Ley Contra el Racismo: Masistas van más allá de Evo, quieren endurecer penas


Sectores sociales afines al MAS y senadores oficialistas cierran filas en torno al llamado de Evo. La Asociación Nacional de Periodistas lamentó la injerencia del Ejecutivo al Legislativo. Algunos senadores obedecerán la instructiva.

image Ref. Fotografía: ALERTA • Periodistas estarán atentos en octubre a la aprobación de la ley.

Orden de Evo al Senado pone en alerta a la prensa



El Día. Hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo. Los senadores del MAS anunciaron ayer que obedecerán el pedido que hizo el presidente Evo Morales de no cambiar la Ley Contra el Racismo, cuyo artículo 16 es cuestionado por organizaciones de la prensa que indican que busca eliminar la libertad de expresión y atenta contra el derecho al trabajo, provocando un estado de alerta de los periodistas.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) dijo ayer que el oficialismo no modificará el proyecto de Ley y que es partidario de “endurecer aún más” el documento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los medios de comunicación no tienen el monopolio de la libre expresión. Es un derecho ciudadano; no es posible negociar absolutamente nada”, dijo.

En el mismo criterio sobre el abuso de los medios coincidió el senador masista Félix Martínez, quien justificó que esa norma no busca atentar contra los periodistas responsables sino contra algunos que denigran todo el tiempo a la gente.

No modificar. El domingo pasado Morales dijo que espera que el Senado no haga ninguna modificación a la Ley Contra el Racismo. "Todas las discriminaciones tienen que terminar", dijo el Mandatario ante la posibilidad que surgió en los últimos días de introducir algunas enmiendas a por lo menos dos artículos de la polémica norma, a solicitud de empresarios de medios y trabajadores agremiados de la prensa

Pero las reacciones no se dejaron esperar. El senador opositor Bernard Gutiérrez (CN), calificó por su parte como una intromisión en asuntos de otro poder del Estado. "No es que el Presidente les solicita, está planteando una orden (…) si lo que Evo Morales quiere es gobernar a través de decretos que cierre el parlamento y que consuma un régimen totalitario", afirmó.

Asimismo, el diputado Tomás Monasterio calificó de aberrante y desubicado el pedido de Morales.

En alerta. Se declaró el dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas, Antonio Vargas al señalar que permanecerán vigilantes cuando el tema sea debatido en octubre en el Senado.
Asimismo, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas calificó de extremas las penas y pidió guardar equilibrio.

Los artículos cuestionados

Cierre • “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación”. (art. 16)
Censura • Los medios de comunicación, radiales, televisivos, escritos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como el Internet deben eliminar de sus programaciones, lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio.
(art. 25)

Senadores del MAS acatan a Evo, no cambiarán la ley antirracismo

Proyecto: Un legislador dice que debe endurecerse con sanciones a jueces y diferenciarse libertad de prensa y de expresión.

image Oficialistas: senadores del MAS en una sesión cumplida hace dos semanas

La Prensa. Senadores masistas acatarán la instrucción del presidente Evo Morales para aprobar sin cambios el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, aunque el también senador oficialista Eduardo Maldonado insistió en la necesidad de concertar la norma con las organizaciones de medios y periodistas.

El proyecto fue aprobado la semana pasada por Diputados y debe ser analizado por el Senado. Este documento incluye dos artículos, el 16 y el 24, que son rechazados por los organismos empresariales, profesionales y sindicales de periodistas, porque restringen la libertad de expresión y los exponen a multas, clausuras y sanciones penales no establecidas por la Ley de Imprenta.

Ambos artículos desataron una polémica. El domingo, en Toro Toro, Evo Morales llamó a sus bases a defender el proyecto e instruyó al Senado que “no modifique nada, para acabar con los racistas, con esa gente que nos trata de indios, de mala raza (…) Hemos aguantado y ha llegado la hora de poner freno”.

El proyectista es el diputado afroboliviano Jorge Medina, quien no ocultó su preocupación por este tema al declarar que “habría que volverlo a revisar, sobre todo en los artículos que han causado mucha polémica”.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo el domingo que esta proyectada ley encontró solamente la oposición de los propietarios de los medios.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, dijo ayer que “el Gobierno debe abrirse a escuchar a las organizaciones que buscan mejorar los artículos en cuestión, velando por el derecho al trabajo y el derecho a la expresión, pero no una oposición cerrada a la Ley Contra el Racismo, pero sí (introducir) algunas acotaciones que podrían mejorar el espíritu” de esta norma.

Adhemar Camacho, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, reiteró que esa entidad critica el racismo y la discriminación, pero “estamos en contra del cierre de medios, cuando éstos son la fuente de trabajo de nuestros afiliados, y solicitamos tener presencia en el Comité de Lucha Contra el Racismo”.

