Resolución. Le advierte que puede optar por su expulsión. Esta orden debe ser considerada hoy por un juez del Callao.
El ex ministro. Guillermo Fortún camina en el edificio del Legislativo, fue en julio del 2009.
El Ministerio del Interior del Perú emitió una resolución en la que ordena al ex ministro de Gobierno boliviano Guillermo Fortún abandonar territorio peruano, informó ayer el actual titular de esa cartera de Estado, Sacha Llorenti. Esta orden debe ser considerada hoy por un juez del Callao.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El citado documento del Ministerio del Interior “resuelve cancelar la permanencia en el territorio del Perú a Guillermo Fortún Suárez y señala que debe abandonar el país bajo apercibimiento de dictarse su expulsión, quedando impedido de ingresar al territorio peruano”, afirmó Llorenti en una conferencia de prensa.
El Gobierno del Perú, según el documento citado por el ministro, sostiene que Fortún cometió actos contra la seguridad del Estado y el orden público peruano, al ingresar a ese territorio teniendo una orden de captura internacional en su contra. Además, la resolución señala que el ex ministro boliviano auspició una situación de intranquilidad, alterando la paz social.
Callao. En ese sentido, Llorenti indicó que está a la expectativa de la resolución que vaya a dictar el juez que atiende el caso en Perú. Una fuente de la Corte de Justicia del Callao informó este martes a La Razón que el caso de Fortún, quien está detenido en el penal Sarita Colonia de esa región, pasó a conocimiento del Juzgado 4° Penal, que está a cargo del juez Ricardo Pastor Arce.
El ex ministro de Gobierno fue detenido la noche del miércoles 22 en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, cuando intentaba abordar un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires. Él estaba acompañado por su esposa y su hija.
Su caso judicial estaba en manos del juez de turno. Ayer recién pasó a manos del Juzgado 4° Penal y el titular de esta instancia judicial tomará hoy la primera determinación en el caso, agregó la fuente consultada.
El entrevistado explicó que Fortún puede estar detenido un máximo de 60 días, tiempo en el que el Gobierno de Bolivia debe presentar el “cuadernillo de extradición”, si es que opta por ese camino para trasladar al ex ministro a territorio boliviano. No descartó que se considere la expulsión.
“De un día para otro no se va a dar (la solución a este proceso)”, afirmó la fuente consultada. Agregó que Fortún debe quedarse en el penal Sarita Colonia hasta que termine el proceso, siendo que las audiencias judiciales del caso se llevarán a cabo dentro del recinto penitenciario.
En La Paz, el fiscal Róger Velásquez, que sigue el caso de Fortún, sostuvo que un proceso de deportación de la ex autoridad, si es que se da, durará entre cuatro a cinco días.
“Una vez en la frontera boliviana, (Fortún) inmediatamente va a ser puesto a disposición del Ministerio Público para que se reciba su declaración informativa, para que entable su derecho constitucional a la defensa conforme lo establece la Constitución Política del Estado”, adelantó el fiscal Velásquez.
Acusación al ex ministro
Guillermo Fortún es acusado de haber cometido los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por la presunta malversación de Bs 18 millones. La Razón – La Paz