La zafra cierra de forma anticipada por poca caña


Agroindustria. El rendimiento de la materia prima bajó por lo menos un 30%. Señalan como causa al cambio climático. Se hizo notar que la oferta para el país está garantizada.

image Corte. Una máquina integral cosecha caña en la zona de Saavedra. Se ve que las plantas tienen apenas un metro



El Deber. René David Moreno

La zafra este año va a terminar casi dos meses antes de lo esperado, porque hubo un bajo rendimiento en la producción de caña de azúcar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según cañeros y ejecutivos de las agroindustrias, por lo menos hay un 30% de disminución de materia prima. Esta situación hace que la molienda en los cuatro ingenios cruceños se cierre hasta fin de mes. En algunos casos, es posible que se prolongue hasta los primeros días de octubre.

Winston Castillo, director de Producción de Unagro, mencionó que el cambio climático distorsionó el periodo de lluvias en Santa Cruz, lo que hizo que el cultivo, en gran parte de las áreas sembradas, no creciera en tamaño. “Hubo lluvias a destiempo, en momentos cuando la caña no necesitaba excesiva humedad, luego la sequía afectó su desarrollo”, acotó.

Mariano Aguilera, presidente del ingenio Guabirá, afirmó que debido a esta situación esta empresa prevé llegar a un avance de su producción en alrededor de un 70% de lo planificado. “El año pasado se cortó caña en diciembre, lo que hizo que el cultivo no tenga desarrollo; es posible que no lleguemos a las metas trazadas, pero mientras haya caña vamos a seguir moliendo”, indicó Aguilera. Guabirá prevé moler caña hasta los primeros días de octubre.

A su vez, la presidenta de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Piedades Roca, dijo que otro aspecto negativo fue la escasez de combustible que se presentó a inicios de la zafra del año pasado, lo que afectó el avance de la zafra. Roca indicó que los ingenios La Bélgica y San Aurelio tienen previsto acabar su molienda a fines de mes.

Jaime Paz Rea, cañero de Guabirá, dijo que las empresas de corte y transporte con máquinas cosechadoras, también se han visto afectadas con el bajo rendimiento de la caña de azúcar, pues cosecharon un 30% menos de lo que hicieron en 2009.

Rubén Jiménez, cañero de Minero, dijo que los cañeros que tienen cosechadoras afiliados a la cooperativa Norte Cruceño ya paralizaron sus operaciones porque ahora no les conviene hacer servicio para otros, porque es trabajar a pérdida.

Jiménez indicó que la poca caña que todavía hay en el norte ha sido acaparada por los ingenios La Bélgica y San Aurelio. “En la zona de Okinawa han ofrecido entre $us 12 y 13 la tonelada de caña sin cortar, y en la provincia Santistevan, entre $us 10 y 11”, apuntó.

Según datos del sector,  los cuatro ingenios cruceños ya produjeron más de 7,3 millones de quintales de azucar: Guabirá con 2,4 millones; Unagro 2,3 millones. San Aurelio 1,6 millones y La Bélgica cerca de 1 millón.
Con esta producción, sin contar con el ingenio Bermejo de Tarija, el mercado nacional está abastecido.

Caerá la exportación
El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, anunció que a consecuencia de la falta de materia prima y el cambio climático las exportaciones de azúcar que se realizan a los mercados de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela caerán. 

Según Mamani, en 2009 los ingenios azucareros produjeron alrededor de 12 millones de quintales de azúcar, este año se tiene estimado elaborar 9 millones, mientras que la demanda interna asciende a 7 millones de quintales. /ANF

El acuerdo con IMBA no baja el precio del pollo

En los mercados de la ciudad de Cochabamba

image Venta de pollo en el mercado Calatayud, ayer. – Los Tiempos | Usuario

A pesar de que el viernes pasado el Gobierno consiguiera un acuerdo con la avícola IMBA para que el kilo de pollo llegue al consumidor final en 13 bolivianos, el producto de esa empresa se vende entre 14,50 y 17 bolivianos el kilo en los mercados de esta ciudad, según se pudo comprobar en un recorrido realizado ayer por este medio.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia, Ricardo Alandia, dijo a Erbol que la falta de maíz no se debe a que exista especulación en el precio, sino que la escasez se debe a la baja cosecha, por lo que anunció una millonaria importación de Estados Unidos de ese producto.

