Otra vez descertificados


Radio especial. ‘La coca que no ha sido erradicada en los plantines, sino decomisada, que estaba circulando por rutas sospechosas, son 2 millones de libras, una cantidad muy significativa, y no hay dinero para incinerar toda la cantidad, la ayuda norteamericana es 100.000 dólares para la incineración y eso cubrirá sólo la mitad de la erradicación’.

EEUUdecertificaabolivia   

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Conduce: Amalia Pando (periodista)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

OTRA VEZ DESCERTIFICADOS

Comentario Pando: “Amanecimos hoy descertificados, otra vez descertificados. El presidente Barack Obama en persona dio a conocer está noticia, nuevamente Estados Unidos que se autonombra vigilante mundial, vigilante planetario de la lucha contra las drogas, califica como lo han hecho a cada país y esa calificación tiene que ver con los convenios que todos los países suscriben con Estados Unidos y si no lo suscriben, es el caso nuestro porque hay prácticamente una ruptura de relaciones, en los hechos, aunque formalmente, y entonces se han postergado la suscripción de estos acuerdos. Estados Unidos evalúa desde su propio punto de vista, desde sus propias expectativas.

Uno quisiera que, primero, no exista ningún país que se autonombre el zar antidrogas del planeta, además quisiéramos que sea alguna evaluación democrática, es decir, se escuche a las partes, es lo mínimo que se pide y, en tercer lugar, que esa evaluación sea un pronunciamiento conjunto. Bueno, nada de eso sucede, quisiéramos muchas cosas, parte de éstas no se cumplen.

En todo caso, el gobierno de Barack Obama dice que ni de lejos, el gobierno boliviano cumplió sus compromisos. ¿Qué compromisos tenemos? Los que mandan la ley, finalmente es el único compromiso que debe regir la actuación del gobierno y ¿Qué dice la ley? Estamos hablando de la 1008, que el gobierno tiene la obligación de erradicar anualmente 5.000 hectáreas de hoja.

Desde que se aprobó la 1008 los cultivos crecieron, casi al doble, lo que pasa es que efectivamente los gobiernos anteriores y el actual, muy cumplido erradican las hojas excedentarias de los cultivos de coca en las metas de la ley y más. Por ejemplo, el gobierno dijo que erradicó 8.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca, no 5.000, se pasó, la ley establece 5.000, el gobierno erradico 8.000, el gobierno de los Estados Unidos tendría que estar contento. Sin embargo, las Naciones Unidas a través del uso satelital, y no hay cómo meterles los dedos a la boca ni taparle los ojos a través del control satelital se establece que efectivamente, el gobierno, no es que miente, erradica las 8.000 pero se plantan otras 8.000 o 10.000 de tal modo que el resultado neto es un incremento en las plantaciones de coca.

Hay un esfuerzo enorme por parte del gobierno, ahora con esfuerzo propio para erradicar los cultivos de coca.

¿Qué le interesa al gobierno de los Estados Unidos? Erradicar los cultivos de coca. El esfuerzo del gobierno es cocaína cero, otra meta distinta, se ha hecho un esfuerzo enorme para la lucha contra los narcotraficantes, operativos pero en cantidades impresionantes y decomisos de muchas toneladas de droga, más de 20 en lo que va del año. 2 y media tonelada de cocaína pura, es un montón de cocaína, pero además si le pone precio, es un precio enorme, son muchos miles de dólares, si esa cocaína hubiera salido al exterior son millones de dólares y el resto es pasta base.

Coca erradicada, coca que no ha sido erradicada en los plantines, sino decomisada que estaba circulando por rutas sospechosas, son 2 millones de libras, déjeme ver los datos pero es una cantidad muy significativa, y no hay dinero para incinerar toda la cantidad, la ayuda norteamericana es 100.000 dólares para la incineración y eso cubrirá sólo la mitad de la erradicación. Si son 2 millones de libras de coca que se han incautado es un montón, y un millón han sido incineradas con un costo de 100.000 dólares.

¿Qué podemos decir? ¿Que el gobierno lo ha hecho bien, lo ha hecho ma? Si uno tendría que evaluar eso es otra cosa. No nos gusta que el gobierno de Barack Obama o cualquier otro gobierno por su cuenta se tome la prerrogativa de evaluar a los otros, porque esa evaluación tendría que empezar diciendo ¿Y, nosotros qué hicimos? ¿Cuántos consumidores hemos eliminado? ¿Cuántos americanos o ciudadanos estadounidenses han dejado de consumir droga este año? Y la respuesta es una carcajada, porque no sólo han dejado de consumir sino que el consumo es cada vez más mayor.

¿Qué clase de sociedad organizada? Se dice que es la mejor, y uno dice, que para sobrevivir a ese ritmo, bajo esas presiones, tienen que tener una población drogada, se drogan los pilotos, se drogan los trabajadores, se drogan las enfermeras. Todos se drogan en Estados Unidos ¿Quién no fuma marihuana en Estados Unidos? Por favor.

Hay una censura hipócrita hacia fuera, se dice que hay grandes planes para evitar el consumo de droga, bla, bla, bla, lo concreto es que la demanda aumenta cada año, aumenta tanto que es el motor de las mafias narcotraficantes en el Sur. ..”

Está bien, descertifica a Bolivia, ¿y qué hay de Perú y Colombia? Donde han invertido toneladas de dólares. ¿Acabaron con las hojitas de coca? En Colombia no había coca, no había plantaciones de coca, ni plantines. Colombia es el país con mayor número de hectáreas cultivada de coca, todas ellas ilegales ¿En cuánto disminuyeron las hectáreas de coca en Colombia, por qué no acaban con ellas si son todas ilegales?

Y en el Perú menos. Lo mismo que en Bolivia, porque haga el plan que haga, tengamos o no la colaboración, hay un incentivo demasiado grande el mercado, el capitalismo, que se rige por la oferta y la demanda, hay una demanda tan grande.

Hay la ilusión de ganar tanto dinero que la gente, comunidades enteras se meten no sólo a producir hojas de coca sino a pisar coca, ahora hay un sistema colombiano (por el) que ni siquiera pisan coca, y que fabrican cocaína en cualquier metro cuadrado. Está saliendo la coca de Los Yungas y se está yendo a cualquier casita en El Alto, ahí se está fabricando cocaína y además viene la cocaína o pasta base del Perú en grandes cantidades y aquello se dirige a Chile, a la Argentina, al Brasil en enormes cantidades porque hay una demanda loca.

Hay un drama mundial, hay un drama local y, sería bueno que nosotros evaluemos. ¿La política del gobierno es correcta, lo hecho por el gobierno y lo que intenta hacer el gobierno es suficiente?, ¿podría hacer más? …” (Erbol)