Santa Cruz celebra desde hoy los 200 años de su grito libertario. Encabeza los índices de desarrollo humano pero le falta todavía liderazgo político. Cuatro personalidades destacan avances en materia económica, humana y social
Civismo. Hilarión Urdininea es el dueño de un taller de carrocerías en el barrio San Juan, del Plan Tres Mil. Ayer izó la bandera cruceña e inculca trabajo a sus hijos
Leopoldo Vegas, EL DEBER
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fiesta. Santa Cruz celebra desde hoy los 200 años de su grito libertario orgullosa de ser la locomotora económica del país. Encabeza los índices de desarrollo humano, pero le falta todavía liderazgo político
Santa Cruz se apresta a festejar los 200 años de su gesta libertaria convertido en el departamento con más proyección económica de Bolivia, como la región que cuenta con el mayor índice de desarrollo humano en el país, pero con la tarea pendiente de asumir el liderato político; esto a pesar de que desde tierras cruceñas fue impulsada la elección directa de gobernadores y de alcaldes, la participación popular y la autonomía departamental.
En criterio del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, Santa Cruz recuerda el Bicentenario orgullosa por su ‘gran aporte a la economía del país’ y como sociedad plural, que concentra la mayor cantidad de migrantes nacionales y extranjeros.
La opinión de la autoridad universitaria se sustenta en el aporte del 30% de la región al Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB), estimado en Bs 19.000 millones. Además, se calcula que el departamento cuenta con más de 2,5 millones de habitantes y con perspectivas de convertirse en el más poblado.
Para Ferreira, el déficit de la región está en la posición ‘infantil’ y reaccionaria que asume la dirigencia política. “Es necesario renovar los liderazgos para que representen a los sectores populares, que han estado marginados”, espetó Ferreira.
A juicio del ex senador y actual secretario de Coordinación de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz, el departamento se consolidó como el de mayor desarrollo económico y humano, que lo ha convertido en el gran receptor de migrantes. “Afortunadamente estamos en el camino autonómico que busca la solidaridad, el desarrollo y progreso de los ciudadanos. Soñamos con una Santa Cruz más integradora y progresista”, indicó Ortiz.
El ex presidente del Senado destacó que desde el departamento se han impulsado cambios en la estructura del Estado con la autonomía y la elección directa de autoridades. “En los últimos cinco años se ha avanzado en materia de autonomía mucho más que desde la fundación de Bolivia”, dijo.
Por su lado, para el politólogo y docente universitario Luis Andia, desde el punto de vista del Bicentenario, Santa Cruz tiene una nota alta a escala de Bolivia. “Económicamente tiene una importancia central y en lo político se ha visto un incremento importantísimo en su participación. De hecho, se ha convertido en la cabeza de un contrapoder nacional”.
En criterio de Andia, políticamente existe una base importante, aunque coyunturalmente la región está viviendo una especie de bache, pero momentáneo.
A su vez, el politólogo paceño Carlos Cordero expresó que Santa Cruz ha logrado importantes avances en educación superior, en cultura contemporánea rica en teatro, literatura y música y esto hace que los ciudadanos fortalezcan una nítida conciencia de ser cruceño.
En Santa Cruz funcionan más de 10 universidades y la única escuela universitaria de Teatro, ubicada en el Plan Tres Mil.
Aclaran sobre la gesta del 24 de septiembre
El profesor de historia Héctor Molina, en una charla para los periodistas y maestros de colegios, aclaró que lo que se celebrará este 24 de septiembre serán los 200 años de la revuelta ocurrida el día de la fiesta católica de las Mercedes, donde fue derrocado el gobernador de la región, Pedro José Toledo Pimentel.
Molina aseguró que los cinco próceres de la gesta libertaria son los cruceños Antonio Vicente Seoane, que fue el que trajo las ideas libertarias desde Chuquisaca; el cura José Andrés Salvatierra y el coronel Antonio Suárez, además de los argentinos Juan Manuel Lemoine y José Eustaquio Moldes. Otro personaje local, pero que luchaba a favor de la causa realista, fue Francisco Xavier de Aguilera.
Para Molina, el alzamiento cruceño fue para derrocar un mal gobernante local y no para pedir independencia. “Con esta revuelta se inició la lucha por la independencia, que culminó el 6 de agosto de 1825, con la presencia de Seoane y Vicente Caballero como representantes del oriente boliviano”, expresó el historiador. /IR
Actividades
– Cabalgata. Los jinetes provenientes de la provincia Sara partirán, a las 6:00, desde el puente Urubó hasta la plaza principal. Seguirán la ruta por la avenida San Martín, llegarán al segundo anillo hasta ingresar a la calle Libertad y llegar al centro de la ciudad.
– Previsión. Para resguardar la seguridad de las autoridades y personas que se darán cita en el izamiento de la bandera en la plaza 24 de Septiembre, la comuna dispuso del cierre de las calles Florida, Libertad, René Moreno, Ballivián, Velasco, Ayacucho y 21 de Mayo.
