Signos de violencia. La abogada Rosmery Laime Fernández (48), defensora de por lo menos el 40% de los procesados por narcotráfico en Chapare, fue hallada muerta (estrangulada, según informe forense) el pasado miércoles en Chimoré.
Chimoré.| Foto ilustrativa – Daniel James Los Tiempos
Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 22/10/2010
Encuentran muerta a abogada en Chimoré
La abogada Rosmery Laime Fernández (48), defensora de por lo menos el 40% de los procesados por narcotráfico en Chapare, fue hallada muerta (estrangulada, según informe forense) el pasado miércoles en Chimoré.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien el comando departamental de la Policía maneja el caso con prudencia, fuentes cercanas a la investigación desarrollan dos hipótesis sobre el deceso de Laime: conectan su trágico final a un ajuste de cuentas relacionado con narcotraficantes o se trataría de un atraco.
Ayer, el comandante departamental de la Policía, Hernán Trujillo, informó que “no tenemos todavía un informe, pero tenemos algunos datos”.
Laime desapareció de Chimoré el lunes 18 y su cuerpo fue encontrado en Cezarzama dos días después y trasladado a la morgue del hospital de Villa Tunari.
Un experto en investigación de narcóticos comentó que de “confirmarse que la muerte de la abogada está vinculada al narcotráfico, sería un reflejo de que esta actividad ilícita en Chapare se está tornando violenta y organizada.
Precisó que su muerte está poniendo de manifiesto que las personas vinculadas al narcotráfico directa o indirectamente, tarde o temprano, son arrastradas a episodios violentos.
Otra fuente próxima a la víctima comentó que se están rastreando los procesos por la Ley 1008 –denuncias con tráfico de sustancias controladas– que conoció Laime en el último tiempo.
Entre ellos está el robo de 72 mil dólares que conoció hace un mes en Tutimayu, en las afueras de Sacaba, que derivó en la detención de dos sospechosos que resultaron ser sobrinos de las víctimas. Pese a su detención en septiembre, nunca se recuperó el dinero.
Sobre la otra hipótesis, de que se trataría de un atraco, los investigadores están todavía corroborando sus pesquisas.
La abogada desapareció el lunes 18 de octubre. La tarde de ese día salió de su casa en Chimoré a un matrimonio. Los anfitriones de la fiesta la habrían visto marcharse en un auto blanco y no supieron de ella hasta el 20 de octubre, cuando sus restos fueron hallados en Puente Roto, a unos 198 kilómetros de la ciudad y a unos dos kilómetros de la carretera.
Según el informe policial, tenía la espalada despellejada – con cortes uniformes–, sin embargo, la autopsia atribuyó este fenómeno a la fuerza del río y el grado de descomposición del cadáver.
Tenía además uno de los brazos fracturado. Según la autopsia, murió estrangulada, probablemente el mismo día 18.
Otro caso importante en el que Laime cobró notoriedad fue una denuncia en 2004 contra el comandante de Umopar y el juez instructor de Villa Tunari. Según la sentencia constitucional 1908/2004, demandó a los dos funcionarios por detención indebida.
Sin embargo, su pedido fue rechazado y además se le llamó la atención por la temeridad de su acusación.