la muerte del empresario Jorge      O’Connor.

“Nos vamos a apoyar en el concurso real de delitos del Código Penal, que establece que la condena puede ser agravada en un tercio cuando hay un concurso de varios delitos por una acción (como el caso de Tuto)”, explicó el abogado Arzabe.

Un día antes, la gerente general de la institución financiera, Marcia Villarroel, informó que evaluarán la sentencia para determinar si solicitan o no la ampliación de la condena contra Quiroga.

Un comunicado de la entidad financiera sostiene que “a partir de la fecha da por concluida la discusión de este lamentable episodio, al existir una sentencia formal emitida por la autoridad competente, en la que se hace justicia en el presente…caso”.

Tuto apela y pide auditoría de organismos externos a su caso

Sentencia: Banco Unión buscará que la condena del ex Mandatario se amplíe de dos años y ocho meses a cuatro años de prisión.

image

Conferencia: el ex presidente Quiroga, en sus oficinas, tras conocer ayer el fallo

La Prensa

Oleado, pero aún no sacramentado. El juez René Delgado leyó ayer la sentencia que condena al ex presidente Jorge Tuto Quiroga a dos años y ocho meses de prisión y el pago de una multa de 4.000 bolivianos. Éste anunció la apelación y pidió una auditoría de organismos internacionales a su caso, mientras que el Banco Unión advirtió que buscará que la pena se amplíe a cuatro años.

La audiencia en el Juzgado Tercero de Sentencia inició a las 14.15 y no contó con la presencia del ex Mandatario. Los delitos por los que fue penado son injurias, calumnia y difamación por acusar en 2009 al ente financiero de ser una “lavandería de corrupción y del chavismo. Habrá que ver si lo están usando para la lavandería del narcotráfico también”.

Quiroga lanzó esta aseveración porque el Banco Unión recibió un fideicomiso del Estado de 45 millones de dólares, de los que desembolsó 36 millones sin ningún control. El 27 de enero de 2009, entregó 450.000 dólares a Jorge O’Connor D’Arlach, socio de Catler Uniservice, que firmó un contrato irregular con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El empresario fue asesinado y el hecho destapó un caso de corrupción en la petrolera.

Iván Alemán, abogado del ex Presidente, dijo que la condena tiene un trasfondo político y que su defendido solicitará una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar una auditoría jurídica del caso.

Quiroga adelantó que agotará las instancias judiciales para revertir la sentencia; aunque expresó su desconfianza porque el Gobierno copó la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y la Corte Superior de Distrito.

Calificó al proceso como gravísimo para la democracia porque es el primero que atenta contra la libertad de expresión. “Espero que la ONU, OEA, tomen los antecedentes, se preocupen del tema y actúen en consecuencia”. “Me dirijo a usted (Ban Ki-moon, secretario de la ONU) para expresarle mi preocupación compartida por la mayoría de los bolivianos sobre las amenazas a la democracia en mi país”, dice en las cartas que envió a los entes externos y al presidente brasileño Lula da Silva.

Según ANF, el Banco Unión, mediante su abogado René Arzabe, declaró que aún hay mucho por hacer en el caso, por lo que no le preocupa que Quiroga apele en los 15 días que tiene por ley. Pese a desvirtuar cualquier posibilidad de ampliación de la denuncia, dejó en claro que solicitará agravar la pena, es decir que pase de dos años ocho meses a tres o cuatro años de cárcel.

Los abogados del Banco Unión también revelaron que parte de la estrategia es el pago del perjuicio ocasionado y por ello se hará una valoración de todas las consecuencias económicas que tuvieron las declaraciones del ex Presidente. La gerente de la entidad financiera, Marcia Villarroel, manifestó que fue difícil recuperar la imagen del banco y que el costo de todo ese proceso debe ser repuesto por el acusado.

El ex mandatario Quiroga, además, denunció que hay una persecución política en su contra, ya que el Gobierno hace caso al presidente venezolano Hugo Chávez, que habría ordenado “pulverizarlo” por estar en contra de regímenes autoritarios.

El apunte

El ex Mandatario solicita la intervención de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Envió cartas de denuncia contra el Gobierno a estas instituciones y además al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.