– Acto. El izamiento de la bandera cruceña será a las 8:00, con la presencia del gobernador Rubén Costas, del alcalde de la capital, Percy Fernández, y otras autoridades regionales
El caos vehicular impacta en el desarrollo productivo
Debate. Un economista estimó las pérdidas en $us 48 millones al año
Planificadores. Un urbanista colombiano y otro argentino transmitieron sus experiencias para mejorar el transporte
Leo Vegas/Carmela Delgado, El Deber
Un mal servicio de transporte público y el congestionamiento del tráfico impactan negativamente en el desarrollo económico de la ciudad porque el sistema productivo se vuelve pesado y lento; además, desde el punto de vista médico, ocasionan perjuicios en la salud física y mental de las personas que están sometidas a tensiones permanentes.
La afirmación forma parte de la exposición que realizaron en EL DEBER los arquitectos Javier Vera, uno de los gestores del sistema integrado de transporte Transmilenio de la capital de Colombia, y José Pedro Pesci, un especialista argentino que trabaja como asesor del plan de transporte de la ciudad brasileña de Florianópolis. Ambos participaron del IV Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente, que se realizó la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra.
Según Vera, el servicio del transporte influye directamente en la calidad de vida de las personas. Para sustentar la tesis, citó como ejemplo el caso de Bogotá, donde después de la incorporación del Transmilenio, los vecinos reaccionaron espontáneamente para recuperar el casco histórico, para mejorar las fachadas de las viviendas, organizar el comercio y hasta cambiaron su forma de vestir.
“Mejorar el transporte público no sólo consiste en colocar algunos busecitos sobre varias vías, es mucho más que eso. Implica la recuperación de espacios públicos, trabajar sobre el impacto ambiental, amoblamiento urbano, modificación del uso de suelo, desconcentración de actividades y fomentar la cultura ciudadana”, afirmó Vera.
Asimismo, el arquitecto colombiano dijo que con el nuevo sistema los bogotanos se desplazan con más rapidez y comodidad a sus fuentes laborales, lo que disminuye el estrés, la violencia y la ansiedad por encarar un tráfico caótico y andar en vehículos en mal estado. Además, con un eficiente servicio de transporte disminuyen los costos de los pasajes, mientras que los transportistas también obtienen ganancias porque aumenta el número de viajeros.
Sobre las pérdidas económicas provocadas por el congestionamiento vehicular, el economista cruceño Salomón Eid escribió en el libro El colapso de la ciudad que anualmente la capital oriental pierde más de $us 48 millones por causa de los embotellamientos. Según él, todo ese costo es asumido por el ciudadano.
En criterio de Eid, los cálculos son conservadores porque no cuantifica el daño a la salud de las personas ni los problemas medioambientales que causa el caos vehicular.
A su vez, el urbanista Pesci afirmó que reordenar el tráfico es mucho más complejo que limitar la circulación de vehículos, como sugirieron recientemente dos concejales de Santa Cruz de la Sierra. “Se requiere de un trabajo integral, desde definir campañas de cultura urbana hasta establecer la vocación económica de la ciudad”.
En su criterio, el problema no se resuelve de un momento a otro ni tienen ‘soluciones mágicas’, pero considera fundamental la recuperación de los espacios públicos para que se conviertan en lugares agradables para las personas.
“En una ciudad plana, como Santa Cruz, tiene que haber ciclovías, parques públicos y calles peatonales porque la gente necesita movilizarse y apropiarse de las áreas comunes”, señaló Pesci.
El urbanista argentino recomendó a las autoridades trabajar más en la formación ciudadana para que las personas sienta a la ciudad como suya y la asuman con sentido de pertenencia. “Mientras la gente tenga seguridad de caminar por las calles, de desplazarse en bicicleta sin riesgo de ser atropellado, disminuirá la necesidad de utilizar vehículos”, indicó Pesci.
Por su lado, el oficial mayor de Planificación de la Alcaldía, Edmundo Farah, dijo que el problema del transporte se debe a que nunca hubo políticas definidas en la ciudad. “Estamos buscamos coordinar con el sector, porque ésta es la primera gestión en que los transportistas no tienen a un representante en el Concejo Municipal”, expresó Farah.
A su turno, el dirigente del transporte Mario Guerrero reconoció que tienen una deuda con los cruceños, pero atribuyó a la comuna la responsabilidad del caos porque nunca incentivó la mejora del servicio. “Todo lo hicimos a puro pulmón, sin ayuda”, dijo.
Reacciones
Rim Safar
Presidenta del colegio de Arquitectos
El problema de transporte se ha tocado sólo desde el punto de vista económico. La ciudadanía apoya una intervención cuando el transportista dice que va a subir el pasaje. Sin embargo, nadie reclama por la ‘comodidad’ cuando detienen un micro en cualquier lugar, irrespetando las normas y perjudicando a los otros, lo que muestra una falta de educación. El problema no es sólo de tráfico, por eso tiene que haber una solución integral en muchos aspectos y no pueden quedar dispersos.
