Protesta de campesinos de Zongo, en La Paz, provoca cortes de luz en varias regiones del país


Presión. Comunarios paralizan cuatro plantas de Cobee. 260 efectivos policiales de La Paz fueron enviados a la zona del conflicto para custodiar las generadoras.

image La avenida Juan de la Rosa en penumbras ante el corte de energía eléctrica en esa zona por un par de horas, anoche. – Hernán Andia Los Tiempos

Conflictos en Zongo causan cortes de luz



Los Tiempos. La interrupción del caudal de agua a las turbinas generadoras de electricidad en el valle de Zongo, a 56 kilómetros al norte de La Paz, protagonizada por campesinos del lugar, derivó anoche en apagones en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A consecuencia de este conflicto, según el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), siete departamentos del país, excepto Pando y Tarija, están afectados y se sufrirá racionamientos en el suministro de energía en las próximsa horas.

A raíz de este conflicto, el Comité Nacional de Despacho de Carga se vio obligado ayer a ordenar a todas las empresas que reciben y distribuyen energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a racionar el suministro para cubrir el déficit de 200 megavatios en la generación y no se tenga una interrupción total.

Se realizó esta orden a todos los agentes que están en el sistema interconectado: CRE, Electropaz, Elfec, Cepsa, Cessa, Codese, ENDE, Emirsa y la Planta de Vinto. Alarcón informó que cada una estas empresas deberá aplicar un plan de racionamiento de acuerdo a la demanda que tienen y las prioridades.

Campesinos de la localidad de Zongo desviaron ayer las aguas que alimentan la planta hidroeléctrica de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), administrada por el grupo israelí Inkia Holdings, para exigir el pago de regalías por el uso de esa aguas por la planta y la construcción de obras sociales como un hospital de tercer nivel y una carretera de unos 60 kilómetros, comprometidas por el Gobierno.

La acción de los comunarios fue decidida tras 11 meses de espera a una respuesta gubernamental y anunciada en una carta dirigida al presidente Evo Morales en la cual expresan su molestia por el incumplimiento de acuerdos firmados por representantes de varios ministerios.

Anoche, ante las medidas de presión adoptadas por los comunarios de Zongo en “perjuicio del funcionamiento de la hidroeléctrica de Cobee”, el Ministerio de Gobierno informó, mediante un comunicado, el traslado ayer hasta la zona de un contingente policial juntamente con el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán Farjat, “a fin de garantizar el funcionamiento de las generadoras de energía eléctrica”.

El grupo de uniformados estuvo acompañado de un fiscal “para realizar las acciones correspondientes”. “El corte de servicios básicos constituye un delito grave, por lo que se tomarán las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de cualquier medida contraria a los intereses de la población”, expresa el comunicado.

Con una severa advertencia, el Ministerio de Gobierno afirma que “bajo ninguna circunstancia se va a permitir la restricción de los servicios básicos que son reconocidos como derechos humanos en la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Hasta el cierre de la presente edición, por razones de comunicación y distancia, se desconocían los resultados de la presencia del viceministro Farfán y de la Policía en Zongo.

Una fuente de Gobierno confirmó anoche que el primer contingente de policías fue reforzado con otro centenar de hombres para la custodia de las plantas generadoras de electricidad, distribuidas a lo largo de un extenso cañadón.

Por su geografía, Zongo es apto para la generación de electricidad y allí están instaladas nueve generadoras de la Compañía Boliviana de Electricidad que se alimentan con aguas de un río natural, una fuente que fue cortada por los manifestantes y determinó la paralización del suministro de 55 megavatios a La Paz y El Alto.

Aplican racionamiento

A consecuencia de esta protesta, siete regiones, excepto Tarija y Pando, sufrieron apagones al ceder parte de su carga eléctrica a La Paz bajo una medida de racionamiento organizada por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Rafael Alarcón, informó que el CNDC pidió a los distribuidores y consumidores “disminuir sus demandas” de electricidad. “Se abastece la demanda con la generación de todas las plantas existentes en el país. Algunos comunarios habían desviado el agua que abastece a Zongo. Esto ha ocasionado la parada de las unidades de generación y ha hecho que el CNDC establezca un plan de emergencia para evitar el colapso del sistema eléctrico nacional y con ello hacer que el perjuicio sea el menor posible hacia los usuarios finales”, expresó Alarcón.