Mientras Maldonado quedó a contracorriente con la posición de los masistas, su colega Gonzalo Mendoza explicó que esta ley más bien está abierta a ser endurecida para profundizar la defensa de los derechos ciudadanos, entre los que se cuentan la igualdad y la libre expresión.

Por ello, dijo que “las palabras del Presidente no deben interpretarse como un freno a la modificación de la ley como un freno a la negociación, porque los derechos no se negocian”. Apuntó que “se asume que la libertad de expresión, que es un derecho inherente a todas las personas, es sinónimo de libertad de prensa y que es un monopolio de los medios. La ley debe aclarar las diferencias”.

Además, para endurecerla, dijo que se deben incluir sanciones a los jueces, pues el cumplimiento de las leyes se debilita a partir de la inacción o pasividad de los administradores de justicia.

El senador masista Andrés Villca, líder de los cooperativistas mineros, anunció que su sector emitirá un pronunciamiento a favor del proyecto de ley, mientras el también oficialista Fidel Surco dijo que se harán modificaciones sólo si fueran necesarias.

El senador David Sánchez (MAS) dijo que “ningún periodista debe ser inmune. Los legisladores no tenemos inmunidad, cualquiera nos puede hacer un juicio, ya no tenemos inmunidad y tampoco los periodistas deben tener esos privilegios”.

Maldonado insiste con concertar
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado (MAS), ratificó ayer su intención de revisar junto con las organizaciones de prensa los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a pesar de la pretensión del presidente y jefe político del MAS, Evo Morales, quien pidió a los senadores aprobar el proyecto sin cambios.

“Confío en que habrá una alta predisposición de los senadores para acoger las mejores iniciativas que enriquezcan este proyecto. Hay que hacer los esfuerzos y ser capaces de avanzar como sociedad en función de promover nuevos valores y luchar contra el racismo y la discriminación”.

Maldonado dijo desconocer las declaraciones formuladas el domingo por el Presidente en Toro Toro, donde pidió a los senadores aprobar la nueva norma sin modificaciones, “para acabar con las humillaciones que sufre el pueblo originario”. Maldonado dijo que se generará un “amplio debate” y se debe hacer de la ley un instrumento preventivo.

“No leí todavía la prensa, pero confío en que en el transcurso de la discusión logremos puntos de coincidencia que no afecten a ninguno de los sectores de la sociedad. La Comisión de Constitución recibirá con la mayor amplitud todas las observaciones e iniciativas de las instituciones que aglutinan a los periodistas”.

Maldonado confirmó que la Cámara de Senadores ingresó en la semana regional, por lo que se estima que el lunes 27 próximo se reanudará el análisis y el cronograma de audiencias públicas en las que se recibirá los planteamientos de los organismos periodísticos.

Propuesta
Proyecto de Ley Contra el Racismo
Artículo 16. (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.
ARTÍCULO 24. (ACCIÓN PENAL). Se modifica el Título VIII del libro Segundo del Código Penal cuyo texto quedará redactado en los siguientes términos:
Artículo 20º. (Delitos de acción privada). Son delitos de acción privada: el giro de cheque en descubierto, giro defectuoso de cheque, desvío de clientela, corrupción de dependientes, apropiación indebida, abuso de confianza, los delitos contra el honor, destrucción de cosas propias para defraudar, defraudación de servicios o alimentos, alzamiento de bienes o falencia civil, despojo, alteración de linderos, perturbación de posesión, daño simple e insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios.
Los demás delitos son de acción pública.
Artículo 26º. (Conversión de acciones). A pedido de la víctima, la acción penal pública podrá ser convertida en acción privada en los siguientes casos:
1. Cuando se trate de un delito que requiera instancia de parte, salvo las excepciones previstas en el artículo 17º de este Código,
2. Cuando se trate de delitos de contenido patrimonial o de delitos culposos que no tengan por resultado la muerte siempre que no exista un interés público gravemente comprometido; y
3. Cuando se trate de “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano” siempre que no exista un interés público gravemente comprometido,
4. Cuando se haya dispuesto el rechazo previsto en el artículo 304º o la aplicación del criterio de oportunidad previsto en el numeral 1) del artículo 21º de este Código y la víctima o el querellante hayan formulado oposición.
En los casos previstos en los numerales 1) y 2) la conversión será autorizada por el Fiscal de Distrito o por quien él delegue, autorización que será emitida dentro de los tres días de solicitada. En el caso del numeral 3) la conversión será autorizada por el juez competente.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Masistas cierran filas en torno a la ley antirracismo

image Trabajadores de la prensa marchan en Santa Cruz el viernes de la semana pasada. – Deber El Agencia

Los Tiempos. Después de que el presidente Evo Morales pidiera el domingo aprobar la ley contra el racismo sin modificaciones, los senadores del MAS y algunos sectores sociales, como las organizaciones campesinas y la Central Obrera Boliviana (COB), cerraron filas para que el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se sancione sin cambios.