Edmundo Farah
Oficial mayor de Planificación
Ha habido una ausencia total de planificación en la ciudad. Los transportistas se hicieron cargo del negocio y, como no tienen condiciones, lo siguen perforando y lo convierten en más caótico. Ésta es la primera vez, después de 40 años, que existe un plan de desarrollo urbano. Creo que construir la conciencia ciudadana es una cuestión de acomodarse para volverse a enamorar de la ciudad para que te otorgue el sentido de pertenencia. Cuan- do esté enamorado, recién la querrá y respetará.
Mario Guerrero
Dirigente transportista
No existe un principio de autoridad; de boca para fuera ellos hablan bonito. ¿Adónde quiere llegar con el transporte?, eso quería preguntar al alcalde, pero nunca me ha dado audiencia. Hay que preguntar al gobierno municipal qué quiere sobre el transporte, si tiene algo planteado, porque el que tiene que llevar la iniciativa es el transportista. Muchas veces hemos dicho que contraten a un ingeniero vial y a una persona técnica, y no lo quieren hacer. Ahora tiene la predisposición del transporte para conversar.
Lo que dicen los expertos
Javier Vera / Urbanista
Colombia
Los sistemas integrales de transporte son complejos, porque hay una serie de actores. En el caso de Bogotá, con el ordenamiento del sistema integral de transporte con Transmilenio, la gente comenzó a entender que se trataba de sumarle a un proyecto colectivo, con beneficios importantes. El transporte depende del Estado, que hace un planteamiento claro, transparente y puntual con los transportadores, que deben entender que debe haber una renovación. Dos de lo sindicalistas más fuertes pasaron a ser gerentes de empresas y se encargaron de aglutinar a distintos transportadores para que comiencen a ser socios de Transmilenio. Los transportadores pasaron a ser parte copropietarios del sistema, son los fundadores del transporte. Se puede generar una guerra social enorme pretendiendo sacarlos del ring. Ellos deben ser copropietarios del transporte público, pero conscientes de cómo se debe modificar la velocidad de la ciudad.
José Pedro Pesci / Arquitecto
Argentina
Hay que construir un modelo y una conciencia ciudadana. Todo se tiene que construir en acuerdos entre los actores. El transporte es una obligación pública, eso no quiere decir que el dueño sea el Estado, pero sí que tenga una participación fuerte y donde, a veces, para conseguir la solución, hay que trabajar con el privado y, si tiene que darle facilidades crediticias, invertir aunque sea a pérdida, porque los beneficios que se le trasladan a la ciudad, vale la pena que el Estado lo haga, porque favorece a todos los ciudadanos.
La ciudad tiene que ser para todos, sabemos que por los propios mecanismos económicos hay zonas que están viviendo con más poder adquisitivo, pero el bien común, que es el espacio público, tiene que ser para todos y hay que tener la capacidad de disfrutarlo.
En los últimos diez años, en la ciudad de La Plata se hizo un plan de transporte público, integrando a los propietarios en una política conjunta donde el Estado cofinanció.
Septiembre se inicia con comidas y cantos
Dato. Será en el Parque Urbano, desde las 18:00
Talento. Guísela será una de las cuatro artistas que participen de la canción compuesta por Peña y Kempff
Anna Infantas
Septiembre comenzará con un ‘buri camba’. Para ello se escogió el Parque Urbano para realizar una feria gastronómica, presentar las canciones oficiales del Bicentenario y una revista musical. La celebración empezará a las 18:00, tal como lo anunció Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación.
Cerca de 40 artesanos atenderán la parte gastronómica, mientras que Danzarte se encargará de poner en marcha (20:30) 200 años siempre libres. “Serán 15 escenas donde se narrará cronológicamente nuestra historia, una mezcla de danza y arte. Actuarán 40 bailarines”, detalló Parada.
Acto seguido le tocará el estreno de las canciones oficiales (21:30), que son creaciones de Aldo Peña y Julio Kempff. Los temas se llaman Siempre Libres y Hoy como ayer, 200 años. El primero de ellos será interpretado por Peña, Tingo Vincenti, Guísela Santa Cruz y Animal de Ciudad. Después, cada artista desarrollará su propio show.
Por su parte, el municipio cruceño tiene contemplado dedicar la tarde (entre las 14:30 y las 18:30) a la feria Compartiendo Nuestras Tradiciones, en la Pampa de la Isla.
Pero lo fuerte se realizará, a las 19:30, con la participación de las bandas de guerra de la guarnición militar en una retreta de gala. El acto, que también se llevará a cabo en el Parque Urbano, contará con la presencia del ballet que dirige el profesor Héctor Molina.