El dirigente de los colonizadores de Caranavi, Bernardino Quispe, advirtió el domingo que su sector está evaluando la posibilidad de intervenir el bloqueo carretero que implementan los afiliados a la Asociación De Productores de Coca (ADEPCOCA).
Transporte Internacional lamenta que gobierno no solucione conflicto en Yungas (Anf)
"Los colonizadores de Caranavi hemos sacado una resolución repudiando el bloqueo injustificado que se está llevando a cabo entre las localidades de Unduavi y Santa Barbara (a 45 y 100 km de La Paz respectivamente), porque no son los verdaderos productores de la hoja de coca quienes llevan a cabo esa medida, sino son los comerciantes detallistas e inspectores que nada tienen que ver con el tema, por lo cual no descartamos realizar una intervención", indicó.
En una entrevista con los medios estatales, Quispe dijo que los colonizadores de Caranavi realizarán un ampliado de dirigentes para discutir el bloqueo "injustificado".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"En este momento nos encontramos en un evento entre la frontera de Nor Yungas y Caranavi para analizar la situación y la problemática en que se encuentra la hoja de coca, asumiendo una política de Estado respecto a la racionalización y al control social de la producción de coca", manifestó.
Quispe recordó que en el I Congreso de Productores de la Hoja de Coca, inaugurado el pasado sábado por el presidente Evo Morales, en la localidad de Lauca Ñ, en el central departamento de Cochabamba, aún se analiza la reglamentación para la producción y comercialización de la hoja de coca.
Desde hace siete días afiliados a ADEPCOCA mantienen cerrada la ruta que comunica La Paz con los valles mesotérmicos de los Yungas, zona productora de coca, en oposición a un nuevo reglamento de comercialización, que restringía el cupo de venta de coca para el libre comercio de 15 a 5 libras, el mismo que ya fue anulado. ABI.