Chile: Hallan muerto a niño de 3 años encerrado en un auto bajo el sol


Estaba a cargo de una profesora que lo trasladaba todos los días al establecimiento. 

TIAGO COSTAS – diario.elmercurio.com

imageFue hallado muerto en el asiento trasero del auto, en primera instancia, ahogado con su propio vómito. Un niño de tres años falleció ayer mientras estaba bajo los cuidados de una funcionaria de un jardín infantil, quien lo trasladaba de manera informal desde su casa hasta el Centro Educativo Mandarino, ubicado en calle Pedro Fontova, en Huechuraba.

El menor Borja López Ojeda estuvo enfermo el domingo, pero sus padres decidieron enviarlo igual ayer al jardín. Como de costumbre, su profesora Eugenia Elizabeth Riffo Tapia (39) lo pasó a buscar a su casa -junto a otros tres menores- para llevarlo al establecimiento. Según trascendió, la mujer recibía un pago extra por el servicio, en un acuerdo informal con los padres.



Las clases comenzaban a las 13:30 horas. Atrasados 15 minutos, Riffo bajó a los otros tres niños e ingresó con ellos, pero habría "olvidado" a Borja. De hecho, hizo clases hasta las 17:00 horas, como todos los días. Luego de su jornada laboral, al subirse al auto, se encontró con la sorpresa: el niño continuaba arriba del vehículo, sobre la silla de seguridad, pero sin signos vitales.

Al menor le practicaron primeros auxilios y lo trasladaron hasta un centro asistencial, pero fue en vano. La causa de muerte aún no está determinada, pero habría incidido que estuvo encerrado por más de cuatro horas en el auto bajo el sol.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Brigada de Homicidios de la PDI tomó declaración a los padres y a funcionarios del complejo educacional. Al cierre de esta edición, declaraba la mujer, quien pasaría hoy a control de detención por cuasidelito de homicidio. El jardín, en tanto, suspenderá sus clases como duelo.

Padre de niño que murió encerrado en auto afirma que están viviendo "una pesadilla"

En tanto, la madre del pequeño dijo esperar "que se haga justicia para que esto no vuelva a suceder con ningún otro niño".

emol.com

imageSANTIAGO.- Visiblemente acongojados llegaron hasta el Servicio Médico Legal los padres del pequeño Borja López Ojeda, de 3 años, quien ayer murió encerrado en un automóvil tras ser "olvidado" por la profesora que lo trasladaba hasta el jardín infantil Mandarino, en Huechuraba.

En una breve declaración, el padre del menor, Pablo López, manifestó que están viviendo "una situación tremendamente difícil, incomprensible" y que "aún hoy pareciera que no está ocurriendo, que es una pesadilla de la cual queremos despertar".

Añadió que la muerte de Borja les ha causado un "dolor tremendo". "Ya no nos quedan lágrimas, es un dolor indescriptible, un vacío interior que no creo se llene nunca".

En tanto, la madre del pequeño, Carolina Ojeda, se limitó a decir que espera "que se haga justicia para que no vuelva a suceder esto de nuevo con ningún otro niño".

Finalmente, el abuelo del menor relató lo que ocurrió la tarde de ayer, cuando lo fue a retirar al jardín infantil.

"Lo fui a buscar al jardín a las 5 de la tarde, me dijeron que no había ido. Fui a la casa, le pregunté a la nana por qué no lo había mandado y me dijo ‘¡Cómo! Si lo mandé, lo retiró la tía’. Fui de nuevo al jardín y ahí lo tenían en una colchoneta tratando de reanimarlo", recordó el familiar.

Apoderados respaldaron a la familia de menor fallecido y al jardín infantil

Matías Valdivieso, vocero de los padres de los menores de edad del jardín Mandarino, indicó que "en esta reunión hubo un respaldo de toda la comunidad, no vi ningúna voz disonante".

emol.com

imageSANTIAGO.- Los apoderados deL jardín Mandarino manifestaron su apoyo a la familia y al establecimiento, tras el deceso del menor Borja López, quien murió tras ser "olvidado" por su parvularia dentro de un vehículo por casi cuatro horas.

Matías Valdivieso, vocero de los padres, indicó que "en esta reunión hubo un respaldo de toda la comunidad, en primer lugar, hacia los padres de Borja y después, en segundo lugar, hacia el jardín y el cuidado que éste presta a los niños".

"Yo no vi ninguna voz disonante", puntualizó a radio Cooperativa.

Cabe destacar que durante esta jornada se procedió a la formalización de la parvularia, Eugenia Riffo Tapia (39), por los cargos de delito de homicidio por omisión.

Ante la decisión del tribunal, el Ministerio Público anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones para que la imputada permanezca en prisión preventiva durante los 70 días que dure la investigación.

