El Gobierno arma actos a dos años de la matanza. El Ministerio Público pidió 30 años de cárcel para el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de ser el principal responsable del conflicto en Porvenir que dejó 11 muertos. Luego de dos años el caso aún no se resuelve y existen 27 imputados. ‘Leo’ insiste en su inocencia.
El Día. En una especie de crónica de una condena anunciada, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cumple hoy 24 meses preso por la llamada “masacre” de Porvenir, donde murieron once personas y con un Ministerio Público que ha pedido 30 años de prisión.
De 57 años, Fernández, a quien el entonces ministro Juan Ramón Quintana le vaticinara “su entierro” y “que se lo coman los gusanos” apareció ayer ante los medios para decir “que el Ministerio Público y el Gobierno deben hacer los esfuerzos por encontrar a los culpables”.
Precisamente se declaró inocente de las acusaciones.
"Estamos a dos años de lo sucedido allá y existen privados de libertad, otros que están refugiados, asilados, huidos al Brasil separados de sus familias, y hoy al escuchar la fundamentación de las acusaciones tenemos la absoluta seguridad de que vamos a poder demostrar mi inocencia y demostrar al país que estas acusaciones son insostenibles”, dijo.
Explicó que la zanja no fue abierta para emboscar a los campesinos sino para que haya diálogo. (…) Pero fue el Gobierno quien ha forzado a que ellos salgan a la marcha", dijo Fernández.
Precisamente un reportaje que se difundirá hoy señala que la marcha de los campesinos que llegó desde La Paz y Filadelfia venía escoltada por gente armada y que desde Porvenir y Pando, los afines a Leopoldo los recibieron a balas.
JUSTICIA. Los dos años se cumplen cuando hace poco el juez paceño, Álvaro Melgarejo, de la jurisdicción de La Paz, fue suspendido de su cargo por un año calendario debido a que fue acusado de favorecer supuestamente el traslado de Fernández a Pando, tomando en cuenta que allá ocurrieron los sucesos.
Precisamente por eso asumió el juez César Portocarrero, quien ayer fijó una nueva audiencia para el 17 de septiembre.
Actos. El Gobierno anunció que
hoy tanto en Porvenir como en La Paz realizarán un acto de desagravio por la muerte de los campesinos. Sobre el tema Fernández dijo que “es un show” y dijo que nadie se acuerda de Pedro Oshiro, un ingeniero del Servicio de Caminos y de un pastor evangélico que murieron baleados ese día.
Persecuciones . Mientras eso ocurre las persecuciones continúan de acuerdo a los opositores al gobierno de Morales cuando hay cinco alcaldes suspendidos y otros cuatro en capilla. Los últimos son los de Bermejo, Tarija y el de Camiri, que fueron llevados ante un juez.
Sobre el tema, el cruceño Percy Fernández dijo que no es ningún pillo para que lo suspendan pensando en la inestabilidad de su cargo.
Los imputados
•Leopoldo Fernández
•Olman Pino Soria
•Jorge Lengua Áñez
• Rosendo Domínguez Deromides
• Melitón Brito Ferreira
• Ermin Polanco
• Kelsin Fernández Medina
• William Mosuco Rodríguez
• Ronald Mosuco Rodríguez
• Néstor da Silva Rivero
• Danilo Huari Cartagena
• William Terrazas López
•Juan Marcelo Mejido Flores
• Abel Franco Cáceres
• Adhemar Herrera Guerra
• Hugo Apaza Saunero
• Felipe Bigabriel Villarroel
• Máximo Ayllón Martínez
• Agapito Vira Cuéllar
• Oswaldo Valdivia Avariega
• Nilva Banegas Becerra
• Hugo Mopi Soliz
• Hernán Justiniano Negrete
• Marcial Peña Toyoma
• Roberto Rea Ruiz
• Nelson da Silva Ramallo
• Edwin Ventura Bock
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Piden auditoría de los juicios
El Jefe de Bancada de Convergencia en Diputados, Mauricio Muñoz, denunció ayer ante el Parlamento Europeo las violaciones a los derechos humanos, libertades civiles, derechos políticos de ciudadanos y líderes de la oposición en Bolivia, por lo que pidió realizar una "auditoría" de los juicios que se iniciaron en contra de ex presidentes, gobernadores, alcaldes y legisladores.
