La Policía maneja varias hipótesis sobre el crimen.
Familiares retiran los cadáveres de la morgue, ayer. – José Rocha Los Tiempos
Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Felcc de Quillacollo ha identificado a 12 sospechosos del triple linchamiento ocurrido el lunes en una comunidad de Tapacarí. Fue la tía de las víctimas (ella pudo escapar de la ira de los pobladores de Chutihuayco) la que dio los datos de los presuntos autores.
Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entre los sindicados estaría la esposa de Miguel Delgado, quien, enterada de su muerte, alertó a su comunidad para tomar alguna acción contra la familia Espinoza.
Miguel Delgado murió dos días antes del linchamiento en casa las víctimas (los Espinoza) presuntamente por intoxicación alcohólica.
La Policía señaló que está tras la pista de los imputados para remitirlos a la Fiscalía. Están acusados de triple homicidio.
En tanto, conflicto por tierras, venganza, robo de ganado y rencillas familiares son algunas de las posibles causas del triple linchamiento de los hermanos Espinoza, de Batallani (Tapacarí), que murieron en manos de pobladores de Chutihuayco, según informes de la Policía.
En tanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que este asesinato debe ser sancionado con la mayor rigurosidad y que “no puede esconderse bajo el rótulo de justicia comunitaria".
La Alcaldía de Tapacarí se encargó de trasladar los tres cuerpos hasta su comunidad, a más de 100 kilómetros de la ciudad. Según el forense a cargo del caso, los hermanos linchados habrían sido enterrados con vida por la cantidad de tierra encontrada en la nariz y la boca.
Según los familiares, desde hace tiempo existía una mala relación entre los comunarios por la desaparición de la “aynoka” (rotación de tierras), que ha generado tensiones entre las poblaciones afectadas por la escasez de agua y zonas de pastoreo.
Antes de ser ejecutados, los hermanos Sabino (30), Basilio (32) y Bonifacio (20) Espinoza Flores lidiaban con un historial de conflictos por tierras con la familia Delgado de la comunidad de Chutihuayco.
Los Delgado se quejaban de que el ganado de los Espinoza invadía sus terrenos para beber y alimentarse.
Hace tres meses, los Espinoza llegaron hasta los tribunales para encarcelar a uno de los Delgado por el robo de ganado. Pero el 11 de septiembre sus conflictos tocaron fondo con la muerte de Miguel Delgado Condori en la casa de los Espinoza, donde se encontraba trabajando como albañil, según el informe del jefe de la Felcc de Quillacollo, Freddy Almaraz.
Aún es un misterio qué hacía uno de los enemigos de la familia Espinoza bebiendo con las víctimas. La noticia de su muerte, atribuida a una intoxicación alcohólica, se regó por la comunidad de Chutihuayco, que el 13 de septiembre tomó venganza contra tres integrantes de la familia enemiga sin que ninguna autoridad originaria intervenga.
Sufrimiento
El forense Juan Carlos Ayala, que examinó minuciosamente los cuerpos por tres horas, concluyó que los hermanos murieron por “asfixia mecánica por sofocación, traumatismo encéfalo craneal y policontusiones”. Pero prefirió guardar detalles del horrendo crimen por seguridad de la investigación.
Según Ayala, hay indicios de que fueron enterrados con vida por la cantidad de tierra encontrada en la boca y la nariz. El director de la Felcc explicó que las víctimas probablemente estaban inconscientes por las torturas, por lo que los comunarios los dieron por muertos y cuando reaccionaron fueron rematados con capas de tierra y piedras.
Las víctimas fueron sacadas violentamente de su casa por una turba, que luego de martirizarlos los enterró moribundos en una fosa de un metro de profundidad, a unos 500 metros de su casa. Tenían las manos atadas con las sogas que usan para el ganado, el rostro ensangrentado y múltiples heridas. Uno de ellos aún tenía enredada en su cuello la cuerda con la que lo estrangularon.
“Les han hecho lo que han querido”, dijo una de las tías al recoger a las víctimas de la morgue.
Llorenti condena asesinatos
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, expresó su indignación y repudio por el triple linchamiento de los hermanos Espinoza en el poblado de Batallani, en la provincia de Tapacarí.
Dijo que "el triple asesinato es condenable y no es atribuible a la justicia comunitaria, por el contrario, ésta respeta la vida y en ninguna de las jurisdicciones del Estado se considera la aplicación de la pena de muerte".
