El gobierno habría viabilizado el documento sin consenso. Los productores de Yungas y los detallistas realizan protestas en La Paz, en rechazo absoluto al reglamento que el gobierno puso en vigencia para el comercio de la hoja de coca.
Las hojas de coca en el mercado de Sacaba. | Foto ilustrativa – José Rocha Los Tiempos
Sumamente exaltados, los manifestantes declararon que "el reglamento es una imposición del Gobierno. No hubo concertación. Nos hemos reunido en un ampliado de las tres provincias para definir acciones para que no se aplique".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"El documento no fue elaborado por consenso y preparamos medidas para evitar la puesta en práctica … (..) … no se hagan engañar por los ministros que nos han engañado", dijo uno de los dirigentes.
Supuestamente el documento no reconoce al tercer mercado de la hoja de coca, que funciona en La Paz, y recibe la producción de Caranavi y el norte paceño. Este centro de acopio funciona al margen de la Ley del Régimen de la Coca. Su funcionamiento es autorizado por una resolución del Viceministerio de la Coca.
El Gobierno puso el 1 de octubre en vigencia un nuevo reglamento para el comercio de la hoja de coca que permite poner una mayor cantidad de ésta en circulación, triplicando el volumen que los productores pueden intercambiar anualmente.
Autoriza también el incremento de 4 a 12 tanques por año, subiendo el volumen que los cocaleros pueden trocar anualmente por productos agropecuarios o artesanales. Cada taque o paquete consta de 50 libras.
Además, los productores que decidan vender al detalle sus cosechas podrán expender hasta seis taques mensuales y los minoristas tendrán un cupo mensual de hasta diez paquetes.
El nuevo reglamento establece también la incautación de los vehículos empleados para el transporte de la hoja de coca ilegal, sean particulares o de servicio público.
el nuevo reglamento autoriza la quema de la hoja ilegal, aunque también podrá ser donada por Digcoin a aquellas entidades que lo soliciten por escrito, justifiquen su pedido y cumplan ciertos requisitos.
Además se reduce de quince a cinco libras el contenido máximo de hoja que una persona puede llevar consigo sin exponerse a ser enjuiciada o sufrir sanciones penales.
Esta reducción es cuestionada por los detallistas, que creen que causará una reducción en sus ingresos.
Por Agencias. Lostiempos.com 4/10/2010