Perú confirma entrega de Fortún en próximas horas


Lima. Comisión tramita el retorno del ex ministro. ADN se pronunció, expresa apoyo a su jefe nacional  y repudia abuso de poder.

image Ex ministro. En la foto de archivo se ve a Guillermo Fortún en una conferencia de prensa el 2001.

Gobierno espera que Perú expulse a Fortún



La Razón. Miguel A. Melendres – La Paz

El Órgano Ejecutivo espera que la administración de Alan García expulse al ex ministro Guillermo Fortún del Perú, donde fue detenido el miércoles 22, para que enfrente un juicio en su contra, afirmó ayer en La Paz el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos a la espera de que se cumpla todo lo legal. La posición del Estado boliviano es que esa persona tiene que ser expulsada”, afirmó ayer Llorenti luego de que hiciera notar que Perú determinó que el ex ministro del Interior se encontraba en situación irregular en su territorio.

Llorenti agregó que una comisión del Gobierno, conformada por funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se encuentra en Perú con el objetivo de realizar el trámite ante las autoridades del vecino país, para que el ex colaborador de Hugo Banzer sea expulsado y devuelto a Bolivia.

Al ser consultado sobre este caso, el comandante de la Policía, general Óscar Nina, señaló que deben ser las autoridades judiciales las que se encarguen de definir la situación de Fortún.

El ex ministro del Interior ingresó a territorio peruano, procedente de Chile, el 29 de marzo. Su visa de turista tenía validez de 90 días, que caducó en junio. Fue detenido la noche del 22 de septiembre en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando pretendía abordar, junto a su es posa e hija, un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires.

Su hermano Óscar Fortún, en declaraciones emitidas en La Paz, reveló que la intención de Guillermo Fortún era pedir asilo a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el Gobierno peruano le negó la solicitud.

Fortún, dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN), enfrenta un juicio por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro de una acusación de malversación de alrededor de Bs 18 millones de gastos reservados.
Detención. Mientras la comisión boliviana y el Gobierno peruano definen la situación de Fortún, fuentes judiciales de Lima aseguraron que la ex autoridad boliviana estaría, desde ayer lunes, en una carceleta dependiente del Ministerio de Justicia de ese país fuera de las manos de organismos judiciales.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó el viernes que  se encontraba en situación migratoria irregular en su país, por lo que será expulsado para ser entregado a las autoridades bolivianas.
ADN se pronuncia

Acción Democrática Nacionalista expresó ayer su repudio a lo que calificó de abuso de poder “demostrado por el Gobierno contra los diferentes actores de la sociedad” y reafirmó su “apoyo directo y solidario con nuestro Jefe Nacional, el ingeniero Guillermo Fortún Suárez”. El pronunciamiento se resolvió en una reunión extraordinaria de la dirigencia adenista. Afirman que estarán atentos al desarrollo imparcial de este proceso.

Perú confirma entrega de Fortún

Enviados. Una misión boliviana efectúa trámites

El Deber. Marco Chuquimia.  La Paz

La expulsión del ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, de Perú es ‘asunto de burocracia policial’, dijeron ayer autoridades de la Cancillería del vecino país y anunciaron que la entrega se producirá en las siguientes horas.

En la embajada de Bolivia en Perú informaron que el embajador Franz Solano se encontraba fuera de sus oficinas atendiendo este asunto. Mientras en Bolivia el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti dijo que desde el viernes se encuentra en ese país una comisión del Ejecutivo tramitando su expulsión.

En realidad la deportación se decidió ese día por una declaración del canciller peruano José Antonio García Belaúnde, cuando confirmó que la ex autoridad sería expulsada, ya que su permanencia era irregular.

El Gobierno boliviano, a través de su titular del ramo, reiteró que la posición oficial boliviana es que se debe expulsar al ex ministro por esa condición de irregular y añadió que los trámites para la entrega son similares a los que se realizó en el caso del ex prefecto ‘Chito’ Valle.

Fortún fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima cuando estaba a punto de abordar una aeronave de Aerolíneas Argentinas para trasladarse a ese país en compañía de su esposa y su hija Ximena.

El ex ministro, que huyó del país en marzo, enfrenta un juicio por legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y por el uso indebido de influencias.

Por este caso, están imputados y detenidos Peter Sueldo Levin y Álvaro Pizarro Alcázar por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso de instrumento falsificado, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica; estos funcionarios tenían firmas que autorizaban el manejo de gastos reservados.

Pero también están investigados el ex ministro de Gobierno, Guido Náyar y los ex presidentes, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé; la investigación contra los ex mandatarios se produjo luego de que se pidiera el segundo informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el uso del dinero de gastos reservados.