Aprobación: El senador oficialista Eugenio Rojas informó que el Senado aprobará la norma sin modificaciones, menos aún con la recomendación de ser reglamentada.
Prensa: un grupo de periodistas durante la realización de su labor
Piden cambiar y no eliminar los artículos contra los periodistas
La Prensa. Las organizaciones que aglutinan a periodistas coinciden en la posibilidad de modificar los artículos 16 y 24 de la ley contra el racismo que se debate en al Cámara Alta y dejan de lado el pedido de que se los elimine. El Senado anunció que aprobará la norma en grande sin modificaciones.
Por separado, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) coincidieron en la necesidad de que el Gobierno lleve adelante la norma que regula y sanciona las actitudes racistas, sin embargo afirman que ésta no debe atentar contra la estabilidad laboral de los empleados de un medio de comunicación ni debe dar lugar a la censura o restricción de la libertad de prensa y de expresión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el proyecto de ley figuran sanciones económicas e incluso la suspensión de funcionamiento a todo medio de comunicación que autorice y publique “ideas racistas y discriminatorias”.
Actualmente, el Senado debate la norma, por lo que convocó a audiencias a los dirigentes de organizaciones de este gremio, en las que se abrió la posibilidad de introducir modificaciones al contenido relacionado con los medios para mediados de octubre.
Sin embargo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas anunció ayer que sus pares oficialista en la Cámara de Senadores aprobarán el proyecto de ley antirracismo sin ninguna modificación, informó ANF.
“Hay una decisión con algunos senadores que no se va a cambiar el artículo (16) porque hay que ver desde otra óptica y estas reuniones son simplemente para recomendar que en la etapa de la reglamentación podemos poner en la parte transitoria (de la ley) que de aquí a 60 o 90 días el Ejecutivo deba reglamentar este artículo”.
El ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa Marco Dips admitió que en algunos medios se comenten excesos pero éste no puede ser un argumento para criminalizar la labor del conjunto de los medios.
Afirmó que, junto con la Asociación Nacional de Periodistas, iniciarán los debates para diseñar la propuesta que será remitida a la Asamblea.
Federación pide estabilidad laboral
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) planteó el ajuste de los artículos que se refieren a los medios de información masiva para evitar que se vulnere la estabilidad laboral de los trabajadores de la prensa.
El ejecutivo de esta organización Boris Quisberth explicó que el directorio de esta organización determinó pedir la modificación del proyecto de ley bajo varios argumentos. En primer lugar, rechazó que un medio pueda ser responsabilizado por las ideas o actitudes racistas de un entrevistado, excepto cuando “estos mensajes sean transmitidos de manera sistemática”.
Dijo que en la reunión que sostuvo el sector con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, el pasado jueves, pidieron que el dinero que se obtenga de las multas a los medios que vulneren las restricciones establecidas en esa ley sea destinado a un fondo social en beneficio de los trabajadores del rubro, como la dotación de viviendas, cursos de capacitación o atención en salud.
En caso de que se mantenga la suspensión de la licencia a un medio, que debería ser una medida de última instancia, sugirieron que se la aplique después de al menos tres sanciones económicas y sólo si se comprueba que el medio incurre en la difusión de ideas de persecución por motivos raciales. Propusieron que entonces el medio de comunicación pase a manos de los trabajadores de la prensa de su departamento.
La ANP ve viable modificar la ley
El ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Marco Dips afirma que, si bien en primera instancia las organizaciones de periodistas pidieron eliminar los artículos 16 y 24 de la Ley Contra el Racismo que debate el Legislativo, ahora ven viable modificarlos para que su contenido no afecte a los periodisas y los medios.
“Nadie se opone a que se apruebe la norma contra el racismo, pero lo que nos preocupa es que tras un propósito tan noble se puedan abrir la compuertas para generar algún tipo de restricción, porque la norma contiene valoraciones que se prestan a juicios subjetivos que en el futuro podrían restringir el trabajo de los medios”.
Dips explicó que actualmente estos artículos tienen un contenido más punitivo que preventivo, el cual se pretende cambiar con una nueva propuesta que debe ser entregada a la Asamblea Plurinacional antes de mediados de octubre, según la posibilidad que abrió el Senado esta semana.
Sindicatos arman comisión
Las organizaciones de medios y periodistas de Bolivia iniciaron una campaña en rechazo a la censura previa que, a su juicio, se les aplicará con la nueva Ley Contra el Racismo impulsada por el partido del presidente Evo Morales, informó ayer la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
La entidad, que agrupa a dueños y directores de diarios, señaló en un comunicado que la campaña es respaldada por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Boliviana de Radiodifusión, la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de La Paz y canales de televisión.
“Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. Sin libertad de expresión no hay democracia”, reza el mensaje de la campaña.
