Reunión con el Gobierno no logra soluciones concretas


La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), comprometieron hoy su respaldo para superar la crisis financiera por la que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero sin soluciones concretas.

morales2

La decisión surgió en la reunión que sostuvo la mañana de este jueves el Presidente Evo Morales, con representantes de la FIFA encabezada por el suizo- italiano Primo Corvaro y la Conmebol, Eugenio Figueredo (vicepresidente) y Juan Ángel Naput, además de representantes de la FBF como Carlos Chávez, presidente de la Federación, Mauricio Méndez Roca, vicepresidente y Justiniano, segundo vicepresidente.



Consultados los representantes de la FIFA y la Conmembol si el Presidente les hizo un pedido especial, Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmenbol, confesó que Evo Morales les pidió que "Ayudemos a la Federación y al Fútbol Boliviano a salir de este impase que tiene en este momento".

"Hablamos de otros temas relativos a organizaciones y como se hacen en otro lado temas exploratorios para tratarlos en el futuro. Creo que el primer paso fue la reunión para tratar de ser intermediario en la solución de los problemas, sin entrar a los otros temas internos que tiene el país, eso no lo hemos tocado", dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Corvaro informó a su turno que el tema impositivo fue parte del análisis con el Presidente Morales y miembros de la FBF, aunque no se acordaron medidas concretas.    "Fue uno de los temas que hemos discutido con el presidente y las autoridades, y como lo ha dicho el señor Figueredo, nuestro propósito es encontrar una solución para que la Federación pueda continuar trabajando y desarrollando el fútbol. Se discutió el problema en general, no se acordó medidas concretas, estamos en discusiones. El hecho del encuentro es positivo y a ver que sale", dijo Corvallo.   

La dirigencia nacional confía encontrar una solución a la deuda impositiva de Bs 15 millones que mantiene la federación al fisco, por la venta de 12 mil entradas para el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994. El remate del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol está previsto para el lunes 20 de septiembre, de acuerdo al aviso de Grandes Contribuyentes (Graco), publicado en medios de comunicación escritos.

Producto de esta acción legal, y con el avalúo catastral de la Alcaldía Municipal de Cercado, la base del remate será de Bs 3.090.000, que representa poco más de un tercio del total de la deuda de los 15 millones, asumida en 1994 con motivo del Mundial de Estados Unidos.

A cuatro días de la fecha del remate, los dirigentes del fútbol nacional tienen la última oportunidad de que el proceso se detenga, si es que el Gobierno accede a diseñar un plan de pagos con carácter extraordinario.

La federación plantea que la deuda puede ser pagada en tres años, según sus cálculos, con base en los ingresos de que dispone, producto de los derechos de televisión de partidos de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, y por la participación en la Copa América de 2011 en Argentina.

En caso de no prosperar esta solicitud, la federación se plantea la posibilidad de participar del proceso de remate mediante un tercero, como ya lo hizo hace poco más de dos años.

Fuente: El Deber