Revilla no desiste en enjuiciar a Arce. Crean asociación de alcaldías masistas


Alcalde paceño espera retractación de ministro de Hacienda. El presidente de Amicruz, Froilán Becerra, descartó que se trate de una organización que busca el divisionismo en las alcaldías, aunque exige a sus miembros desafiliarse de la otra asociación.

image

El Día. Ejecutivos y concejales masistas de 24 alcaldías del departamento crearon ayer la Asociación de Municipios Interculturales Santa Cruz paralela a la Asociación de Municipios de Santa Cruz.



Entre sus principales resoluciones acataron que todo municipio interesado en afiliarse debe presentar la desafiliación y retiro definitivo de la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz).

Froilán Becerra Serrano, alcalde de Saipina, que preside el directorio de Amicruz, descartó que se trate de buscar paralelismo en los municipios y que la intención es acercarse a los municipios olvidados  para buscar recursos directos a las zonas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Amdecruz está más abocada a atender necesidades de la ciudad y no de las provincias por eso creamos Amicruz”, dijo el alcalde que reconoció su afinidad al MAS.

Los afiliados. Son los municipios de El Torno, San Carlos, Yapacaní, Santa Rosa, Lagunillas, Cabezas, Gutiérrez, Pucará, Pampa Grande, Mairana, Montero, Gral. Saavedra, Fernandez Alonso, San Pedro, Concepción, San Ramón, San Julián, San Antonio de Lomerío, Cuatro Cañadas, Comarapa, Saipina, Ascensión de Guarayos, El Puente y San Javier. Según el ejecutivo de Amicruz 10 municipios han mostrado su interés por afiliarse.

La senadora del MAS, Gabriela Montaño, acompaño el inicio de la creación de Amicruz e indicó que su presencia se debe mas que todo a concienciar el alcance de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Se les está haciendo conocer las nueves leyes aprobadas en beneficios de cada uno de los municipios”, subrayó /LES

Piden no ganar más que Morales

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), y alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, pidió a los gobiernos municipales ordenar el uso de los gastos de representación de alcaldes y presidentes de concejo.

"Quiero recomendar a mis hermanos alcaldes y presidente de concejos de todo el país, que no reciban este gasto, que hace que empecemos a ganar más que el Presidente, y no estaríamos cumpliendo la ley", indicó el presidente de la FAM.

Revilla no desiste en enjuiciar a Arce

El alcalde paceño espera que el ministro de Economía, Luis Arce, se disculpe o retracte

Los Tiempos. Anf.

La Paz |  El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, dijo que no retirará la demanda judicial en contra del ministro de Economía, Luís Arce, a no ser que se disculpe por haber mencionado que percibe una remuneración salarial por encima de la del presidente Evo Morales, que es de 15 mil bolivianos.

"Como le he insinuado al ministro (Luis Acre), si él no se retracta, si no se disculpa, va a tener que ser pasible a la sanción que establece nuestra normativa respecto a que una persona dice mentiras o difama o calumnia a una autoridad", advirtió el alcalde paceño.

Revilla inició un juicio penal por desacato en contra del ministro Luis Arce, quien aseguró que Revilla gana 18.900 bolivianos y que esto atenta contra la Ley Financial 2010.

Revilla manifestó que el ministro Arce tendrá que comparecer ante el Ministerio Público por sus aseveraciones con pruebas si percibe un sueldo por encima de lo que gana el primer mandatario (15 mil bolivianos).

"Es fácil decirlo ante los medios de comunicación, pero va a tener que ir con pruebas a demostrar si es que yo gano más que el presidente (Evo Morales). Yo he mostrado mi planilla; ustedes han visto mi papeleta de pago", aseguró.

El ministro de Economía, Luís Arce, mencionó que Revilla gana un sueldo de 14.900 bolivianos por mes y percibe otros 4 mil bolivianos por concepto de gastos de representación. Sumadas, ambas cifras hacen un total de 18.900 bolivianos.

El oficial asesor de la comuna paceña, Gustavo Bejarano, mostró las papeletas de pago de junio, julio y agosto de Revilla, en las que se muestra que la autoridad municipal gana 13.990 bolivianos y con los descuentos de ley percibe un líquido pagable de 12.281 bolivianos.

Asimismo, Bejarano mostró el reporte de ejecución de la partida 26910 de gastos de representación del sistema Sigma, administrado por el propio Ministerio de Economía, el cual señala que no se ha pagado un solo boliviano por este concepto al burgomaestre de La Paz.

CITACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que aún no fue citado por el Ministerio Público después de que la Contraloría General presentara una demanda en su contra por la presunta falsificación de documentos, apropiación de dinero y daño económico al Estado.

"Aún no me citaron. Estoy a la espera y también aguardo que el Ministerio Público convoque al ministro de Economía y Finanzas (Luis Arce) y al contralor (Gabriel Herbas)", dijo el Alcalde.

Revilla presentó una contrademanda contra las dos autoridades por desacato y vulnerar supuestamente normas y procedimientos legales con el fin de dañar su imagen.

El Alcalde es investigado, a denuncia de la Contraloría, por fraguar un documento para descargar 156 mil bolivianos por gastos de representación cuando presidía el Concejo Municipal de La Paz (2005-2010).

Entre las pruebas presentadas por la Contraloría están descargos del ex presidente del Concejo Municipal presentados en 2006, para justificar los gastos de representación, con el logotipo del Bicentario de La Paz celebrado el año pasado.