“Hay harto pollo, pero no va a bajar de un día para el otro sino de a poco, cada día bajará unos 20 centavos, no de golpe. Ayer estábamos vendiendo IMBA en 15 bolivianos, ahora está saliendo a 14,50”, dijo una vendedora del mercado Calatayud quien prefirió no dar su nombre.

Otros puestos que ofrecían carne de pollo de otras avícolas, como Sofía, vendían el kilo a 17 bolivianos.

Un ama de casa de la zona oeste, Sara Cuenca, comentó que las broasterías y pensiones de su zona acordaron el incremento de un boliviano en sus precios.

Otra compradora de la zona sur dijo que junto con el pollo otros productos como el café, la carne y el azúcar subieron de precio entre 1, 2 y 5 bolivianos.
Escasez de maíz

“Detectamos que no hay especulación, no hay grano guardado, entonces amerita apostar a la seguridad alimentaria del país para evitar que la población sufra una falta de pollo. Este fin de semana posiblemente lleguen unas 1.000 toneladas de maíz, un poco de Paraguay y otro de Brasil, pero eso no es nada, vamos a tener que ir a buscar maíz de los Estados Unidos”, sentenció preocupado Alandia en una entrevista con la Red Erbol.

Asimismo, dijo que Bolivia, Argentina y Paraguay, que a pesar de que estuvieron en época de cosecha del maíz, sufren escasez.

Entonces al terminar la época de cosecha, cuando llegue noviembre, diciembre y enero, la situación se hará catastrófica, “ahí tiende a agravarse mucho más el problema”.

Con relación a las toneladas importadas, aseguró que el precio es mucho mayor al que se comercializa internamente en el mercado nacional de Santa Cruz y Cochabamba, que llega incluso a 95 bolivianos el quintal.

Anunció que el precio tope del pollo que se tiene a la fecha, 15 bolivianos el kilo, permite que el productor no pierda dinero, pero un mayor incrementó será irreversible puesto que el mercado impondrá la cifra por el elevado costo del maíz.
Crítica al Gobierno

Alandia criticó duramente la medida del gobierno central de ejecutar un decreto que dicta libre arancel de maíz, puesto que a su juicio significa apenas 1.60 bolivianos por quintal y citó que el problema real es logístico.

“Así no hubiera el decreto de arancel cero, igual habría la crisis porque hubo un aumento del precio del maíz de 100 por ciento, de 45 a 95 bolivianos el quintal, el problema es netamente logístico porque el Gobierno ordenó la importación a ese precio elevado”, apuntó.

En este marco, expresó que hubo afectación en el sector productivo a causa de los fenómenos naturales por lo que el problema mayor son los insumos que están muy caros.

Los precios en los mercados de La Paz se elevan otra vez

Alimentos: Algunas verduras y carnes se encarecieron. El pollo rebajó, pero no en relación con sus precios originales.

image Venta de vegetales en Villa Fátima

La Prensa. Los alimentos y productos de primera necesidad registraron ayer un alza de precios con relación a la semana pasada. Las amas de casa expresan su preocupación por la elevación que han sufrido, por ejemplo, la papa, el pollo, el azúcar, el aceite, la leche, el huevo y el choclo.

En un recorrido por tres mercados de la ciudad, Sopocachi, Rodríguez y Villa Fátima, La Prensa evidenció que algunas verduras, carnes y artículos se encarecieron desde 50 centavos hasta en diez bolivianos.

Ayer, la arroba de papa costaba entre 44 y 48 bolivianos; hace una semana dicha cantidad se vendía entre 38 y 40 bolivianos. El precio del choclo también sufrió un alza, pues ayer tres unidades se vendieron en diez bolivianos, después de que por el mismo monto de dinero se recibían cuatro o cinco mazorcas la anterior semana.

Dichos precios suscitaron la protesta de las amas de casa. “Cada día sube algo; un día es la papa, otro la zanahoria, ahora el choclo y el pollo. No sé a dónde vamos a llegar hasta fin de año”, vociferaba Ana, en el mercado Rodríguez.

