“Tuto” Quiroga apelará a la ONU y OEA porque cree que no hay justicia en Bolivia


Dijo que el gobierno de Evo está buscando destrozar toda voz de disenso y callar la libertad de expresión, mientras socapa a su gente librándola de cualquier tipo de delitos.

image



La Paz, 6 Sep (Erbol).- El ex presidente y jefe de la desaparecida agrupación política Poder Democrático Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, anunció este lunes que apelará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) la condena de dos años y ocho meses de cárcel que le impuso un por el delito de calumnia y difamación contra el Banco Unión, porque considera que en Bolivia “no existe la justicia”.

“Esta (su condena) es una demostración clara de que en Bolivia no existe democracia, libertad de expresión, derecho a la crítica y al disenso y que aquí sea quien sea no hay derecho a ejercer la función pública fuera de las paraguas del MAS (Movimiento al Socialismo)”, fueron las palabras del Quiroga en una teleconferencia realizada desde Austin Texas, Estados Unidos, al lamentar la decisión del juez, René Delgado, del Tribunal Tercero de Sentencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De esta forma, puntualizó que no cree en la justicia boliviana por lo que planteará su defensa a nivel internacional, es decir en la Organización de Estados Americanos o en la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, apuntó directamente al partido de gobierno de socapar a su gente librándola de cualquier tipo de delitos, incluso de los linchamientos a opositores.

“No hay derecho a la libre expresión y crítica por parte de los opuestos al gobierno pero si hay libre impunidad para los que cometen actos dolosos de las esferas gubernamentales y el linchamiento para los que critican o quieren expresarse libremente”, precisó.

Entretanto, Quiroga se ratificó en sus denuncias al señalar que el Banco Unión es una institución del Gobierno central que tiene más del 80 por ciento de las acciones y que las acciones en su contra con actos políticos que demuestran a la comunidad nacional e internacional la inexistencia del Estado de derecho.

“Nosotros cuestionamos los más de 1000 millones de dólares de fidecomisos que se manejaban fuera de presupuesto, sin auditorías, este manejo tuvo una acción criminal como fue el caso de corrupción YPFB-Catler. El régimen está buscando destrozar toda voz de disenso y callar la libertad de expresión, porque que enorme paradoja en el caso de corrupción más sonado de los últimos tiempo el caso YPFB, el caso de terrorismo doméstico como fue la colocación de bombas en Yacuiba por efectivos militares vinculados al Gobierno contra un canal de televisión no haya sanciones para los responsables”, dijo.

El ex presidente informó que estará de regreso en el país este miércoles para asumir la defensa respectiva de su caso, reiterando que las acusaciones en su contra no tienen fundamento y sólo son acciones políticas.

En febrero de 2009 el ex mandatario calificó al Banco Unión como “una lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, y de recursos de corrupción”, cuando el Ministerio Público investigaba el destino de 450.000 dólares de un fideicomiso barajado por al empresario Jorge O’Connor D’Arlach, contratado para construir, por 86 millones de dólares, una planta de licuables en la zona central de Río Grande, por encargo de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).