Muñoz, quien se encuentra en Washington – Estados Unidos atendiendo invitaciones oficiales, inició una cruzada internacional donde se reunió con la responsable de la División para América de Human Rights Watch, Laura Graham, a quien entregó el pronunciamiento de la oposición boliviana./ANF
Investigados
Luis Revilla • La Contraloría acusa al Alcalde de La Paz de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Percy Fernández • El Alcalde cruceño es acusado en un proceso coactivo por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Gonzalo Moreno • De Camiri, tiene una imputación por daño económico. Hasta el martes se definirá su suerte en el juzgado sexto de Alberto Zeballos.
Delfor Burgos Aguirre • Alcalde de Bermejo, opositor, fue suspendido pero se resiste a dejar el cargo y se ha instalado en la Intendencia.
Testigos declaran por el caso Porvenir; instalan una vigilia
Masacre. El Gobierno arma actos en Pando a dos años de la matanza
Audiencia. Fernández (2do de la dcha.) en el juzgado donde se lleva el juicio
El Deber. Agencias. La Paz
Los testigos de cargo del caso Porvenir empezaron a declarar ayer en el juicio contra Leopoldo Fernández; mientras las familias de los fallecidos iniciaron una campaña para lograr el resarcimiento de los daños.
El ex prefecto aseguró que demostrará su inocencia en el juicio oral que se sustancia en su contra, como principal acusado de la denominada masacre de Porvenir, donde fallecieron al menos 14 campesinos, y pidió al Gobierno y al Ministerio Público encontrar a los verdaderos culpables.
Activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) se declararon ayer en vigilia y pidieron sentencia inmediata para el ex prefecto, acusado de ser el autor intelectual de la masacre de campesinos.
"Vamos a hacer una vigilia exigiendo a la justicia, que ha sido hasta ahora muy lenta, que se agilice el proceso y se dé una sentencia de una vez por todas y que Leopoldo Fernández purgue los delitos que ha cometido como genocida", señaló la coordinadora de la Apdhlp, Rosario Torres.
"Nosotros hemos venido a apoyar a las víctimas de la masacre de Porvenir y, esta audiencia es decisiva para esclarecer los hechos, para que de una vez por todas Leopoldo Fernández entre a la cárcel de Chonchocoro", señaló la activista.
Torres pidió aplicar a Fernández una pena de 30 años de cárcel sin derecho a perdón judicial.
A dos años de los hechos, el Gobierno efectuará actos simbólicos en Pando como el descubrimiento de un monumento recordatorio de ese día, lo que fue criticado por el senador Róger Pinto, del opositor PPB. Desde la cárcel de San Pedro, en La Paz, el ex prefecto Leopoldo Fernández, consideró que el Gobierno hace un show con los actos en la región.
Opositores acuden a Human Rights Watch
Los Tiempos. Por Anf – Agencia
El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, declaró que denunció ayer las violaciones a los derechos humanos, libertades civiles, derechos políticos de ciudadanos y líderes de la oposición en Bolivia, por lo que pidió al Parlamento Europeo realizar una "auditoría" de los juicios que se iniciaron en contra de ex presidentes, gobernadores, alcaldes y legisladores.
Muñoz, que se encuentra en Washington (Estados Unidos) atendiendo invitaciones oficiales, dijo que inició una cruzada internacional que lo llevó a reunirse con la responsable de la División para América de “Human Rights Watch”, Laura Graham, a quien entregó el pronunciamiento de la oposición boliviana.
