Morales negocia con indígenas que amenazan con cercar a La Paz


Los campesinos dicen que Evo se abrió a cambiar a 2 ministros mujeres: de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y de Salud Nila Heredia, y al director del INRA. image

Encuentro: Evo reunido con los dirigentes de la Federación de Campesinos

La Prensa



Los campesinos dicen que Evo se abrió a cambiar a 2 ministros

Reunión: Los dirigentes aseguran que también aceptó la posibilidad de remover al Director del INRA. La decisión final la tomará el lunes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Erbol.- Tras cinco horas de reunión con la Federación de Campesinos de La Paz Túpaj Katari, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de cambiar a dos ministros de su gabinete y al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, según Erbol.

El secretario de Derechos Humanos de la organización campesina, Demetrio Huayhua, señaló que las ministras de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y de Salud y Deportes, Nila Heredia, podrían ser cambiadas, por su labor ineficiente.

“Es posible (cambiarlas), eso ha dicho el Presidente, porque le hemos demostrado que no están trabajando, así como el Director Nacional del INRA”, aseguró el dirigente campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Según el dirigente, los documentos presentados en relación con proyectos y demandas de desarrollo productivo y de agricultura, de saneamiento de sus tierras, entre otros, que no fueron atendidos por esos dos ministerios ni por el INRA, serán evaluados para ser tratados el próximo lunes en una segunda reunión.

Sobre el cambio de otras autoridades, como los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de Transparencia, Nardi Suxo; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Economía, Luis Arce, el presidente Morales descartó esa posibilidad y argumentó que cuentan con su confianza.

El Gobierno analizará las denuncias de corrupción

Decisión. Ministros de Estado están cuestionados

La Razón, Álvaro Arias – La Paz

En una reunión con los dirigentes de la Federación de Campesinos Túpac Katari, el presidente Evo Morales se comprometió a analizar las denuncias de corrupción presentadas contra cinco ministros. El Gobierno, no obstante,  descartó el cambio de ministros.

Luego de tres horas y media de reunión en un hotel de la zona de Mallasa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que durante el fin de semana se revisarán los documentos presentados por los campesinos, aunque restó valor a las “pruebas”.

“Antes de ver a quién afecta, debemos diferenciar entre denuncia y calumnia. Han presentado una serie de fotocopias de papeles que deben ser debidamente analizados, y para ello se está instalando una mesa de trabajo con el Ministro de la Presidencia, para el día sábado y domingo”, explicó.

Entretanto, el titular de la Presidencia, Óscar Coca, aseguró que ningún ministro será destituido. “La destitución de ministros queda descartada”, insistió.

El lunes 13 se llevará adelante una segunda reunión entre los campesinos y el Presidente, en Palacio de Gobierno, para evaluar los resultados de los análisis de “las fotocopias” presentadas por los campesinos en contra de los ministros cuestionados.

En la reunión con los campesinos de La Paz también se trató las demandas de desarrollo. Navarro sostuvo que el plan de desarrollo se analizará el fin de semana. “Nos parece importante y muchos puntos están contemplados en el plan del Gobierno nacional. Son proyectos que tienen que generar desarrollo en responsabilidad compartida”, explicó después de la reunión.

No habrá cerco a La Paz

El dirigente campesino Leonardo Calcina calificó como positiva la reunión con el Presidente y luego anunció que se levanta el estado de emergencia y las medidas de presión anunciadas.

La Federación de campesinos Túpac Katari pedía hasta el lunes la destitución de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Salud, Nila Heredia; de Gobierno, Sacha Llorenti, y del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo. Acompañó el pedido con la amenaza de un cerco a La Paz en caso de no ser escuchados. Calcina indicó ayer: “Es prerrogativa del Presidente el cambio y nos ha explicado”.

Morales negocia con indígenas que amenazan con cercar a La Paz

EFE. La Paz. Una veintena de dirigentes indígenas del altiplano inició ayer una reunión con el presidente Evo Morales para hacerle conocer su petición de destituir a cinco ministros, bajo la amenaza de cercar La Paz.

Los dirigentes de la Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari se encontraron con Morales una hora más tarde de lo previsto en un hotel de la ciudad, y fuentes de Gobierno aseguraron que la reunión se alargaría por la ‘dureza’ de las negociaciones.

Los indígenas se presentaron con un pliego de peticiones en el que incluyen numerosas demandas de proyectos en el sector agropecuario de La Paz, así como la destitución de ministros por su ‘inactividad’ en la resolución de sus problemas.