Noticias. Luego de dos años de lo sucesos de Porvenir coinciden en indicar que un sector de campesinos tenían armas. El 11 de septiembre de 2008 se registraron al menos 11 personas muertas.
LEOPOLDO Y CO DIRECTOR DE “TAHUAMANU” COINCIDEN EN QUE CAMPESINOS ESTABAN ARMADOS
Después de dos años de la masacre de Porvenir, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y el co-director del documental de ese sangriento hecho “Tahuamanu”, Javier Horacio Álvarez, coincidieron que al menos un sector de los campesinos también estaba armado, al igual que los cívicos y funcionarios que apoyaban la gestión del entonces primera autoridad departamental.
Fernández, en una entrevista exclusiva concedida a Erbol desde el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido de manera preventiva desde el 18 de septiembre de 2008, sostuvo que había elementos que hacían prever un enfrentamiento armado entre campesinos y cívicos, por lo que su persona como Prefecto en septiembre de 2008 intentó evitar, pero no el gobierno de Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, reveló que con 48 horas de anticipación a los hechos ya tenía suficiente información de que los campesinos estaban saliendo de dos puntos hacia Cobija con armas.
“Por eso nos reunimos con los comandantes de las tres fuerzas cantonales en Pando y también con la Policía Nacional, ellos también tenían la misma información, pero aseguraron que necesitaban autorización de sus instancias nacionales, misma que nunca llegó. La sola presencia masiva de los policías y efectivos de las Fuerza Armadas hubieran evitado esos hechos”, dijo Fernández.
Por su parte, el co-director y editor del documental Tahuamanu afirmó que en principio se logró identificar dos grupos de campesinos pandinos reunidos en Filadelfia y otro en Puerto Rico.
“Se evidenció que la gran mayoría de los campesinos pandinos, convocados por sus dirigentes, se han reunido en Puerto Rico y este grupo no tenía armas, además habían sido perseguido en ese momento por el que era vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ricardo Shimokawa; estos campesinos son los que debían llegar a Filadelfia, reunirse ahí con el resto de los habitantes de comunidades para ir hacia Cobija, en marcha pacífica”, explicó. Álvarez.
Agregó que cuando los campesinos de Puerto Rico llegan a Tres Barracas, a unos cuatro kilómetros de Porvenir, se encontraron con una de las primeras zanjas que Leopoldo Fernández, a través del Servicio Departamental de Camino (Sedcam), ordenó cavar en el lugar y evitar que los movilizados lleguen a Filadelfia y posteriormente a Cobija.
“Entonces esos campesinos en plena oscuridad se encuentran con la zanja y la gente del lado de la Prefectura les hacen retroceder; en ese momento, según los tenemos testimonios de los mismos cívicos que apoyaban a Fernández, los campesinos no tenían armas, eso fue al rededor de la 01.00 a las 02.00 (del 11 de septiembre de 2008), cuando los campesinos llaman por teléfono a Filadelfia, donde estaba otro grupo, para pedir ayuda y luego se retiran sin poder pasar el obstáculo en el tramo”, detalló.
Sin embargo, de acuerdo a Álvarez, los campesinos que estaban en Filadelfia esperando al otro grupo si tenían armas, porque se logró constatar que había armamento en una de las camionetas que partió de esa localidad y donde estaba Luscher Alpide (Blusher Alpire), “un personaje bastante siniestro” y que ya había trabajado con el opositor de Fernández, ‘Chiquitín’ Becerra, además vinculado al que era alcalde de ese municipio, Antonio Aguilera. (Erbol)