Para destacar
El artículo 16 señala que el medio que publique o difunda ideas racistas o discriminatorias, será sancionado.
Están consideradas multas económicas y la posibilidad de que se suspenda la licencia de funcionamiento del medio.
El artículo 24 habla sobre la eliminación del fuero de los periodistas en relación con delitos de imprenta.
Según la Ley de Imprenta, aún vigente, los periodistas pueden ser sancionados, máximo, con una multa económica.
Debate sobre la ley antirracismo se acentúa en el ámbito político
CONTROVERSIA | Diputadas de Unidad Nacional, del Movimiento Sin Miedo y del Movimiento Al Socialismo discrepan sobre el objetivo y los alcances de la ley antirracismo, pero coinciden en su necesidad
Por Jenny Cartagena T. – Los Tiempos
La próxima aprobación del proyecto de ley antirracismo, sin ninguna modificación, en la Cámara de Senadores ha acentuado la polémica y las discrepancias sobre los objetivos de esta nueva normativa tanto entre oficialistas como opositores dentro la Asamblea Legislativa así como entre el Gobierno y las organizaciones y entidades que aglutinan a los medios de comunicación y los periodistas. Estas últimas iniciaron una campaña en rechazo a algunos artículos de la futura ley.
"Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. Sin libertad de expresión no hay democracia", reza el mensaje de la campaña emitido por las principales organizaciones de la prensa.
Ayer, en el programa radial Diálogo en Panamericana, tres diputadas de tres partidos diferentes reflejaron las discrepancias existentes sobre el proyecto de ley y la actual polémica sobre el problema del racismo y la discriminación, y fundamentalmente sobre la libertad de expresión y el artículo 16 dirigido a los medios de comunicación.
Participaron del programa radial, transmitido por radio Panamericana, las diputadas Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN); Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM); y Marianela Paco, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las tres legisladoras coincidieron en la necesidad de una ley en el país referida al problema del racismo y la discriminación, pero discreparon radicalmente sobre el contenido y el objetivo de la propuesta que está ahora en manos del Senado.
Reyes lamentó que una ley necesaria, impulsada por las organizaciones de derechos humanos, esté siendo utilizada con un fin político y para amedrentar a los medios de comunicación, con la inclusión de un artículo ambiguo que permita cualquier interpretación.
Estas criticas fueron rechazadas por la diputada Marianela Paco, que defendió todo el contenido de la propuesta de ley y pidió a la población no dejarse sorprender por las manipulaciones políticas en sentido de que la ley atenta derechos fundamentales, cuando contrariamente está sustentada en ellos.
“En ninguna parte dice que va a ser de persecución o control político”, argumentó descalificando las criticas a la propuesta sobre los medios.
Reyes asimismo criticó la visión punitiva de la propuesta, antes que educativa o preventiva, y que pese a señalar entre sus objetivos “toma forma de discriminación” se concentre en el tema racial y no toque otras discriminaciones fundamentales por ejemplo de género o generacionales.
La diputada Marcela Revollo, por su parte, manifestó que todos son conscientes de que el país es profundamente racista, pero el camino seguido en la elaboración de esta ley no es el más adecuado, porque refleja el intento del Gobierno de tomar acciones contra sus posibles críticos y opositores.
Senador Rojas asegura que artículo 16 no se modificará
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas anunció que sus pares oficialistas en la Cámara de Senadores aprobarán el proyecto de ley antirracismo sin ninguna modificación, lo que incluye al artículo 16 que es observado por las organizaciones de periodistas.
"Hay una decisión con algunos senadores de que no se va a cambiar el artículo (16) porque hay que ver desde otra óptica, y estas reuniones son simplemente para recomendar que en la etapa de la reglamentación podíamos nosotros poner en la parte transitoria (de la ley) que de aquí a 60 o 90 días el Ejecutivo deba reglamentar este artículo", manifestó.
El jueves pasado, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado, y representantes de cuatro asociaciones y federaciones de periodistas del país comenzaron a negociar las modificaciones del proyecto de ley antirracismo y sobre todo con relación al artículo 16.
El senador Rojas indicó que las recomendaciones u observaciones que existan al artículo 16 serán insertadas en la reglamentación de la futura normativa que será elaborada por el Órgano Ejecutivo. El artículo 16 señala: "El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".
Entretanto, Maldonado precisó que las organizaciones de periodistas observan dos artículos del citado proyecto de ley, razón por el cual se les pidió que en un plazo de 15 días presenten sus propuestas porque la Comisión que preside reanudará el análisis de este tema el lunes 27 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, se mostró abierto al debate y pidió apoyo a los medios masivos para que la mencionada ley sea aprobada y aseguró que toda ley es perfectible.