Elfec informó que se comunicará oportunamente a la población de los cortes y racionamientos que se tenga que efectuar.

La distribuidora paceña Electropaz aplicó un plan de racionamiento en La Paz con el argumento de “una disminución de la cantidad de energía que habitualmente se recibe desde la región de Zongo”, pero no ofreció mayores detalles.

TRES RAZONES

Álvaro Herbas, interventor de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba informó a Radio Fides que el racionamiento ordenado desde el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) se debe a tres motivos:

•    Las unidades generadoras en Guaracachi, en Santa Cruz, tenían mantenimiento programado para ayer (la unidad 11 que entrega 60 megavatios).

•    El mantenimiento de todas las unidades de Aranjuez: esto suma 155 megavatios

•    El desvío de las aguas de las centrales eléctricas del valle de Zongo por los comunarios de esa zona. Por lo que estas centrales se han visto obligadas a parar su generación y esto significa otros 55 megavatios. El déficit fue de 210 megavatios.

Protesta campesina deja sin luz a barrios de La Paz

Presión. Comunarios paralizan cuatro plantas de Cobee.

image

La Razón. Luis Escóbar – La Paz

El Gobierno envió un contingente de 260 policías para restablecer el caudal del río que alimenta a cuatro plantas generadoras de electricidad de Cobee en el Valle de Zongo y evitar los cortes selectivos de energía que desde media jornada sufrieron decenas de zonas en La Paz y El Alto.

La Central Agraria Campesina de Zongo envió una carta al presidente Evo Morales en la que le hace conocer que su región “está en el abandono” y que a partir de ayer optaron por “las medidas más drásticas de lucha como es el desvío de las aguas (…) mismas que abastecen a las plantas generadoras de energía eléctrica”.

La amenaza se cumplió y ayer varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto se quedaron sin energía por minutos y hasta una hora. Electropaz informó que los cortes “se debieron a una disminución de la cantidad de energía que habitualmente se recibe”, hecho “ajeno a su competencia”.

El Ministerio de Gobierno envió un contingente de 160 policías para intervenir el área y restablecer los servicios. En un comunicado indicó que el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, acompaña a la Policía y que “el corte de servicios básicos constituye un delito grave, por lo que se tomarán las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de cualquier medida contraria a los intereses de la población”.

Por la noche, la unidad de Comunicación de esa cartera de Estado señaló que otros 100 efectivos policiales partieron de La Paz rumbo a Zongo para reforzar la seguridad en el área y garantizar el funcionamiento de las generadoras de energía eléctrica.

La medida de presión tomada por los campesinos paralizó la producción de energía en cuatro de las 10 plantas generadoras que la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica tiene ubicadas a lo largo del río. La comisión negociadora, que está integrada además por un representante de la Gobernación, llegó a las 15.00 a la zona y hasta ayer a las 23.30 seguía buscando una solución. La Razón intentó comunicarse con ambas partes; sin embargo, la deficiente comunicación con el sector evitó el contacto.

La unidad de prensa del Ministerio de Gobierno informó que hoy se prevé  una evaluación e informe del conflicto.
Demandas de los campesinos

Pedidos
Exigen regalías por la producción de energía eléctrica, la autonomía indígena, caminos, hospital de tercer nivel, infraestructura para escuelas e ítems para profesores

Racionamiento en tres regiones

La toma de plantas hidroeléctricas de Zongo y el mantenimiento de las generadoras de Guaracachi y Aranjuez provocaron un déficit de 250 megavatios (MV) en la generación de energía y el racionamiento en tres departamentos.

ANF recoge declaraciones del interventor de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), Álvaro Herbas,  quien informó que el racionamiento que soportaron ayer las ciudades de  Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto fue ordenado por el  Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Entre las causas figuran que: una unidad de la generadora de Guaracachi no se  encuentra disponible y otra estaba en mantenimiento. Además, hay problemas técnicos en las unidades de Aranjuez, Chuquisaca, y los conflictos sociales en  el distrito Zongo.

