El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido este martes por su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en una ceremonia en el palacio presidencial, en Teherán. Chávez llegó a la capital iraní en una visita oficial de dos días para estrechar relaciones entre ambos países. Según la prensa local, la cooperación en el sector energético es uno de los ejes centrales de la agenda.
"Las negociaciones energéticas se centrarán en la formación de una compañía conjunta de transporte de petróleo, como ya se acordó en el memorando firmado el pasado año, y en la construcción de centrales petroquímicas", explicó la televisión estatal iraní.
Se trata de la novena visita del presidente venezolano a Irán, esta vez en el marco de una gira internacional para fortalecer de los vínculos comerciales con varios países de Medio Oriente y Europa del Este.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ahmadinejad visitó Venezuela en noviembre, en lo que fue considerado por algunos observadores como parte de un continuo desafío a Estados Unidos. En ese momento, el analista Raimundo Kabhi le dijo a BBC Mundo que las relaciones entre Caracas y Teherán avanzan en muchos terrenos. "No es la retórica nada más (…) Estos convenios no conllevan ningún compromiso político ni condiciones más allá del contrato económico y de intercambio".
Noticias de TV: CNN.