El legislador solicitó la conformación de una comisión especial del Parlamento Europeo para que realice una auditoría a los procesos contra ex autoridades nacionales, departamentales y locales, dirigentes políticos y parlamentarios de oposición bolivianos.
"Apelamos a estas instancias con el fin de determinar si las leyes judiciales aprobadas por el MAS y cuestionadas como perseguidoras, las designaciones de los administradores de justicia y los procesos judiciales instaurados contra ellos a través de esas autoridades respetan los principios de derecho internacional reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones sobre garantías fundamentales del individuo", dijo Muñoz en contacto telefónico con la ANF.
Muñoz dijo que también sostuvo contactos con comunidades bolivianos en Estados Unidos para compartir la situación.
PETICIÓN A PARLAMENTO EUROPEO
• El miércoles pasado, la bancada opositora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante el senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, confirmó ayer que se envió una denuncia ante el Parlamento Europeo (PE), con sede en Alemania, por una supuesta persecución política del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
• Antezana dijo que se aprovecha el viaje del diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Franz Choque a Europa para que éste pida a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo enviar una comisión especial que llegue al país para efectuar una investigación sobre las leyes de persecución recientemente aprobadas, las designaciones de autoridades judiciales y los procesos instaurados contra los líderes de oposición.
En Porvenir aún rondan el temor y la inseguridad
Violencia. Un estudio del ITEI sostiene que la gente teme un rebrote de la violencia
En El Alto. Los cadáveres de las víctimas de la violencia en Porvenir llegan al aeropuerto, el 2008.
La Razón. Después de dos años de la violencia desatada en Porvenir, Pando, los pobladores de esa localidad y de las comunidades aledañas aún viven con la inseguridad y el temor, según señala un estudio del Instituto de Terapia de Investigación sobre Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI).
El 11 de septiembre del 2008, en la localidad de Porvenir (Pando), se registró un enfrentamiento entre cívicos y empleados de la Prefectura de Pando contra campesinos. En la pelea fallecieron al menos 13 personas de ambos bandos. La Fiscalía acusó e hizo detener el 18 de septiembre del mismo año, en la cárcel de San Pedro, al ex prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, a quien posteriormente imputó, junto a más de una veintena de personas, como responsable de lo sucedido.
Mientras el proceso judicial continúa en la Corte Superior de Justicia de La Paz, Andrés Gautier, director del ITEI, realizó al menos seis visitas a 14 poblaciones cercanas a Porvenir y Riberalta (Beni), en las que recogió testimonios de personas y verificó la situación en la que se encuentran.
Inseguridad. “La sensación de inseguridad se mantiene. Por ejemplo, en Porvenir las personas cuentan que, hasta ahora, los sicarios y los francotiradores que han visto actuar (en septiembre del 2008) siguen caminando en libertad y en cualquier momento, según la situación política, (ellos) pueden utilizar sus armas letales para intervenir”, señaló Gautier.
Agregó que los pobladores de Porvenir indicaron que evitan salir de sus casas por las noches para resguardar su seguridad. Incluso dijeron que los sicarios relatan en los bares a cuántas personas mataron durante el conflicto del 11 de septiembre.
Estas personas, afines a los cívicos pandinos, fueron denunciadas ante instancias judiciales, pero igual siguen libres, manifestó.
La presencia policial en Porvenir aún es considerada baja, debido a que no aumentaron. Gautier indicó que en Nueva Esperanza la situación es más crítica, porque esa zona es considerada tierra de nadie, ya que interactúan grupos madereros, contrabandistas y narcotraficantes.
Además, Gautier afirmó que en la población hay una sensación de olvido porque después de los hechos violentos ocuparon importantes espacios en los medios de comunicación en los dos meses siguientes, pero después no recibieron nada.
