Soria también contradice a Evo y Llorenti por el caso Schmidt


Alerta: La ex autoridad dijo que si el Mandatario lanza acusaciones sin respaldo, se arriesga a un juicio por calumnias e injurias. Téllez declara que alemán representó a minusválidos

image

Ex autoridad: Wilson Soria, en un acto de la Universidad Franz Tamayo, en La Paz



La Prensa

Más contradicciones en el caso Schmidt. El ex director general de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, afirmó ayer que, contrariamente a lo afirmado por Evo Morales y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre el alemán Dirk Schmidt no pesa una orden internacional de captura ni hay elementos que permitan asegurar que es un delincuente peligroso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Soria advirtió ayer a Morales del peligro de lanzar acusaciones sin pruebas, “porque puede ser sujeto de un proceso por calumnias”.

“El Cónsul alemán en Santa Cruz no tiene ninguna solicitud de extradición y no hay documentos fehacientes que sindiquen que el señor Schmidt realmente corresponda al calificativo que el Presidente ha dado de que es un criminal internacional de alta peligrosidad”.

Schmidt fue aprehendido el 7 de julio pasado en su casa, situada a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, en la que la Policía halló siete armas y munición.

La Fiscalía lo imputó de delitos contra la seguridad del Estado y alzamiento armado, aunque su defensa asegura que se trata de armas deportivas.

A fines de julio, se conoció que Schmidt fue colaborador del Ministerio de Gobierno e imputado de la presunta intención de estafar a colonos menonitas por regularizar su situación migratoria en el país. En este caso está envuelto el ex viceministro Gustavo Torrico. Soria lamentó no haber tenido la oportunidad de hacer conocer al Mandatario las razones que lo llevaron a renunciar, debido —explicó— a la presión ejercida por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que disponga el traslado del ciudadano alemán a Chonchocoro.

Evo Morales calificó, sin embargo, al ex Director de Régimen Penitenciario como incapaz y que la decisión de trasladar al europeo al penal altiplánico fue adoptada por el Gobierno en su conjunto, dada su peligrosidad.

El 20 de agosto, el presidente Morales declaró que el traslado de Schmidt “no es una decisión del ministro (Llorenti), es una preocupación del Gobierno que un delincuente nacional e internacional sea trasladado de Santa Cruz a La Paz. Por cuestión de seguridad para el pueblo”.

Soria sostuvo ayer que “quiero decirle al Presidente que en el caso del alemán, no lo podía hacer ni yo como Director General de Régimen Penitenciario, ni el Ministro de Gobierno, ni el Presidente. Habría sido un hecho totalmente irregular, pues solamente el juez de ejecución es la autoridad que tiene la potestad de ordenar el traslado de un reo”.

Consultada ayer la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, ésta indicó que la autoridad no dará respuesta alguna a las afirmaciones de Soria.

Soria es sometido a un sumario interno en el Ministerio de Gobierno, con cuya finalidad esa cartera de Estado contrató a un profesional independiente, que le tomó su declaración, pero no pudo presentarle sus pruebas de descargo, porque su bufete permanece cerrado “y mi abogado se ha visto obligado a presentar las pruebas de descargo metiéndolas por debajo de la puerta de la oficina”.

Téllez declara que alemán representó a minusválidos

Proceso. Analizan testimonios de ex funcionario

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Ismael Téllez, ex director del Ministerio de Gobierno, declaró que la relación con el alemán Dirk Smith ‘fue por minutos’ y que el alemán se presentó ante él como representante de los minusválidos cuando surgió ese problema en Santa Cruz de la Sierra y negó que fuera funcionario de esta cartera de Estado.

Las declaraciones corresponden al fiscal Franz Contreras, que ayer revisó esas declaraciones y dijo que en reiteradas oportunidades el ex director dijo que su participación era ínfima en esos casos porque su cargo establecía márgenes para desarrollar su labor.

El fiscal dijo que Téllez negó haber mencionado al ex viceministro Gustavo Torrico que Smith era ‘colaborador’ del Gobierno y que desempeñara algún cargo en esta administración, “hasta ahora no se puede probar lo que han manifestado los coimputados, vamos a convocar a otras personas y funcionarios del Ministerio de Gobierno”, afirmó al ser consultado sobre las próximas acciones.

Téllez declaró el viernes y al salir de las oficinas del fiscal dijo desconocer a Dirk Smith y que nunca lo trató como autoridad en el Ministerio de Gobierno.

El ex viceministro Gustavo Torrico señaló que se ‘desayunó’ la presencia del alemán cuando Téllez le dijo que éste ya era colaborador y que era informante y que por esa razón aceptó su presencia y lo designó como “representante personal”.