NNUU pide precisar cuándo se aplicará sanciones. El presidente Morales aplaudió que EEUU tenga leyes duras contra el racismo y aseguró que el 2% de los comunicadores en Bolivia lo promueven.
Evo arremete nuevamente contra los periodistas
El Día. El presidente Evo Morales aseguró ayer que el dos por ciento de los periodistas que existen en Bolivia son racistas y vierten criterios ofensivos contra su autoridad y la población indígena.
Morales fue entrevistado por periodistas acreditados a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante quienes justificó los alcances del proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que será aprobado la próxima semana según detalló en Santa Cruz, Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En Bolivia hay dos por ciento de periodistas racistas. Sé que todos los periodistas que son profesionales no hacen eso. Hay pocos periodistas que usan términos racistas”, indicó el mandatario boliviano, quien insistió en que Bolivia, al ser un Estado Plurinacional, requiere del cambio de mentalidad colonial de sus habitantes.
Insultos. “Es necesario descolonizar, tenemos que cambiar de mentalidad, hay que educar a esos pocos que mellan la dignidad de la gente. Si al presidente le tratan así: Que al indio presidente hay que matarlo, qué harán a los demás indígenas hermanos”, indicó ante la prensa internacional.
Dijo que esta norma fue propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene el derecho de corregir la norma, pero que debe aprobarla para acabar contra el racismo en Bolivia.
“Saludamos que en Estados Unidos hay leyes duras contra el racismo, nosotros recién estamos empezando en esto. Tengo esperanza que la Asamblea va a sancionar para promulgar y acabar con la discriminación que no sólo está en los medios, sino también en algunas entidades financieras como ser bancos”, señaló.
Cuando indígenas con sombrero entran le votan, le sacan” y hasta les humillan, dijo a tiempo de recordar que su madre le contaba que cuando era joven no podía ni siquiera caminar por las aceras, menos ingresar a la plaza principal de la ciudad de Oruro por su condición de indígena /ANF
La ley
En el Senado. La oposición cuestiona el polémico Artículo 16 que establece sanciones que llegan incluso a la suspensión de la licencia para los medios de comunicación que emitan mensajes con contenido racista.
EL MAS PLANEA REGULAR CONTENIDOS DE LOS MEDIOS
Norma. Aún no existe proyecto, pero se busca discutir el tema
Periodismo. Un grupo de camarógrafos cubre un hecho noticioso.
La Razón – La Paz. Aunque no existe un proyecto redactado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora apunta a regular los contenidos de los medios de comunicación para que prioricen mensajes educativos. Para ello, se planea elaborar una ley de medios que se discutiría en la Asamblea luego de que se apruebe la Ley contra el Racismo y la Discriminación.
Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marianela Paco (MAS), informó que el objetivo planteado es“regular a los medios de comunicación”, aunque todavía no se conoce en detalle el alcance de la futura ley.
Primero se debe trabajar —dijo— con los gremios, pero aclaró que la decisión de discutir un proyecto es oficial, aunque por ahora no se cuenta con un documento elaborado.
Sin embargo, uno de los criterios a introducir será la obligatoriedad de priorizar los contenidos educativos. “Los medios son parte de la población, educan, entretienen, son generadores de opinión, de formación de la educación de un pueblo, entonces no tienen por qué estar alejados de la participación social y menos aún de la regulación o reglamentación que tenga que hacerse desde la Asamblea Legislativa como en cualquier parte del mundo”, dijo.
Paco informó que para hablar sobre la norma se ha buscado a representantes de los gremios y organizaciones periodísticas, pero aún no se ha tenido respuesta,
El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, recordó que la Ley General de Telecomunicaciones (1632) el DS 24132 ya regulan los contenidos educativos, horarios de franja de protección al menor y otros en televisión y radio.
Control de contenidos ‘racistas’
La Ley contra el Racismo y la Discriminación penaliza a los medios de comunicación que difundan contenidos racistas con multas y sanciones, hasta la suspensión de la licencia.
Evo dice que 1 ó 2% es racista
El presidente Evo Morales dijo en Nueva York, Estados Unidos, que no todos los periodistas son racistas y discriminadores, “sólo el uno o dos por ciento”, señaló en una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al ser consultado sobre el proyecto de Ley Antirracismo y de cómo garantizaría que no conduzca a una censura de la prensa, el Mandatario sostuvo que en EEUU hay leyes duras contra el racismo y la discriminación. “Lo que aquí hicieron, no- sotros recién estamos empezando”. Morales contó a los periodistas presentes que a él le dijeron: “A este indio Presidente hay que matarlo” y les preguntó: “¿Aceptarían ustedes que digan eso en los medios de comunicación?”
"Esta norma es mi responsabilidad como un discriminado", dijo. Agregó que es derecho de la Asamblea Plurinacional modificar y corregir, "pero tiene que haber una ley para acabar con el racismo y discriminación". Sostuvo que el racismo no sólo está en los medios de comunicación, sino en la banca privada y en otros lugares de la bolivianidad.
