Radio especial. ‘Estamos sometidos a no tener ninguna información en el Senado, especialmente los de Pando’. ‘No conozco qué color es la movilidad (oficial), no sé que marca es. Yo ando a pie. Sin embargo, ¿quiénes son los que disfrutan de esas movilidades? hay alguien, en el presupuesto se ve, hay jugosas cantidades de dinero’, señala.
Programa: EN DIRECTO
Radio: ERBOL
Entrevista: Manuel Limachi (senador del MAS por Pando)
EN EL MAS HAY ASAMBLEISTAS DISCRIMINADOS
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
P.- Ha sorprendido el POA que ha presentado la Asamblea Legislativa Plurinacional para el 2011. Los gastos que va a realizar tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en el caso de la Cámara de Senadores existe un aumento de casi 3 millones de bolivianos con relación al presupuesto del 2010 y en la Cámara de Diputados existe un aumento de algo más de 1 millón de bolivianos con relación 2010.
Lo que llama la atención son los ítems que se advierten en este POA: calzados, ropa, medicamentos, combustible para los vehículos, vuelve a reiterarse, un POA que llama la atención porque no sabemos si fue hecho a la rápida porque hoy vence el plazo para varias instituciones para presentar sus presupuestos. Daría la impresión que lo hicieron a la rápida, (decir) ¿y qué ponemos acá?, ponle zapatos, ponle ropa, ponle gasolina, ponle cosméticos, ponle lo que sea, a fin de justificar el gasto. ¿Será que esa es la causa o será que con este tipo de cosas se quiere encubrir gastos excesivos, malos, o quien sabe gastos destinados a otras y que aparentemente, están para la compra de estos artículos? Incluso parlamentarios del MAS se han visto sorprendidos, les ha llamado la atención el POA que han aprobado, es el caso del Senador por el MAS, Manuel Limachii.
Limachi: Nos han sorprendido, porque nosotros no sabíamos del POA del 2011, no estaba en la agenda, porque el Orden del Día era otro y al finalizar la agenda de un de repente sacan, nos sorprenden de que tenemos que aprobar pues ya estamos en plazo fatal el 30 de este mes, que el Ministerio de Hacienda o Finanzas les pide inmediatamente que presente, sino, vamos a perder, así mas o menos chantajeándonos.
Yo me doy cuenta que porque tenía que ser el POA además nos tenían que dar con anticipación, además nos tenían que dar con anticipación, primero nos tenía que demostrar el presupuesto de la gestión del 2010 por detalle, en cualquier parte se habla de transparencia y de honestidad en este gobierno que estamos, aparte de eso, los principios ética y moral.
Tenemos que dar ejemplo al país, porque esa es nuestro propósito como senadores y diputados del MAS, ese es nuestro compromiso con el país, de tal manera me doy cuenta que no se puede manejar como en anteriores gestiones. Tenemos que transparentar, es nuestro compromiso con nuestras autoridades nacionales, de tal manera, que no me voy a dejar de sorprender de ninguna manera, porque esa es la confianza del pueblo, el voto popular que han depositado en mi persona. Yo tengo que pedir que expliquen la verdad.
P.- El diseño del Presupuesto para este año, ¿cómo fue? ¿fue igual el que se aprobado para el 2011, vale decir que lo sorprendieron y tuvieron que aprobar? ¿Tenía estos ítems de calzados, textiles, prendas de vestir, eran igual para este POA del 2010 o era diferente?
Limachi: Nosotros hemos llegado el 22 de enero y no sabemos absolutamente nada, estamos sometidos a que nosotros no podamos tener ninguna información, especialmente el departamento de Pando. Nosotros estamos discriminados, excluidos, pero eso que lo decía, se ha notado de que hay senadores de primera y senadores de segunda que somos el rebaño, no tenemos ninguna accesibilidad, estamos privados de hacer conocer el gasto de operaciones 2010, cuánto de personal trabaja en el Senado, he podido observar una cosa de 500 aproximadamente, entonces sigue con el mismo presupuesto. Sin embargo, no tenemos ningún derecho a poder pedir a nadie, estamos prohibidos. Cuando yo le pido por ejemplo para mi gastos de representación, nosotros como senadores nacionales tenemos la facultad de fiscalizar todo.
Por ejemplo, yo he llevado en varias ocasiones una Comisión a mi departamento, porque ese es mi deber, sin embargo, cuando le he pedido al presidente, me ha dicho eso no existe, es con su plata, es lo que me dijo.
En el Reglamento de la Cámara de Senadores dice que hay pasajes, viáticos, gastos de representación cuando uno viaja a su departamento ¿Entonces cómo vamos hacer gestión? Parece que el presidente quiere que nos aplacemos, no sé si (es solo) al departamento de Pando lo está haciendo o a todo el país, pero el reclamo es de todos. Sin embargo, los senadores tienen el temor, el miedo, tal vez dirán que le va afectar al presidente, sin embargo, hay que decir la verdad, la verdad estamos considerados simplemente como levanta manos, como rebaño, para eso sí somos primero pero para hacer conocer el Presupuesto Nacional para poder hacer fiscalización, hacer trabajo de gestión parlamentaria en todos los 9 departamentos, en nuestro departamento no existe, estamos privados de eso.
Yo por ejemplo, a mi departamento llevo con mi dinero el asesor que tengo que llevar, necesariamente tengo que llevar un técnico para que pueda explicar y pueda recoger, iniciar proyectos y proyectos.