Estado. Durante la visita hecha por el ITEI, se verificó que se carece de caminos; de medios de comunicación, como telefonía fija o móvil; de postas sanitarias y médicos; además de escuelas y maestros. Gautier sugirió que para ayudar a los pobladores de esta zona, las autoridades de gobierno, especialmente el Ministerio de Salud, deben implementar una terapia en los pobladores, encaminadas a la salud corporal y psicológica.
La gente del lugar denunció que los traumas del enfrentamiento aún continúan. Identificaron que entre los niños se registran pesadillas y susto cuando se escucha la explosión de un petardo; mientras que entre los adultos se hace evidente la depresión, ansiedad, el aumento de la violencia intrafamiliar y la elevación del índice de consumo de alcohol.
Otro hecho que el ITEI verificó es que las personas que fueron heridas durante el conflicto no recibieron ayuda y esto hizo que sus familias estén más expuestas a la pobreza porque no tienen la misma capacidad de trabajo para el sustento de las personas que dependen de ellos.
El ITEI busca financiamiento de organismos internacionales para implementar una terapia en los habitantes de la zona afectada por la violencia del 11 de septiembre. Con este proyecto pretende trasladar médicos y psicólogos para los damnificados.
Fernández rechaza racismo
El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, negó ayer que la violencia en Porvenir haya sido una manifestación de racismo de parte de su gobierno regional hacia los campesinos y normalistas. Indicó que en el caso de los estudiantes, su administración entregó la sede educativa y dio becas.
En el juicio contra Fernández se dio lectura a la acusación
El juicio oral contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otras 25 personas acusadas de la muerte de 13 personas en Porvenir (Pando), sigue llevándose en el Tribunal 6° de Sentencia de La Paz que escuchó la fundamentación acusatoria.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares del caso pidieron ayer al juzgado la máxima sanción penal contra Fernández y para los otros ejecutores, varios de ellos detenidos preventivamente.
Luego de las audiencias llevadas a cabo en la mañana y en la tarde, el abogado defensor de Fernández, Carlos Brito, afirmó que ni la Fiscalía ni las acusaciones particulares habían otorgado elementos que justifiquen la acusación contra su defendido.
Entretanto, Leopoldo Fernández dijo no sentirse culpable de nada porque no tenía ninguna responsabilidad en los hechos de hace dos años.
“En el transcurso del proceso demostraremos al Tribunal que no hay sustento en las acusaciones. No tuvimos participación y vamos a desvirtuar lo que dice el Gobierno que sabe que no soy culpable”, declaró. Culpó a las autoridades del Ejecutivo de las muertes registradas, debido a que —aseguró— organizó la marcha campesina hacia Cobija.
Campesinos exigen un feriado y una renta vitalicia
Las federaciones campesinas de Pando pidieron a la Asamblea Legislativa que declare feriado departamental al 11 de septiembre y al Órgano Ejecutivo, una renta vitalicia y mensual para las víctimas de la violencia del año 2008 en Porvenir (Pando).
El pronunciamiento 001/2010 de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” solicita al Órgano Legislativo apruebe una disposición normativa para declarar feriado departamental con iza de bandera a media asta en memoria de la masacre de Porvenir.
La resolución 001/2010 de estas organizaciones sindicales solicita al Gobierno la aprobación de una disposición normativa que otorgue una renta pecuniaria mensual y vitalicia a quienes padecen de algún tipo de discapacidad física por esa acción.
El 30 de agosto pasado, Miguel Racua, una de las víctimas de Porvenir, quien recibió cinco disparos, contó que luego de salir de la clínica donde lo curaron recibió apenas “unos kilitos de harina, azúcar, frascos de aceite”; el año pasado, “una pequeña dotación de arroz, azúcar y aceite” de parte de la Prefectura (Gobernación) pandina” y una Organización No Gubernamental le dio una cocina, un colchón y utensilios”.
“Hay otras personas, como yo, que no reciben nada. Hasta ahora no hay nada de la ayuda que el Gobierno prometió”, enfatizó en una entrevista con La Razón