La empresa Minera San Cristóbal S.A. (MSC) subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo Corporation pudo haber evadido impuestos por lo menos durante cuatro años, según señaló el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya.
La autoridad que llegó ayer a la Villa Imperial anunció que se realizará una investigación con la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF) desde la gestión 2006 e incluso desde el mismo día que funcionó la empresa minera.
Dijo que para el efecto se instruyó a la dirección departamental del SIN Potosí para que inicie esa fiscalización porque existen indicios que supuestamente no se pagó los tributos por la salida de remesas al exterior.
Ugarte hizo esas declaraciones después de inaugurar las nuevas oficinas del SIN Potosí que fueron destruidas y quemadas el 20 de junio del 2008 por un conflicto social que surgió por el no pago del IVA del sector minero.
La autoridad no pudo precisar el tiempo que demorará la investigación, pero aseguró que se brindará información para que la población del Departamento eminentemente minero conozca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La minera San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, a una distancia aproximada de 90 kilómetros al sudoeste de la población de Uyuni.
“Se revisará toda la documentación de la minera”, expresó pero no precisó qué cantidad de dinero supuestamente se habría evadido pero dijo que la investigación precisará el monto si se confirma la sospecha.
No obstante dijo que la nacional del SIN está trabajando para realizar una buena fiscalización porque los recursos que recauda el Estado van directamente a varios sectores de Bolivia.
El Potosí