Por esta causa, el  CNDC, como administrador del Sistema Interconectado  Nacional, dispuso racionamientos en el suministro de energía hasta que se resuelvan los problemas. La instrucción fue enviada a todos los operadores del sistema, como la CRE, Electropaz, ELFEC, Cepsa, Cessa, Codese, Ende, Emirsa y la  Planta de Vinto.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) indicó, según ANF, que  en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos  y el CNDC trabaja en la emergencia para que el impacto del déficit de generación en el consumidor y el racionamiento sea mínimo.

Conflicto en Zongo deja sin luz a La Paz y seis ciudades

Intervención: Un total de 260 policías fueron enviados de La Paz a la zona del conflicto para custodiar las generadoras.

image Penumbra: un artesano realiza su labor iluminado por una vela en la jornada de emergencia eléctrica

La Prensa. Franz R. Chávez / Jenny Cartagena.- La interrupción del caudal de agua a las turbinas generadoras de electricidad en el valle de Zongo, a 56 kilómetros al norte de La Paz, ejecutada por campesinos del lugar, derivó en apagones en la sede del Gobierno, El Alto y otras seis regiones, coincidieron ayer informes técnicos que examinaron la mayor emergencia eléctrica de los últimos años.

Un conflicto originado en una demanda insatisfecha por pago de regalías y la construcción de obras sociales desató la protesta de unas siete subcentrales agrarias, dos comunidades y 31 poblaciones menores localizadas a lo largo de un cañadón que comienza a los 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y finaliza a los 1.000 m.s.n.m. en la zona de Zongo.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) habló de una toma de las centrales eléctricas, pero otras versiones extraoficiales negaron el extremo.

Por su topografía, la zona es apta para la generación de electricidad y allí están instaladas nueve generadoras de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), una subsidiaria de la israelí Inkia Holdings, que se alimentan con aguas de un río natural, una fuente que fue cortada por los manifestantes y determinó la paralización del suministro de 55 megavatios a La Paz y El Alto.

La distribuidora local Electropaz aplicó un plan de racionamiento en La Paz, con el argumento de “una disminución de la cantidad de energía que habitualmente se recibe desde la región de Zongo”, pero no ofreció mayores detalles. La empresa preparó un plan de contingencia que mantiene el servicio eléctrico a hospitales, edificios públicos e instalaciones que por razones de emergencia deben permanecer funcionando.

En unas 34 zonas y villas de La Paz, la población soportó por algunas horas el corte de electricidad.
Como consecuencia de esta protesta, seis regiones, excepto Tarija y Pando, también sufrieron apagones al ceder parte de su fluido eléctrico a La Paz bajo una medida de racionamiento organizada por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

En medio de la emergencia nacional eléctrica, una comisión de Gobierno, dirigida por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y reforzada con 160 policías, intentaba negociar ayer la suspensión de la protesta de los comunarios, pero hasta el cierre de edición no se conocieron los detalles de la gestión.

Una fuente de Gobierno confirmó anoche que el primer contingente de policías fue reforzado con otro centenar de hombres para la custodia de las plantas generadoras de electricidad, distribuidas a lo largo de un extenso cañadón.

En la ciudad de Cochabamba, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, informó que el CNDC pidió a los distribuidores y consumidores “disminuir sus demandas” de electricidad. “Se abastece la demanda con la generación de todas las plantas existentes en el país. Algunos comunarios habían desviado el agua que abastece a Zongo; esto ha ocasionado la parada de las unidades de generación, y ha hecho que el CNDC, establezca un plan de emergencia para evitar el colapso del sistema eléctrico nacional y con ello hacer que el perjuicio sea el menor posible hacia los usuarios finales”, expresó Alarcón al matutino Los Tiempos.

