Morales condena vergonzosa conspiración en Ecuador. Chávez afirma que el presidente Correa está en peligro de muerte. Secretario de Unasur se solidariza con Correa. Argentina expresa respaldo a Correa. El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción y delegó alas Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.
´Si me quieren matar, que me maten´: Rafael Correa
El presidente de Ecuador se quitó la corbata y se abrió la camisa para retar a elementos de la Policía Nacional; el amotinamiento ya se extendió hacia el resto del territorio nacional (El Universal)
Presidente Morales condena vergonzosa conspiración para desestabilizar democracia en Ecuador
La Paz, 30 sep (ABI).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condenó el jueves la vergonzosa conspiración que es víctima el presidente de Ecuador Rafael Correa y ratificó su respaldo al proceso democrático del hermano país.
En una carta firmada por el presidente Evo Morales, el Ejecutivo señala que condena la "conspiración política generada en la hermana República del Ecuador, para alejar de la Presidencia al hermano Rafael Correa y ratifica su respaldo al proceso democrático".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Subraya que esta "vergonzosa conspiración alentada por políticos que no gozan del apoyo del pueblo, tiene la clara intención de culminar en un golpe de Estado que interrumpa el proceso revolucionario que vive el pueblo del Ecuador".
La carta del Jefe de Estado agrega que "este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable crecimiento del cambio revolucionario en toda América Latina y en los países que integran la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa y anuncia que estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana", concluye la comunicación.
Esta situación va más allá de un problema laboral
Chávez afirma que el presidente Correa está en peligro de muerte
Dijo que se encuentra con una asistente y con tres miembros de seguridad en la sala del hospital
Presidente Chávez envía mensaje de solidaridad al presidente Rafael Correa
Prensa Web RNV
Caracas.- "El presidente Rafael Correa está en peligro de muerte en estos momentos (…) lo tienen secuestrado", así lo afirmó el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través del canal TeleSUR, además ratificó que no podrán derrocar el mandato legítimo del presidente ecuatoriano.
Anunció que el presidente ecuatoriano fue irrespetado y que lo mantienen secuestrado en el Hospital de Quito. "Está situación va más allá de un problema laboral, detrás de los policías hay fuerzas exteriores que desean desconocer el mandato".
Afirmó que algunos cuerpos policiales tiene tomado el aeropuerto de Quito.
El jefe de Estado, informó que ha conversado como en cinco oportunidades con el presidente Rafael Correa. Dijo que se encuentra con una asistente y con tres miembros de seguridad.
Al líder de la Revolución bolivariana, le parece extraño que los altos mandos militares del país no hayan asumido alguna posición durante las protestas que se desarrollan en la ciudad capitalina.
Por otra parte, duda que la Organización de Estados Americanos pueda ejercer alguna acción inherente a las que se desarrolla en Ecuador.
En la noche de este jueves los presidentes de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Buenos Aires, Argentina.
Sólo los ecuatorianos y ecuatorianas podrán evitar el derrocamiento del presidente Correa, como ocurrió en Venezuela, así lo aseguró el presidente Chávez.
ECUADOR-PROTESTA
Secretario de Unasur se solidariza con Correa ante intento de "sublevación"
Por Efe – Agencia – 30/09/2010
BUENOS AIRES |El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, expresó hoy el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías de tropa en ese país.
El ex presidente argentino (2003-2007) lamentó el intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de Ecuador, donde cientos de policías y militares protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional.
"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los Gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", señaló Kirchner en un comunicado divulgado por la agencia estatal argentina Télam.
El secretario general de la Unasur consideró, además, que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza".
"El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", afirmó el ex mandatario, esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
También el Gobierno argentino expresó hoy su "profunda preocupación" por las protestas en Ecuador y manifestó su respaldo a Correa, quien está atrapado en un hospital de la policía, donde recibe tratamiento al haberse hecho daño en la pierna, y está rodeado por manifestantes que le impiden salir, según dijo a una emisora.
La Cancillería argentina dijo, asimismo, en un comunicado que está "en permanente contacto" con las autoridades del Gobierno ecuatoriano.
Cientos de policías de tropa protestan hoy en el Regimiento de Quito, mientras otro grupo bloquea una pista del aeropuerto de la capital ecuatoriana.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".
Rafael Correa llegó al Regimiento Quito, donde intentó dialogar con los policías en las afueras del lugar, pero los manifestantes lo recibieron molestos y con gritos.
Declaran estado de excepción en Ecuador
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el estado de excepción por una semana
Quito | Jueves 30 de septiembre de 2010 EFE | El Universal
El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó alas Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.
La declaración fue confirmada en la cuenta oficial de Twitter del gobierno ecuatoriano (@Presidencia_Ec). "Gobierno declara estado de Excepción", es el mensaje que publicaron en el sitio de microblog, acompañado de los hashtags #Ecuador #30S".
El estado de excepción implica que el Ejército y las Fuerzas Armadas se hagan cargo del control interno del país, haciendo a un lado a las policías. Además, contempla la suspensión del libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos.
Argentina expresa respaldo a Correa ante "preocupante" situación en Ecuador
Por Efe – Agencia – 30/09/2010
El Gobierno argentino expresó hoy su "profunda preocupación" por las protestas de cientos de policías de tropa en Ecuador y manifestó su respaldo al presidente de ese país, Rafael Correa, informaron hoy fuentes oficiales.
La Cancillería argentina dijo además en un comunicado que está "en permanente contacto" con las autoridades del Gobierno ecuatoriano.
"Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno", señaló la nota oficial.
Cientos de policías de tropa protestan hoy en el Regimiento de Quito en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, a los que se unieron unos 120 militares, mientras otro grupo bloquea a esta hora una pista del aeropuerto de la capital ecuatoriana.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".
Rafael Correa llegó al Regimiento Quito, donde intentó dialogar con los policías en las afueras del lugar, pero los manifestantes lo recibieron molestos y con gritos.
Ecuador: Saqueos y ola de actos vandálicos en Quito y Guayaquil
Ausencia de fuerzas de seguridad pública
Medios locales han informado de numerosos robos, atracos en plena vía pública, asaltos a coches particulares y unidades del transporte público y saqueos en las principales ciudades del país
Prensa Web RNV/Agencias
Ecuador.- Las ciudades de Quito y Guayaquil se han sumergido en el caos por la ola de actos vandálicos y saqueos que se han registrado en algunas zonas ante la ausencia de las fuerzas de seguridad en las calles, como consecuencia de las protestas que algunos sectores militares y de la Policía han protagonizado en todo el país.
Los medios locales han informado de numerosos robos, atracos en plena vía pública, asaltos a coches particulares y unidades del transporte público y saqueos en las principales ciudades del país. Algunos centros comerciales han cerrado sus puertas por temor a ser blanco de las pandillas, reseñó agencia de noticias.
El Trolebús y el Ecovía suspendieron todos sus servicios como medida de precaución. Las principales calles se encuentran bloqueadas por policías que cuentan con la colaboración de la Comisión de Tránsito de Guayaquil, que aprovecharon la coyuntura para tomar las principales vías de la ciudad como el Puente de la Unidad Nacional, avenida de las Américas y avenida Portete.
Varias entidades bancarias de los Banco de Pichincha y el Boliviariano del Unicentro fueron atacadas por maleantes que aprovecharon la ausencia de la Policía Nacional para atracar algunos centros financieros, informaron medios ecuatorianos.
Las actividades en todos los colegios han sido suspendidas hasta nuevo aviso, lo que obligó a miles de estudiantes a regresar a sus viviendas por temor a que sus instalaciones fuesen blanco de los delincuentes.