P.- Dice que hay parlamentarios de primera y de segunda, eso que quiere decir, ¿ha podido verificar que otros senadores del MAS reciben una mayor cantidad de recursos por ejemplo para gastos de representación o tienen otro tipo de privilegios como vehículos, o algún otro tipo de beneficios, qué es lo que ha podido advertir? ¿Qué tienen los de primera y qué tienen los de segunda?
Limachi: Por primera vez nosotros estamos en el Senado, yo no sabía como está, ahora recién estoy conociendo y por eso estoy haciendo conocer al pueblo boliviano, todo cómo había sido hacia adentro, gracias a Dios que me han mandado a mí, todo lo voy a divulgar, todo pormenorizado a la población boliviana que tiene derecho de saber, por ejemplo, sabemos que anteriormente disfrutaban de calzados, de cafés, hasta de ropa, zapatos, de movilidades, así dice el presupuesto, entonces suponemos que el 2010 es mucho más, pero sin embargo, nos limitan a nosotros.
No conozco qué color es la movilidad (oficial), no sé que marca es. Yo ando a pie, yo me alojo en EL Alto, no tengo casa, soy de Pando entonces, salimos del Parlamento a las 2:00 de la mañana, tengo que esperar 2 horas en la San Francisco, luego en la Ceja otras 2 horas, hasta el colmo de hacerme asaltar. Sin embargo, ¿Quiénes son los que disfrutan de esas movilidades? Hay alguien, en el presupuesto se ve hay jugosas cantidades de dinero que saborean, uno estamos saboreando austeridad, y otros están saboreando sabor político.
P.- Esto de los calzados, la ropa ¿Se ha repartido algunos senadores del MAS, no sé si de la oposición han recibido estos calzados, está ropa. ¿Ha visto si han recibido?
Limachi: De ninguna manera, eso no existe, no existe ni comida, absolutamente, yo me voy a comprar calzado, zapato, corbata, absolutamente todos nos compramos. Por eso esto sospechamos que está inflado, no saben como inflar hasta zapatos lo han metido, hasta guatos de zapato seguramente van a meter, gafas, corbatas, seguramente hasta perfumes.
P.- Sabe que otros senadores, tal vez esos privilegiados que se refiere ellos sí han recibido calzados, prendas de vestir o les han pagado la confección de algunos trajes, ¿usted sabe que otros senadores han recibido esto?
Limachi: Una sola persona no puede controlar a los 10 millones de habitantes. Mi pedido como senador de Pando he ido a eso, no voy a dejar meter en mi bolsillo un centavo, de ninguna maneras, hasta el último día que esté en el senado, no voy a permitir ni un milímetro de corrupción ni sospecha, vamos a controlar a los Ministerios, ministros del Estado que gozan de privilegios que meten a su gente.
Nosotros como (somos) de Pando no tengo ni un barrendero, estamos prohibidos de colocar un personal por lo menos en el Ministerio.
P.- ¿Otros de sus colegas parlamentarios del MAS, tienen a sus familiares o allegados, trabajando con ellos en la Asamblea?
Limachi: Nosotros por qué no podemos saber cuánto, qué gente trabaja. Porque sabemos muy bien, que el anterior era Oscar Ortiz el presidente del Senado, la derecha enterito y ¿hoy está la misma gente o hay cambio? Nos estamos viendo las mismas caras ¿Por qué limitan al departamento? Por qué dicen que no hay posibilidades, por qué lo discriminan, cuál la situación? cuando en este gobierno dicen igualdad, equidad, inclusión, pero sin embargo eso no se da, existe exclusión.
La gente me pide, ya están molestos, porque el Departamento de Pando no tiene un secretario, no tiene Viceministerio, no tengo Ministerio, porque sin embargo, este proceso de cambio debe ser compartido, los 9 departamentos de manera igual.
P.- Usted señalaba que los senadores de regiones como Pando, Beni no tienen a sus familiares ni a nadie trabajando, no tienen cuotas de puestos de trabajo en la Asamblea Legislativa, pero otros senadores de su partido, del MAS, ¿Sabe que tienen familiares, allegados, amigos a los que han acomodado en la Asamblea Legislativa?
Limachi: Eso es lo que podemos observar, los 500 que trabajan en el Senado, exactamente no tenemos el número porque no tenemos derecho a saber eso ¿Qué gente trabaja? Seguramente trabajan ahijados, compadres, parientes, tíos, sobrinos, porque así se maneja la política, así se ha manejado. Escuchamos el ruido de las ratas, ¿eso que da a entender?, que hay mucho que escarbar, mucho que transparentar, eso sería la punta del ovillo para poder transparentar.
P.- ¿De la dieta que ustedes reciben, hacen algún aporte al partido, no sé si al gobierno, les hacen algún descuento?
Limachi: A los no videntes, a los cieguitos. Nos han dicho que nosotros como senadores no podemos perder nuestra autoridad, pero vemos que los ministros están nombrados a dedo, tienen derecho de meter a gente que mejor le parezca. Entonces, parece que los ministerios están reservados para la derecha y, sin embargo, nosotros que estamos elegidos por voto popular no tenemos derecho, acceso, por eso no tenemos, ni conocemos, ni sabemos absolutamente.
P.- Si de la dieta que perciben ustedes, del sueldo que tiene Senador, les descuentan algún aporte para el partido o para el MAS, no sé si algún aporte para el gobierno, queremos saber ¿Si de la dieta que perciben, hacen alguna vez al partido, al MAS al gobierno, les hacen algún descuento para un aporte?
Limachi: No, no conozco. Ganamos un saldo de 14 mil no sé cuántos, pero se descuentan algo de 1.000 o 2.000. No, nunca me han pedido para eso.