Bolivia. El periodismo está de duelo


Protesta. Periodistas escribieron carteles con su sangre en rechazo a la ley antirracista que atenta contra la libertad de expresión. Las organizaciones de la prensa iniciaron ayer la recolección de firmas para, en el marco de la iniciativa popular, realizar un referéndum para eliminar los artículos 16 y 23 de la polémica ley que desde ayer rige en el país. Hay 90 días para elaborar la reglamentación, pero el oficialismo no aúna criterios

imageCochabamba. Periodistas escribieron carteles con su sangre.

La Razón – La Paz



EL PERIODISMO ESTÁ DE DUELO

Las organizaciones de la prensa recolectarán firmas para obligar a la realización de un referéndum para eliminar los artículos 16 y 23. Además, se enviará notas a la OEA y la ONU.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las organizaciones de la prensa iniciaron ayer la recolección de firmas para, en el marco de la iniciativa popular, realizar un referéndum para eliminar los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo promulgada por el presidente Evo Morales.

La acción de la iniciativa ciudadana fue definida por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, informó ayer el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic.

"Hemos comenzado una cruzada bajo el amparo de la iniciativa legislativa ciudadana, que es parte de nuestro ordenamiento jurídico, y se trata de una recolección de firmas para presentar un proyecto ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y derogar estos artículos", acotó.

La iniciativa ciudadana es en realidad la iniciativa popular y se encuentra en la Ley de Referéndum, cuyo artículo 6 señala: “Se convocará a referéndum nacional, por iniciativa popular apoyada en firmas de por lo menos el seis por ciento (6%) del padrón nacional electoral. El grupo de ciudadanos solicitantes cumplirá como único requerimiento el estar inscritos en el padrón electoral, situación que será verificada por la Corte Nacional Electoral, la que solicitará al Congreso Nacional la convocatoria respectiva”.

El actual padrón electoral es 5.059.453 electores, por lo que el 6% significaría 303.567 personas. Empero, la expectativa de los órganos de prensa es llegar al millón de firmas. “Estamos en ese trabajo. Ésa es la idea, juntar la mayor cantidad de firmas posibles y en ese marco plantear la exigencia de la revisión de la Ley Antirracismo”, informó Pablo Zenteno, secretario ejecutivo de los trabajadores del país.

La medida fue iniciada ayer en La Paz en un evento realizado en la plaza Eliodoro Camacho, junto a los representantes de las organizaciones. “Hasta el lunes vamos a ver la forma de apoyo en todos los departamentos, a través de las federaciones y sindicatos, para que participen en el levantamiento de firmas”, acotó el dirigente.

Otras alternativas para anular los “artículos mordaza”son las acciones a nivel internacional, como la presentación de una queja formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el pedido de una interpretación de la ley al Relator de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Glasinovic informó que la intención de llegar hasta las instancias internacionales es pedir una interpretación de la ley y ver si está dentro del marco de la Constitución Política del Estado.

MOVILIZACIONES. Tras la sanción de la ley en el Senado y su promulgación, los periodistas continuaron con sus acciones de protesta. En Cochabamba, los comunicadores fueron gasificados cuando intentaron ingresar a la Gobernación para pedir una audiencia con el gobernador Edmundo Novillo, según el reporte de ATB.

En El Alto, los periodistas suspendieron sus medidas de presión en la sala de prensa de la Alcaldía Quemada y declararon luto. También hubo marcha en Oruro en contra de la promulgación de la norma. En Sucre se realizó un duelo y entierro simbólico por la muerte de la libertad de expresión.

Otra cruzada avanza

El sindicato de periodistas independientes de Santa Cruz recolectó hasta ayer 100.000 firmas de la ciudadanía, que apoyan la revisión de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. El representante del sector, Franz Arauz, también informó que las medidas de presión no se suspendieron en esa capital.

“Vamos a seguir  hasta las últimas consecuencias. Ya  se dio de baja a dos compañeros y la huelga se incrementará con cuatro trabajadores más”, dijo. Según el representante, los nuevos huelguistas representan al diario El Nuevo Día, a Unitel y otros dos  son periodistas de las provincias.

Hasta mañana, los huelguistas sumarían 12 para continuar con la medida de presión. Ayer, los periodistas hicieron un recorrido por todas las universidades. “Estamos en movilización permanente, estamos en reuniones con un equipo jurídico que también son periodistas”, aseguró Arauz.

Romel Jurado Vargas

El racismo se debe abordar culturalmente

El fenómeno del racismo es indeseable en toda sociedad moderna; el principio fundamental de que las personas somos iguales, es decir valemos lo mismo en dignidad y tenemos los mismos derechos, es un principio ordenador de las sociedades contemporáneas.

El racismo es una práctica cultural muy arraigada en los países de América Latina y sobre todo en los países andinos; yo no creo que la solución a este grave problema, a esta lacra social, venga de volvernos punitivos, si nos ponemos punitivos lo que hacemos es clandestinizar el racismo, pero no eliminarlo, incluso podemos radicalizarlo.

Por lo tanto, a un fenómeno cultural hay que trabajarlo también culturalmente, por ejemplo a través de la comunicación y la educación y, en efecto, cuando hayan delitos que exacerban el racismo, hay que sancionarlos. Sin embargo, se lo debe hacer con proporcionalidad, un principio que es básico. Antes que sancionar a los que producen los medios, hay que cambiar culturalmente el discurso de los medios, así como el de los políticos y exigirles que trabajen en la consolidación del Estado de Derecho.

En Ecuador hay una clara, contundente y muy difundida condición de que no hay que emitir contenidos racistas, no se lo permiten ni los medios ni los políticos ni los ciudadanos, es una cuestión cultural. Nos tomó mucho tiempo superar eso, entiendo que dos décadas, y comprendimos que la diversidad es una riqueza en sí misma.