La acción de los comunarios fue decidida tras once meses de espera a una respuesta gubernamental a pedidos que van desde el pago de regalías por la producción de electricidad, la autonomía de la zona —actualmente dependiente del municipio de La Paz—, la construcción de un hospital de tercer nivel y una carretera de unos 60 kilómetros. La protesta fue anunciada en una carta dirigida al presidente Evo Morales en la cual expresan su molestia por el incumplimiento de acuerdos.

El Ministerio de Gobierno informó, mediante un comunicado difundido al anochecer de ayer, que los efectivos policiales cumplían la misión de “garantizar el funcionamiento de las generadoras de energía eléctrica”.

El grupo de uniformados estuvo acompañado de un fiscal “para realizar las acciones correspondientes”. “El corte de servicios básicos constituye un delito grave, por lo que se tomarán las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de cualquier medida contraria a los intereses de la población”, expresa el comunicado. Con una severa advertencia, el Ministerio de Gobierno afirma que “bajo ninguna circunstancia se va a permitir la restricción de los servicios básicos que son reconocidos como derechos humanos en la Constitución Política del Estado (CPE).”

El interventor de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), Álvaro Herbas, examinó el día de emergencia eléctrica y halló dos problemas fundamentales que explicó a Radio Fides: Las tareas de mantenimiento en la generadora de Guaracachi (localizada en la ciudad de Santa Cruz), programadas para el día de ayer, sumadas a interrupciones en unidades de Aranjuez, disminuyeron la capacidad en 155 megavatios. Esta deficiencia, además de la paralización de Zongo, con un descenso en 55 megavatios, terminó generando una caída nacional de 210 megavatios, según el experto.

Para destacar
Crisis: El conflicto en Zongo desencadenó una emergencia eléctrica con un déficit de 210 megavatios en la red nacional.
Guaracachi: La termoeléctrica cruceña hizo mantenimiento y dejó de suministrar 155 megavatios.

Control. El Ministerio de Gobierno movilizó 260 policías para recuperar el control en las plantas de generación de Zongo.
Advertencia. El Gobierno anuncia que no se permitirá la restricción de los servicios básicos reconocidos en la Constitución.

Regiones. Siete ciudades capitales sufrieron apagones tras reducir su consumo en el día de la emergencia eléctrica.
Racionamiento. La restricción no afectó a hospitales, centros de emergencia ni a la zona Central de La Paz.

Cortes de luz en todo el país por protesta

Comunarios del valle de Zongo fueron reducidos por la Policía. En Santa Cruz cortaron la electricidad en la mañana en diversos distritos.

image

Ref. Fotografía: TINIEBLAS • En Santa Cruz barrios populosos como la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil quedaron sin luz.

El Día. Varias poblaciones del país estuvieron sin electricidad ayer como consecuencia de la toma de la hidroeléctrica de Cobee en La Paz.
La medida fue realizada por la Central Agraria Campesina del Sector Zongo que exige el pago de regalías por la explotación de energía en la zona.

Un operativo de 160 policías a la cabeza del viceministro de régimen interior, Marcos Farfán, retomó el control de la hidroeléctrica; además, participaron representantes del Ministerio Público, de la Gobernación paceña y la Defensoría del Pueblo.

El déficit de potencia se debió también a fallas de unidades de generación en Entre Ríos, la planta generadora de Carrasco, indicaron desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

EN SANTA CRUZ. La distribuidora cruceña informó que en Santa Cruz estuvieron sin luz Cotoca, Paurito, Plan Tres Mil, parte de la Villa Primero de Mayo y Mapaizo en la carretera antigua a Cochabamba, desde las 11.00 hasta las 12.15. Vecinos de la Villa informaron que en la noche también les cortaron la electricidad.

“Lo que hicimos fue acatar una orden del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y aplicamos un plan de racionamiento”, señaló el jefe de comunicación de la CRE, Amilkar Jaldín.

El presidente de la CNDC, Arturo Iporre, informó que solicitaron a las distribuidoras este plan ya que “no se disponía de la capacidad plena de esta central”.

Jaldín señaló que fue una situación eventual ya que el parque generador del país alcanza para satisfacer la demanda,
“Han coincidido que habían unidades de generación en mantenimiento programado y la falla que ha sido totalmente fortuita de alguna unidad de generación.