Radio noticias. El vicepresidente dice que sus mandatos, del presidente y del vicepresidente, fueron recortados por presión de las fuerzas opositoras.
’El presidente Evo fue elegido el año 2009, ejerce su mandato del 2 de enero del 2010 hasta el 22 de enero del 2015, pero por mandato constitucional puede optar, si el pueblo le da el apoyo popular, por una reelección 2015-2020, eso es lo que dice la Constitución en su artículo 168. En la disposición transitoria primera acápite segundo, dice: los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones, los mandatos anteriores. El mandato en la antigua Constitución era de 5 años, y el presidente Evo y el vicepresidente no cumplieron su mandato, el año 2009 se interrumpió el mandato, solo estuvimos 4 años, la Constitución habla del mandato y el presidente Evo por presión de las fuerzas opositoras no cumplió el mandato ’, indicó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
Considera que no es necesario realizar ninguna interpretación de la Constitución para que Evo Morales opte por un tercer período presidencial, porque la disposición transitoria primera (parágrafo II) no se puede aplicar a él toda vez que su anterior mandato fue interrumpido.
Al presidente Evo le recortaron el mandato de cinco a cuatro años, no cumplió el mandato, por lo tanto no cumple el requisito que pide la disposición transitoria, por lo tanto se aplica directamente el artículo 168, el presidente Evo puede optar para una reelección el año 2015 y será el pueblo el que defina con el voto si es reelecto”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre los acuerdos políticos con los que se llegó a la oposición en 2009, el mandatario aseguró que se están respetando.
“Hubo acuerdos que están escritos, si no entendieron lo que estaban escribiendo es un problema de los opositores, lo fundamental es la democracia, es un pueblo que nuevamente reelige, nuevamente apoye a un presidente, eso es democrático”, dijo García Linera. (Fides)