La posición más radical fue la del senador Adolfo Mendoza (MAS), que declaró que no sólo habría que ser inflexibles ante los reclamos de los periodistas, sino que habría que “endurecer aun más la ley”.

En tanto, los representantes de la prensa dijeron que prefieren ignorar estas propuestas y tomar en cuenta la promesa que hizo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado, de escuchar nuevas propuestas de la prensa desde este jueves y de poner el proyecto de ley desde el 27 a consulta ciudadana, pese a que la norma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados hace dos semanas.

Las organizaciones relacionadas con las prensa protestan contra el artículo 16 de la referida ley, el cual establece que "el medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento sujetas a reglamentación". Asimismo, el artículo 24 prevé cárcel para periodistas que incurran en actos calificados como señal de racismo.

"No estoy muy de acuerdo con el pedido del presidente Morales de no modificar el proyecto de ley contra el racismo. Creo que es necesario modificarlo para aclarar y no para conceder. Además, es necesario endurecerlo y no recargar todo al reglamento", remarcó Mendoza.

El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), Raúl Novillo, respondió que su sector prefiere quedarse con el compromiso que hizo Maldonado de sostener nuevos encuentros. Estas declaraciones “son exabruptos. No quisiéramos pensar que todo lo que hemos hablado con el senador Maldonado quede en nada”, dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, Raúl Carvajal, dijo que “nosotros tenemos un compromiso con la Comisión Política del Senado. Esperamos que nos escuchen antes y que no se imponga el rodillo”.
Campesinos apoyan
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, y el de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, pidieron al Senado la inmediata aprobación del proyecto de ley sin ninguna modificación.

Huanca agregó que su sector estará vigilante al tratamiento del mencionado proyecto y advirtió con la realización de movilizaciones con el argumento de que el racismo hizo mucho daño al sector que lidera.

Por su parte, Coraite indicó que las acciones que realicen los campesinos dependerán de las modificaciones que se realicen al proyecto de ley.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, aseguró que su sector apoya la aprobación de la ley, incluyendo la regulación a los medios. “De los medios de comunicación hay que decir muchas cosas, porque la COB ha estado viendo que dicen la verdad, hablan del sentimiento del pueblo boliviano y de quienes empiezan a echar leña para algunos enfrentamientos. Estas cosas tenemos que corregir de una mejor forma”, dijo.

Maldonado se ratifica

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado (MAS), ratificó ayer su intención de revisar junto a las organizaciones de prensa los artículos 16 y 24 del proyecto de ley contra el racismo a pesar de que el presidente y jefe político del MAS, Evo Morales, pidió a los senadores aprobar el proyecto sin modificaciones.

"Confío en que habrá alta predisposición de los senadores para acoger las mejores iniciativas que enriquezcan este proyecto.

Hay que hacer los esfuerzos y ser capaces de avanzar como sociedad en función de promover nuevos valores y luchar contra el racismo y la discriminación", dijo.

"Confío que en el transcurso del debate logremos puntos de coincidencia que no afecten a nadie. La Comisión de Constitución recibirá con la mayor amplitud todas las observaciones e iniciativas de las instituciones que aglutinan a los periodistas", afirmó.

Añadió que la Cámara de Senadores ingresó en la semana regional, por lo que se estima que el lunes 27 próximo se reasuma el análisis y el cronograma de audiencias públicas en las que se recibirán los planteamientos de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y las federaciones departamentales de prensa que observan los artículos de la ley que penalizan la difusión de mensajes racistas.

DUBITACIONES DE OTROS SENADORES

•    El senador Fidel Surco (MAS) dijo: "Esperamos revisar el proyecto. Si no hay necesidad de hacer modificaciones, no se modifica y si es necesario hacer algunas correcciones, hay que hacerlo".

•    El senador David Sánchez (MAS) sostuvo que "el Presidente expuso su posición, la respetamos y en base ello avanzaremos en su aprobación. Además, vemos que no genera ninguna agresión a la prensa. Eso sí: hay que reglamentarla para despejar susceptibilidades".

•    El senador Freddy Bersatti (MAS) expresó que "cualquier proyecto se puede modificar siempre y cuando los argumentos para hacerlo sean sólidos. Además, la ley contra el racismo beneficia a todos, no sólo a un sector".

•    El senador opositor Bernard Gutiérrez (CN), por su parte, calificó el pedido que hizo el presidente y jefe del MAS como una intromisión en asuntos de otro poder del Estado. "No es que el Presidente les solicita, está planteando una orden. (…) Si lo que Evo Morales quiere es gobernar a través de decretos, que cierre el parlamento y que consume un régimen totalitario", afirmó.