Tribunal Agrario falla a favor del INRA para comprar predios en el Mutún


El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó el miércoles que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) falló a favor del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que compre los predios que aún restan por entregar a la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) para que inicie operaciones en el cerro de hierro del Mutún en el oriente boliviano. image

«Tenemos información de que el Tribunal Agrario ha fallado a favor del INRA y esto nos va a obligar a comprar otras 200 hectáreas del predio Ongole, con lo cual nosotros habríamos cumplido totalmente con la entrega de las tierras a Jindal para que inicie operaciones», explicó a los periodistas.

    Pimentel dijo que el trámite fue realizado por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) de acuerdo con el contrato y se espera concretar la compra de tierras hasta el fin de semana, debido a que se cuenta con todos los recursos necesarios y también con la resolución de la Superintendencia de Minas que fijó el precio de los predios.



    Aseguró que con este paso se formaliza la entrega de tierras con títulos legales, puesto que ya el pasado año se había hecho la entrega simbólica de los predios a la empresa india.

    Asimismo, dijo que Jindal se comprometió a hacer el depósito por las nuevas boletas de garantía que darán paso al inicio de las obras en el Mutún, así también deberá por los derechos de explotación del Mutún por un millón de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    «Estamos pensando que una vez entregadas las tierras vamos a iniciar un proceso de discusión dónde esperamos ratificar el plan de inversiones que lo presentaron a principio de año», señaló.

    El pasado lunes, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, informó que COMIBOL hizo el depósito de más de 360.000 dólares por 700 hectáreas de tierra correspondientes al predio de Santa Ana, que también se encontraba en disputa judicial en el Tribunal Agrario. La Paz, 8 sep. ABI.