Al más puro estilo de un vendedor de feria, Hugo Chávez presentaba hace unos días su nuevo programa «Mi casa bien equipada» en el que ofrece lavadoras, cocinas, hornos microondas o aires acondicionados fabricados en China a precios «por debajo del capitalista», como señalan los medios oficiales venezolanos. «Vendo neveras, lavadoras y aires acondicionados, también te vendo cocina a gas!! Bueno, bonito y barato!!», arengaba el presidente venezolano en su twitter.
«Tremenda nevera», comentaba Chávez en televisión al hablar de los productos: «hasta patilla tienes tu ahí muchacha», le decía a una mujer en la casa modelo que preparó en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores para lanzar su plan socialista en la campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.
Más de 116.000 artículos de línea blanca fabricados por Haier Electric Appliances se encuentran ya a la venta con descuentos que van desde el 20% hasta el 60% a través de créditos de la banca pública y con intereses bajos o nulos a pagar en cuatro años.
El Gobierno venezolano invertirá 72 millones de dólares en este programa que surge del convenio de cooperación firmado entre Venezuela y China el 28 de mayo de 2010 y que contempla la compra de 300.000 electrodomésticos. «No tengo palabras para agradecer a la República Socialista de China, no sería posible sin este apoyo, ¿quién en el mundo da este apoyo? y a crédito», dijo Chávez.
El Ejecutivo, que asegura que dispondrá de una red de reparación de los electrodomésticos, es consciente de que el programa puede ser objeto de posibles abusos. «El vicio anda por todos lados, los vicios del socialismo, cuidado con comprar para revender, los consejos comunales, la contraloría social, mucho cuidado con eso, con los vicios. Yo confío en el pueblo», declaró Chávez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La casa bien equipada se suma así al abanico de iniciativas «made in» Chávez para ganar votos, como «Mi Carro a Gas», un plan para distribuir automóviles económicos a gas con mantenimiento mecánico gratuito.
El mandatario venezolano pretende lograr con su partido dos tercios en la Asamblea Nacional para mantener el ritmo de su «revolución bolivariana» y salir reforzado para las presidenciales del 2012. Abc / Madrid