Por este motivo, la mujer quedará provisoriamente detenida en dependencias de Gendarmería, mientras se pronuncia el tribunal de alzada, lo que debería ocurrir mañana.

Parvularia queda detenida hasta que se pronuncie la Corte de Apelaciones

El Segundo Juzgado de Garantía había dejado libre a la mujer, imputada por la muerte de un menor al interior de un automóvil, pero la Fiscalía Centro Norte decidió apelar al tribunal de alzada.

SANTIAGO.- Por el delito de homicidio por omisión, fue formalizada esta tarde la parvularia Eugenia Riffo Tapia, de 39 años, quien ayer dejó "olvidado" a un menor de 3 años al interior de un automóvil, lo que le provocó la muerte.

Por los cargos que formuló la Fiscalía Centro Norte, la mujer arriesga una pena de entre 5 y 10 años de presidio.

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para la imputada, lo que fue refutado por la defensa, que argumentó que el ilícito corresponde a cuasidelito de homicidio.

"Vamos a pedir que Eugenia Riffo quede en prisión preventiva por el delito de homicidio por omisión en calidad de autor (cinco años y un día sin beneficios). Esta persona representa un peligro para la sociedad, porque se trata de un delito contra un menor de edad", señaló el fiscal José Morales Opazo.

Por su parte, la abogada defensora Solange Navarro, justificó su petición indicando que "no se dan las circunstancias para la prisión preventiva porque mi defendida primero no presenta antecedente alguno".

"Ella está devastada, se encuentra en estado de shock y apenas puede hablar. Nosotros pedimos que la pena sea calificada como cuasi delito de homicidio (541 días a tres años por muy lamentable que el hecho sea", agregó.

Finalmente, la jueza María Verónica Orozco, del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, consideró que pese a la lamentable muerte del menor, los hechos constituirían un cuasidelito de homicidio, por lo que rechazó la prisión preventiva y dejó a la mujer en libertad y con medidas cautelares.

"La medida de prisión preventiva es desproporcionada, en este contexto existen otras medidas cautelares. Hay que analizar independiente de que no haya consuelo para la familia de la víctima", dijo.

Ante la decisión del tribunal, el Ministerio Público anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones para que la imputada permanezca en prisión preventiva durante los 70 días que dure la investigación.

Por este motivo, la mujer quedará provisoriamente detenida en dependencias de Gendarmería, mientras se pronuncia el tribunal de alzada, lo que debería ocurrir mañana.

Chile: Niño muere tras ser olvidado en un automóvil

Denisse Leigthonbelelu.com

Ayer ocurrió un hecho terrible, un niño de tres años murió por asfixia y deshidratación luego que fuera olvidado en el auto de su educadora de párvulo durante cuatro horas. La pregunta a seguir será ¿Por qué el niño estaba en el auto de su profesora? Lo que pasa es que en el jardín que estudiaba el niño, “Mandarino”, las parvularias en algunos casos eran las encargadas de realizar el transporte escolar de los pequeños.

Según las informaciones que acontecen la mujer habría llegado al jardín infantil con cuatro niños, bajó del auto con tres y uno que se había quedado dormido se quedó dentro, la parvularia habría tenido la intención de dejar al pequeño un momento y luego volver a buscarlo pero lo olvidó. Cuando su abuelo lo fue a buscar en la tarde se dieron cuenta que el niño no estaba en el jardín sino fuera de él, en el estacionamiento, dentro del auto de la educadora.

Definitivamente, esta tragedia apena a todo el mundo, pero no puedo dejar de preguntarme si el niño no llegó al jardín porqué nadie llamó a la familia para saber qué había pasado o porqué la encargada de ir a buscar al pequeño no era su profesora sino una parvularia de otro curso -ese fue el motivo por el cual olvidó al pequeño-.

Además, se supone que existen variadas fiscalizaciones a los transportes escolares, entonces por qué este jardín permitía que se realizara este tipo de servicio sin autorización pública. Pero eso no es todo, según una apoderada entrevistada por TVN pedían por teléfono que fueran a dejar a los niños a las casa cuando ellas no alcanzaban a retirarlos, “la verdad es que yo no sé cómo lo hacían, quién iba dentro del auto, si iban otras tías, si alguien los afirmaba, si llevaban cinturón de seguridad, no tengo la menor idea”, eso sí que es grave, la madre debe ser la más preocupada de los detalles y personas que rodean a su hijo.

En este momento la tía del jardín, Eugenia Riffo Tapia (39 años) se encuentra formalizada por cuasi delito de homicidio debido a su responsabilidad en la muerte del menor. Sin embargo, yo creo que no es sólo ella la responsable de este terrible hecho.