Perú decidirá hoy la suerte de Fortún


Justicia: El ex Ministro de Gobierno se halla de forma irregular en territorio peruano; se anunció su expulsión.

image Poder y caída: Fortún (centro), en Santa Cruz, hace 12 años en un acto político

La Prensa. El Gobierno de Perú decidirá hoy la suerte del ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún (73), que está bajo arresto provisorio en el penal de reos primarios de San Jorge, en Lima, según informaron fuentes judiciales.



Fortún fue capturado la noche del miércoles anterior en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando intentaba abordar un vuelo de Lima a Buenos Aires. Una jornada después, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció que la ex autoridad sería expulsada del vecino país, sin precisar la fecha, porque se encuentra en situación irregular en territorio peruano.

El ex Ministro fue imputado de la supuesta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por, aparentemente, haber transferido 18 millones de bolivianos de la partida de los gastos reservados a sus cuentas personales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las fuentes judiciales consultadas explicaron que la situación de Fortún depende de que la Embajada de Bolivia hubiera presentado el viernes a última hora un requerimiento para su deportación o expulsión, lo que puede haber derivado en que la defensa del detenido presente algún recurso que demore la tramitación judicial respectiva.

El aún Jefe Nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) ingresó a territorio peruano procedente de Chile, el 29 de marzo. La visa de turista que se concede a toda persona tiene validez por 90 días, por lo que ésta feneció a fines de junio. Aparte, el Gobierno peruano le negó asilo político el 4 de abril y el 12 de mayo, respectivamente.

La Prensa no pudo comunicarse ayer con familiares o allegados políticos al ex dignatario de Estado. Al llegar a Bolivia, Fortún deberá asumir su defensa legal dentro de la causa que se le sigue y por la que fue declarado rebelde, por lo que no podrá solicitar hacerlo en libertad. Los delitos que se le atribuyen son penados hasta con 18 años de reclusión.

La Policía, al mando de Óscar Nina, adelantó de que ya tiene listo un operativo para recoger a la ex autoridad en la frontera con Perú. Además, las autoridades judiciales ya empezaron a expresar diferencias en cuanto a si Fortún será juzgado con la ley anticorrupción.