El Ministro exigió que se extremen los esfuerzos para identificar a los responsables y así procesarlos y sancionarlos en la justicia ordinaria por un hecho que consternó a todo el país y que sucedió a 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
“Es imprescindible continuar con las campañas para la información de los límites de la justicia comunitaria, aunque la gente sabe que estos delitos (asesinato) no son justicia comunitaria. No hay justicia por mano propia, hay normas que sancionan estos delitos", insistió.
Freddy Almaraz, Felcc (Quillacollo)
“Han tomado venganza”
“Ellos han tomado venganza porque hay denuncias cruzadas: los Espinoza contra los Delgado por tentativa de asesinato, lesiones, robo de ganado y de todo. Tienen rencillas.
Hay una docena de personas sindicadas por este homicidio y vamos a proceder ya a su aprehensión y a ponerlos en conocimiento de las autoridades.
Fue una turba de Chutihuayco, que está al frente de Batallani, enardecida por la muerte de otra persona dos días antes (Miguel Delgado). Entonces, ellos tomaron la decisión de eliminar a estas tres personas. Pero, sin embargo, Miguel Delgado ha fallecido por intoxicación alcohólica”.
Fernando Salazar, Sociólogo
“Matar a 3 vecinos no es poca cosa”
“Es una venganza. No es sólo el linchamiento de un ajeno, la comunidad conocía a las tres personas. Es cierto que el saneamiento de tierras lo que hizo muchas veces fue desconocer prácticas comunales y está creando conflicto. Pero de veras creo que no sea la causa para la venganza con asesinato.
Las autoridades originarias no podían hacerse a un lado. Ahora, si ellos asumieron la justicia comunitaria como venganza, hay una aceptación de los dirigentes, puede ser porque identificaron claramente que había un hecho individual justo.
La justicia comunitaria quedó nula en este conflicto. Al parecer porque no era su competencia el conflicto en cuestión. La hipótesis más probable es que haya otro conflicto, por eso no interviene la comunidad con toda su institucionalidad de justicia comunitaria.
La causa del primer muerto creo que es el punto central: ¿por qué murió? ¿Por qué reacciona la comunidad? Es una reacción en unidad. Tienen que ver las autoridades comunales. Ellas fueron partícipes directamente o con su omisión o dando el visto bueno para semejante acto.
El tema de aynokas es un manejo interno del ayllu o la comunidad. Si fue un lío de límites, debía ser un tema interno de la comunidad. Toda comunidad siempre tiene problemas de límites y los resuelve y casi nunca se llega a un hecho de sangre de esta magnitud”.
Hermanos de Tapacarí habrían sido enterrados vivos
El Deber. El examen forense practicado a los tres hermanos que fueron linchados en la comunidad de Batallani de la provincia Tapacarí, Cochabamba, muestra indicios de que las víctimas fueron enterradas con vida.
"Las tres personas a las que le hicimos la autopsia, muestra que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación además de encontrarse en los tres, traumatismo encéfalo craneano y politraumatismo esa sería la causa del deceso", informó el médico forense, Juan Carlos Ayala en declaraciones a la radio PIO XXII .
Además explicó que los estudios posteriores confirmarán que si las vítimas del linchamiento estaban vivos el momento que han sido enterrado. "se encontró tierra en las vías respiratorias tráquea de la tres personas y en los ojos de uno de ellos", afirmó
El médico forense informó también que el estudio revela que la data de la muerte es de 48 horas.
La Policía encontró en las pasadas horas tres cuerpos sin vida en la provincia Tapacarí del departamento de Cochabamba y se sospecha que estas personas fueron linchadas, como producto en un conflicto limítrofe entre dos comunidades campesinas del lugar
El coronel, Hernán Trujillo, comandante de la Policía Departamental de Cochabamba, informó que las personas fallecidas son: Basilio Espinoza Flores, Sabino Espinoza Flores, Ignacio Espinoza Flores. Se salvaron Faustina Espinoza Flores, Valentina Flores Condori
Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Quillacollo prepara el operativo de aprehensión de al menos una docena de campesinos de Chutiayco acusados del linchamiento de los tres Hermanos.
"Tenemos casi una docena de personas sindicadas por este hecho, vamos a proceder a la aprehensión de estas personas y poner a conocimiento de las autoridades correspondientes", dijo el coronel Freddy Almaraz, director de la Felcc en Quillacollo. ANF