A diferencia de días pasados, cuando escaseaba la carne de pollo, después de una súbita subida de precio hasta 17 bolivianos el kilo, los citados centros de abasto ya disponían ayer del producto, pero con un precio más alto que hace una semana, cuando se vendía, en promedio, en 11 bolivianos. En agencias Imba de Villa Fátima, el kilo se ofrecía en 13 bolivianos; en el mercado de Sopocachi, 14,50, y en el Rodríguez, 13,50 bolivianos.

Los precios son variables. La empresa Sofía distribuyó esa carne a 13,80 bolivianos el kilo en agencias de Villa Fátima, pero en los mercados de Sopocachi y en el Rodríguez, a 14,50.
“La empresa está con la predisposición de rebajar el precio, pero todo depende de una posible subvención de parte del Gobierno para la alimentación de las aves”, explicó el propietario de una agencia de Sofía en la zona de San Pedro.

El comerciante dijo que la distribución del pollo aún no se ha normalizado. “Yo acostumbraba recibir 25 cajas de pollo, pero ahora sólo recibí 15”.

Por el contrario, los precios del tomate y la cebolla bajaron. El primero, de cuatro bolivianos a dos la libra, y la segunda, de 2,50 bolivianos a 1,50.

Otros artículos se encarecen
En algunos puestos de venta de los mercados Sopocachi y Rodríguez, el aceite subió entre uno y cinco bolivianos en relación con la semana pasada. Un litro costaba diez bolivianos y ahora 11. El de cinco litros tenía un valor de unos 43 bolivianos, y ahora, entre 46 y 51 bolivianos.

El alza también afecta a la leche. Por ejemplo, la lata de leche Nido de 760 gramos pasó de 36 a 40 bolivianos; la leche PIL de 1.600 gramos subió de 86 a 89 bolivianos.

En cuanto al azúcar, el precio del quintal subió de 193 bolivianos a 198, y la bolsa de cinco kilos, de 21 bolivianos a 23.
Cada huevo en el mercado Sopocachi estaban entre 65 y 70 centavos, mientras que en el Rodríguez llegaron a 75 centavos.
El paquete de papel higiénico de 20 unidades de la marca Elite se cotiza en 24 bolivianos, después de que la semana pasada costara 22. Otra marca, Scott, casi no se encuentra el mercado.

Importarán el maíz de EEUU
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia, Ricardo Alandia, negó que exista en el mercado nacional especulación con el precio del maíz, motivo por el cual anunció una millonaria importación de Estados Unidos para la alimentación de los pollos.
“No hay grano guardado (…) Este fin de semana posiblemente lleguen unas mil toneladas de maíz, un poco de Paraguay y otro poco de Brasil, pero eso no es nada, vamos a tener que buscar maíz de Estados Unidos”. A su vez, acerca de las toneladas importadas, aseguró que el precio es mucho mayor que el que rige en el mercado nacional de Santa Cruz y Cochabamba, que llega incluso a 95 bolivianos el quintal.
Anunció que el precio tope del pollo que se tiene a la fecha, de 15 bolivianos el kilo, permite que el productor no pierda dinero, pero un nuevo incrementó será irreversible, puesto que el mercado impondrá la cifra por el elevado costo del maíz.
Para destacar
Algunas vendedoras justifican el alza de los precios por “la sequía y los chaqueos” que azotan al país.
Los carniceros se quejan del alza del precio de la carne por parte de los distribuidores. El tema será analizado esta semana.
Los precios (Bs)
PRODUCTO ANTES AYER
Papa (arroba) 38,00 48,00
Huevo (unidad) 0,60 0,75
Pollo (kilo) 13,50 14,50
Carne especial 33,00 35,00
Leche Nido (769 g) 36,00 40,00
Tomate (libra) 4,00 3,00
Lechuga (bolsa) 5,00 4,00
Arveja (libra) 3,00 4,00
Vaina (libra) 4,00 5,00
Pimentón (libra) 3,50 4,00
Cebolla 2,00 1,50
Aceite (litro) 10,00 11,00
Azúcar (5 kilos) 21,00 23,00