Ministerio Anticorrupción investiga a 2 jefes policiales por el robo de $us.50.000 de una sala de custodia. La ONU envía delegados para seguir el caso Caranavi. En el caso Olorio, fiscal asegura que ex jefe policial ordenó sacar de su celda a presunto autor de atraco a peaje de Vías Bolivia.
FELCC: oficina robada en abril
Transparencia pide investigar a 2 jefes policiales
La Prensa. El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción pidió ampliar las investigaciones al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rosalío Álvarez, y al ex jefe del Laboratorio Técnico Víctor Hugo Angulo por el robo de 50.000 dólares y otros materiales de la sala de custodia de evidencias.
Entre el 1 y el 2 de abril, esa dependencia policial sufrió el robo de una pistola de nueve milímetros, una computadora y 50.000 dólares de los 450.000 arrebatados al asesinado empresario Jorge O’Connor D’Arlach el 27 de enero del año pasado.
El responsable de esa sala, teniente Roberto E., guarda detención domiciliaria, pero deberá ser recluido preventivamente en San Pedro.
El 12 de abril, el entonces viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero, pidió ampliar las investigaciones contra Álvarez y Angulo por los presuntos delitos de encubrimiento, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, omisión de denuncia y uso indebido de influencias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Transparencia, Álvarez “no denunció formalmente el hecho, más aún cuando (la FELCC) es la víctima directa del hecho acaecido (ni dispuso) alguna acción de resguardo u otra medida” para ese recinto.
Angulo es sindicado de haber permitido el ingreso al sitio al imputado y ayudado a eludir la acción de la justicia y las investigaciones.
ONU envía emisarios para seguir el caso Caranavi
Investigación. Se pidió información a los fiscales
La Razón. Álvaro Arias – La Paz
Dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de las Naciones Unidas llegaron a Bolivia para hacer un seguimiento a la investigación que lleva la Fiscalía sobre el caso Caranavi, en el que murieron dos jóvenes.
La información fue proporcionada por Isabelino Gómez, uno de los fiscales que lleva adelante la citada indagación, quien afirmó que en una reunión sostenida con los mismos se detalló que el Ministerio Público se encuentra en pleno proceso de investigación.
Consultado sobre si existe preocupación en la ONU sobre el caso Caranavi, en el que fallecieron dos personas, Gómez respondió: “No se me ha dado ninguno de esos comentarios, simplemente se vino a establecer cuál era la investigación que se hace y no se habló de nada más. Se ha mencionado que estamos en plena fase de investigación, eso se comentó”.
Gómez informó que el miércoles llegaron a la comisión de fiscales los informes de la Cámara de Diputados y del Defensor del Pueblo, los mismos que serán analizados en esa instancia.
Adelantó que los policías que fueron víctimas de agresión durante el operativo para el desbloqueo de Caranavi declararán la próxima semana. “Los 21 policías agredidos no han declarado aún, deben prestar su testimonio y será la próxima semana”.
Entre el 7 y 8 de mayo de este año, la Policía ejecutó un operativo de desbloqueo de la vía a Caranavi, luego de que los colonizadores obstruyeron el paso dos semanas. En esa acción fallecieron Fidel Hernani y Mario Calizaya.
Fiscalía espera informes
El fiscal Isabelino Gómez, que es parte de la comisión de fiscales que investiga el caso Caranavi, declaró que se solicitó informes a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) acerca de los hechos de Caranavi en mayo y que la instancia policial aún está dentro del plazo para otorgar los datos.
“Recién se emitieron requerimientos ayer y están en los plazos para evacuar la información”, dijo Gómez. Su colega Carlos Fiorilo advirtió que el Ministerio Público podría iniciar procesos a jefes de la UTOP en caso de que no otorguen los datos requeridos.
LA AUDIENCIA CAUTELAR PARA LOS CUATRO DETENIDOS SERÁ EL MARTES
Fiscal señala que ex jefe policial alteño ordenó sacar a Olorio de la celda
El ex comandante de la Fuerza Especial Contra el Crimen de El Alto Israel Vega, el mes pasado. – Apg Agencia
Los Tiempos. Erbol La Paz |
El fiscal Daniel Aguilar, que forma parte de la comisión que investiga el caso de presunta tortura y asesinato de David Olorio, reveló ayer que el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto coronel Israel Vega fue quien ordenó sacar de las celdas policiales a Olorio Apaza antes de su aún misteriosa muerte.
Aquí hubo “órdenes, instrucciones y es por ello que (los policías) habían ingresado (el pasado 6 de julio, a altas horas de la noche) a sacar a Olorio de la celda donde estaba aprehendido (sindicado por el atraco del peaje de la autopista)”, declaró Aguilar a los medios de comunicación.
Ante esa afirmación, una de las periodistas preguntó al fiscal: “¿Órdenes de quién?” Aguilar respondió: “Bueno, (del entonces) director de la Felcc”.
Agregó que por eso hay que aclarar que el coronel Vega no fue excluido del proceso de investigación sobre la presunta tortura de Olorio y que además este efectivo suspendido será convocado por los fiscales a declarar después de la audiencia cautelar contra los cuatro imputados del caso que se realizará el martes en la ciudad de El Alto.
En días pasados, los fiscales a cargo del caso reclamaron la dilatación de la audiencia de medidas cautelares para los cuatro policías de la Felcc de El Alto, aprehendidos luego de que prestaran sus declaraciones hace más de dos semanas. Según las investigaciones, estos policías estuvieron de turno el día que Olorio Apaza fue aprehendido y falleció en una celda de esa repartición policial.