Aseguró que el propósito de la norma no es acabar y cerrar los medios de comunicación, pero sí "tiene que haber una fuerte sanción para quienes acusan". El tratamiento del proyecto de ley será retomado el lunes en la Cámara de Senadores. La mayoría oficialista anunció que será aprobado sin cambios.
Racicot propone ajustar el artículo 16 de ley antirracismo
Planteamiento: El representante de la ONU pide especificar en qué casos se debe cerrar medios y enjuiciar a periodistas.
Representante: Denis Racicot, comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La Prensa. El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humamos en Bolivia, Denis Racicot, planteó ajustar el artículo 16 del proyecto Ley de Lucha Contra el Racismo para precisar las causas que derivarán en la clausura de un medio por discriminar.
En una entrevista concedida a La Prensa, Racicot dijo que “sería necesario que el marco fuera muy explícito, muy claro, para que se pueda visualizar, uno, que no es censura (…) Segundo, que sea muy claro sobre en qué tipo de situación se podría llegar de un caso simple a uno más grave y qué tipo de sanción se debe aplicar al nivel más grave”.
La semana pasada, la Cámara Baja aprobó el mencionado proyecto de ley que contiene dos artículos rechazados por los organismos profesionales, sindicales y empresariales de la prensa, pues disponen no sólo multas, sino el cierre de medios, al igual que permiten el enjuiciamiento penal de periodistas.
La polémica derivó en la participación del presidente Evo Morales, quien demandó a los senadores aprobar la propuesta sin modificarla y pidió apoyo de las organizaciones sociales para este cometido. El vicepresidente Álvaro García Linera recalcó que no se vulnera la libertad de expresión con el proyecto.
En criterio de Racicot, si bien el proyecto “no tiene (como) objetivo (a) los medios de comunicación en su totalidad”, aseguró que “el artículo 16 se tiene que seguir debatiendo, porque otros esfuerzos legislativos en otros países, leyes como ésta, fueron más detalladas en cuanto a los tipos de delitos, los criterios aplicables y los mecanismos”.
Además dijo que el retiro de licencia debería producirse en situaciones gravísimas, por lo que aconsejó que se haga una reflexión profunda.
Indicó que disposiciones de este tipo ya existen en otros países. Un ejemplo muy reciente es España, donde se ha instituido la aplicación de sanciones de orden administrativo, multas y, en infracciones graves, hasta la suspensión de la licencia.
Aclaró que, con esta propuesta, Bolivia da respuesta a un requerimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, que “venía pidiendo al Estado de Bolivia tener una ley en materia penal para la prevención del racismo y la discriminación” desde 1975, pero ante las primeras solicitudes el Gobierno de Bolivia respondió sucesivamente que en el país no existía discriminación racial.
La próxima semana, la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores abrirá una ronda de reuniones con diferentes organizaciones para dialogar y conocer las observaciones sobre el proyecto.
Según Racicot, varias organizaciones iniciaron el debate para proyectar una norma de este tipo, aunque el principal catalizador fueron las agresiones racistas sufridas por campesinos el 24 de mayo de 2008 en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre.
Consultado en torno de la vigencia de la Ley de Imprenta, que entra en colisión con el proyecto indicado, el diplomático internacional aseguró que la norma que rige las actividades periodísticas en Bolivia nunca fue efectivamente cumplida y que la dinámica actual obliga a que los sectores involucrados redacten una nueva disposición legal para reemplazar a la que data de 1925.
“2% de los periodistas son racistas”
El presidente Evo Morales aseguró ayer que el 2 por ciento de los periodistas de Bolivia son racistas y vierten criterios ofensivos contra su autoridad y la población indígena.
Morales fue entrevistado por periodistas acreditados asignados a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante quienes justificó los alcances del proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo.
“En Bolivia hay 2 por ciento de periodistas racistas. Sé que todos periodistas que son profesionales no hacen eso. Hay pocos periodistas que usan términos racistas”.
El Mandatario insistió en que Bolivia, al ser un Estado plurinacional, requiere cambiar la mentalidad colonial. “Es necesario descolonizar, tenemos que cambiar de mentalidad, hay que educar a esos pocos que mellan la dignidad de la gente. Si tratan así al Presidente: ‘Que al indio presidente hay que matarlo’, qué harán a los demás indígenas”.
Proyectista evita hablar de la norma
El gestor del proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo, el diputado afroboliviano Jorge Medina, optó ayer por no referirse a su propuesta después de haber admitido que ésta sufrió varios cambios.
En declaraciones a La Prensa, dijo: “No podemos volver atrás, la ley está, hay que seguir adelante. Quiero pedirles a ustedes, a los medios de comunicación, que sigan aportando al proyecto, no hagan tanto espectáculo, tanto vandalismo.
Realmente, han confundido las cosas, yo estoy molesto por esa actitud que han tomado muchos medios de comunicación que no han entendido (lo que dije). Ya hablé, dije lo que tengo que decir y de ese tema no voy a hablar más”. Medina lamentó, en los días recientes, que se hubiera retirado su nombre como proyectista de esta norma legal.