Romel Jurado Vargas

es abogado, Sec. Gral. de la CIESPAL.

RIGE LA LEY Y PERIODISTAS BUSCAN UN REFERÉNDUM

Desde ayer, rige en el país la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Hay 90 días para elaborar la reglamentación, pero el oficialismo no aúna criterios

La Razón – La Paz

El presidente Evo Morales promulgó  la Ley Antirracismo que por tanto rige desde ayer. Sin embargo, el oficialismo carece aún de un criterio común sobre los contenidos del reglamento que definirá los alcances y sanciones. Evo Morales llamó a los periodistas a concertar este instrumento.

El Primer Mandatario señaló que con la norma se eliminará toda expresión que melle la dignidad de campesinos, indígenas y los pobres del país, que ahora tendrán derecho a acceder a cualquier lugar del Estado Plurinacional porque se acabaron los privilegios que tenían “unos cuantos”.

"Por fin aprobamos una ley para acabar con el racismo y la discriminación. El cambio en Bolivia es irreversible", dijo y luego agradeció a los asambleístas por la aprobación.

Aseguró que los artículos 16 y 23 de la nueva ley no atentan contra la libertad de expresión ni contra la democracia, y añadió que con la aplicación de la norma se acabará con el racismo y discriminación que sintió contra su autoridad en artículos publicados en diversos medios de comunicación.

Asimismo, el Jefe de Estado volvió  a convocar a los periodistas para dar forma a la reglamentación de la ley. "El diálogo está abierto para elaborar una reglamentación de forma conjunta con los trabajadores de la comunicación, representantes de los organismos de defensa de los derechos humanos y las organizaciones que agrupan a las víctimas de estos hechos, en especial los pueblos indígenas y sectores empobrecidos de la población".

LEGISLATIVO. En tanto, en la Asamblea no se tiene clara la idea de bajo qué base conceptual se realizará la reglamentación relacionada con la labor de los medios de comunicación.

Al ser consultado acerca de qué aspectos específicos deberían ser tomados en cuenta por los medios de comunicación para evitar una penalización en el marco de la nueva ley, el presidente del Senado, René Martínez, dijo que la difusión “permanente” de acciones de racismo serán sancionadas. “Cualquier medio de difusión que pueda estar permanentemente amplificando acciones de racismo y discriminación debería ser sancionado”.

Sobre las definiciones de racismo y discriminación que se aplicarán para emitir una sanción, Martínez afirmó: “Estamos hablando de conceptos en la norma, es decir, supuesta superioridad de un estamento o discriminación de no participación legítima, cuando la ley reconoce la igualdad de derechos”.

Ante la misma consulta, la diputada Marianela Paco, quien preside la comisión en la cual se trabajó la ley, afirmó que la población y los medios deberán respetar y cuidar la dignidad de las personas. “Cuando existe una carga emocional de odio que tiene intención de justificar privilegios, convierte en delito la discriminación”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, tiene su propio criterio acerca de cómo se puede medir la discriminación y la carga de racismo cuando alguien utiliza un calificativo peyorativo. “Para qué le vamos a dar más vueltas, no trataremos de tergiversar. (La ley) es para llevarnos bien, para que haya igualdad entre bolivianos y para que seamos solidarios”, dijo.

APLICACIÓN. Arce explicó que la Ley Antirracismo se aplica y rige a partir de ayer, a excepción de los artículos que necesitan de una reglamentación correspondiente como es el caso del 16. “La norma está en vigencia, pero hay partes que necesitan de una reglamentación para su efectivización, como el artículo 16”.

La diputada de oposición Norma Piérola aseguró que es una “incongruencia” aplicar una ley cuando no existe la reglamentación correspondiente. “Cómo un juez podría aplicar una sanción si no sabe cuándo se constituye en delito o no”, cuestionó.

Difusión y objetivo

El artículo 23 de la Ley Antirracismo referido a la Difusión e Incitación al Racismo o la Discriminación, establece en su parágrafo II que “cuando el hecho sea cometido por un/a trabajador/a de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”. La citada norma estipula como objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación, y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo.

El reglamento tendrá un nivel sólo  para la prensa

La reglamentación de la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación tendrá tres niveles de aplicación: educación, administración pública y   medios de comunicación, informó ayer la asambleísta Marianela Paco (MAS), una de las proyectistas de la norma.

“El reglamento diferenciará cada una de las realidades, como el ámbito de la administración pública, hará efectivas las políticas educativas de difusión y comunicación; y otro estará referido a los criterios que se puedan establecer para la  suspensión o las sanciones económicas a los medios de comunicación, y diferenciar a propietarios, periodistas y trabajadores”, explicó ayer.

La diputada reiteró que toda la población y las organizaciones están convocadas a trabajar en el reglamento, para cuya elaboración se tiene un plazo de 90 días, a partir de la promulgación de la ley.

En la parte operativa, la norma señala en las disposiciones finales que el Ministerio de Culturas se encargará de la reglamentación. Ayer, se informó que la labor fue encomendada al portavoz del Gobierno, Iván Canelas; y al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Paco dijo que mientras se defina la reglamentación, la ley puede ser aplicada sólo en casos extremos. “Sin reglamentación se puede aplicar la ley, pero se aplica en casos extremos y no creo que los periodistas incurran en ellos”. Consultada acerca de cuáles serían los casos extremos, dijo: “Los extremos son decir indio de mierda, por ejemplo. Desde hoy empieza el cuidado de las personas y la reflexión profunda. Ahora lo que se debe hacer es cuidar la dignidad de las personas ”, especificó la asambleísta sucrense.