Control: Productores que rechazan el carnet biométrico no pueden sacar su coca y piden a la Ministra de Desarrollo Rural que actúe. Tras los enfrentamientos entre cocaleros que respaldan la carnetización biométrica y aquellos que rechazan la iniciativa gubernamental, hay 33 personas heridas y hubo un rehén.
Pobladores: un día cualquiera en la plaza principal del municipio de Apolo
La Prensa y Erbol.- Tras los violentos enfrentamientos del sábado, la calma retornó ayer al municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, luego de que cocaleros acordaran que el gobernador de La Paz, César Cocarico, explique la situación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para que intervenga en la solución del conflicto.
“Estamos esperando la respuesta del viceministro de la Coca, Germán Loza, y sobre todo esperamos que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dé solución al conflicto”, dijo el secretario de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Gregorio Cari, quien no descartó que puedan volverse a producir enfrentamientos, pues los cocaleros de su sector están molestos porque se ven impedidos de sacar la coca de Apolo, ya que las autoridades no quieren darles las denominadas “guías de internación” si no tienen los nuevos carnés biométricos.
Cari, representante del denominado sector tradicional, pide que se respete la Ley 1008 y que se acepten los antiguos documentos de productores de hoja de coca, ya que asegura que existen irregularidades con los biométricos, porque aparecen campesinos de “colonias” que se hacen pasar por comunidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente informó que, tras los enfrentamientos entre cocaleros que respaldan la carnetización biométrica y aquellos que rechazan la iniciativa gubernamental, hay 33 personas heridas y hubo un rehén.
“A las 16.00 (de ayer) lo soltaron al presidente Benedicto García, quien estaba secuestrado. Estamos haciendo una denuncia legal. Lo detuvieron el sábado, recibió tortura psicológica y física y está en el hospital de Apolo. No puede caminar, está muy mal. Mañana evacuaremos a los heridos a La Paz. Esperamos que el Alcalde nos facilite una ambulancia. Al menos cinco (heridos) están graves”, informó Cari.
El sector que apoya la carnetización biométrica, liderado por Vicente Mamani, deslinda su participación en el secuestro y, por su parte, abrió un proceso por el estallido de cartuchos de dinamita en la madrugada del sábado en la construcción de la que esperan sea su sede en la comunidad de Yalihuara, en Apolo. “Nosotros estamos pacíficamente concentrados en la sede de la comunidad de Yalihuara”, dijo Mamani, quien aseguró que la biometrización es una forma de asegurar que no se sobrepasen las “300 hectáreas de cultivo de coca que debe haber como máximo”.