Los productores y comerciantes de coca de los Yungas de La Paz aceptaron negociar con el gobierno nacional y propusieron la población de Unduaví como la sede del encuentro debido a que en este sector y Santa Bárbara son los puntos de bloqueo con más presencia de movilizados.
Bloqueo en el sector de Santa Bárbara. Foto: Daylife.
“Queremos que sea Unduavi porque ahí está el bloqueo y para dar garantía en la negociación a nuestra gente, ya hay un acercamiento con el gobierno, yo creo que nuestro segundo pliego, que es la destitución de los ministros irá adelante”, indicó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca La Paz (Adepcoca), Ramiro Sánchez, en declaraciones a la radio Khana Amazonía de la Red Erbol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La decisión de dialogar con el gobierno se tomó en un ampliado realizado en la víspera por lo que ahora esperan una respuesta positiva del Ejecutivo. El dirigente anunció que masificarán sus medidas de presión, que llevan adelante por cuarto día consecutivo, en caso de que no prospere la negociación.
Indicó que hay más de seis mil comunarios distribuidos en los puntos de bloqueo en los tramos que conectan la ciudad de La Paz y el norte paceño, donde varias flotas y camiones se encuentran varados sin poder llegar a su destino.
Luego de que el gobierno, a través del viceministro de Coca y Desarrollo Integral Germán Loza enviara una carta a la directiva de la Adepcoca para dialogar sobre el “anulado reglamento de comercialización de la hoja de coca”, los otros puntos de negociación giran en torno a la solicitud de renuncia de la mencionada autoridad; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; y el director de Control de la Hoja de Coca y cocalero de La Asunta, Luis Cutipa.
Por su parte, comunarios de la Asunta, Irupana, Coroico, Coripata, Chulumani, decidieron en ampliado de emergencia, realizado anoche, masificar el bloqueo al escuchar las aseveraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien indicó que son los cocaleros los que deberían ir a La Paz para dialogar.
“Ahora más que antes se mantienen los bloqueos hasta que el gobierno baje a las bases a dialogar si o si”, puntualizó un comunario de la zona de Chulumani a radio Fortaleza de la Red Erbol.
Además, los movilizados demandan el arreglo de caminos y la ejecución de otros proyectos en la zona, porque creen que el gobierno central sólo toma en cuenta al Chapare cochabambino y no a los Yungas, que sí tiene tradición cocalera.
Yungas, 14 Oct. Erbol.