Juan Enrique Jurado es acusado por la adquisición, recepción y emisión de boletas de rodaje a los choferes de la Autopista La Paz- El Alto y en Achica Arriba, los cuales no contaron con la respectiva numeración y número correlativo.
LA PAZ | ANF. El Director Ejecutivo de Vías Bolivia , Juan Enrique Jurado, dijo que hace semanas puso su cargo a disposición del presiente Evo Morales y que hasta el momento no existe una determinación de dicha autoridad.
"Porque mi persona ha presentado, ha puesto a disposición el cargo al Señor Presidente de la República (Evo Morales) eso quieran que entiendan para que no se malinterprete, es un interés mío buscar la justicia", dijo el actual director de Vías Bolivia.
Jurado es acusado por la adquisición, recepción y emisión de boletas de rodaje a los choferes de la Autopista La Paz- El Alto y en Achica Arriba, los cuales no contaron con la respectiva numeración y número correlativo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Hace varias semanas atrás, he puesto mi cargo a disposición del Presidente (Morales), no he obtenido todavía ninguna respuesta; sin embargo, estamos nosotros yo en particular dispuesto a cooperar con el proceso", insistió.
A consecuencia de las denuncia interpuesta por el dirigente del Transporte Interprovincial de Larecaja Wilfredo Arias con relación a las mencionadas boletas, el presidente de la ABC Luís Sánchez, dispuso que la Dirección Jurídica se constituya en Autoridad Sumariante que es regentado por Isabel Ortuño para indagar el tema.
Jurado mencionó que su autoridad impugnó por la vía administrativa la Resolución Administrativa ABC-DGJ 002-2010 en la que se dispone su destitución como Director Ejecutivo de Vías Bolivia porque la Autoridad Sumariante declaró probada su responsabilidad como Máxima Autoridad Ejecutiva.
"Nosotros estamos impugnando este tema, estamos haciendo la revocatoria y le vamos hacer un amparo constitucional y en búsqueda de la justicia al margen de que yo esté en la institución o no. Yo voy a proseguir con estos temas hasta llegar a un amparo constitucional", apuntó.
El funcionario aclaró que cuando se detectó los errores en los boletos de peaje se emitieron las sanciones a los responsables, se realizaron auditorías y se sacaron de circulación, lo cual fue informado a sus autoridades superiores, razón por el cual no existe enajenación de recursos o corrupción.
La fuente manifestó que envió una denuncia con el título de abuso de poder ante el Ministerio de Transparencia en contra de la Autoridad Sumariante Isabel Ortuño, con la finalidad de que interponga sus oficios en la investigación.
Según el entrevistado, Ortuño con apreciaciones subjetivas y personales pretende llevar adelante un proceso sumario sin tomar en cuenta los principios y derechos constitucionales, toda vez que las observaciones realizadas fueron atendidas en su momento con los respectivos descargos.
Además, Jurado aseguró que con relación a Arias, se le sigue un juicio por los delitos de instigación pública a delinquir, desacato a la autoridad y obstaculización al derecho al trabajo.
El 26 de mayo de este año, el Diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Roberto Rojas, denunció que en Vías Bolivia hay indicios de corrupción en el cobro de peajes en las trancas.
Según el parlamentario en una de las trancas de San Roque pagó Bs. 16 pero le dieron una boleta que indicaba Bs. 8, razón por la cual demandó de una investigación rigurosa.
Rojas reveló que existen personas que pagan dinero para ser designados como funcionarios destinados a cobrar peajes, se trata de "una inversión y no un gasto", dijo al añadir que "hay recaudadores que se van enriqueciendo de manera ilegal".
"Eso es lo que estoy aclarando en estos momentos, existe (corrupción) en los peajes y a mí me consta y lo he vivido cuando he viajado en Semana Santa a mi pueblo porque en la tranca cobran 16 bolivianos pero los recibitos que nos daban simplemente es por ocho bolivianos y ¿dónde va ese dinero?. Y yo he reclamado a Vías Bolivia", aseguró Rojas.
Director de Vías Bolivia rechaza destitución y denuncia a sumariante que lo procesó
El director de Vías Bolivia, Juan Enrique Jurado, contra quien pesa una resolución administrativa de la ABC que ordena su destitución, rechazó la determinación de la sumariante Isabel Ortuño, a quien acusó de haber tomado una decisión de forma parcializada e incumpliendo disposiciones legales.
“Los cargos de las denuncias investigadas por la autoridad sumariante, Isabel Ortuño referidas a la presunta adquisición de recepción de boletaje y recepción sin numeración han sido debidamente atendidos, son temas que ya hemos trabajado y hemos subsanado y me parece que están ahora de manera inoportuna ahora en la prensa, saliendo a los medios”, dijo Jurado.
Según la autoridad “con apreciaciones subjetivas y personales” se quiere llevar adelante un proceso sumario, que además estaría influido por la presión del dirigente transportista Wilfredo Arias.
“Deploramos la actitud del señor Wilfredo Arias Mercado dirigente del Sindicato de Transporte Larecaja que se encuentra procesado por delitos de instigación pública a delinquir, desacato a la autoridad y obstaculización al derecho del trabajo se de a la tarea de vertir opiniones totalmente falsas”, señaló.
El director de Vías Bolivia informó que se decidió mandar una denuncia por abuso de poder en contra de Isabel Ortuño al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que sea la instancia que revise este caso.
Juan Enrique Jurado aseguró que no se está aferrando a su cargo y que más bien puso a su disposición su cargo ante el presidente del Estado, y aclaró que la resolución en su contra aún tiene muchas instancias de defensa, por lo que él llegará hasta el amparo constitucional.
Radio Fides el miércoles reveló que una la resolución administrativa de fecha 10 de septiembre de 2010 del proceso administrativo sumario ABC- DGJ número 002-2010 determinaba la destitución de Jurad
“Declarar probada la responsabilidad administrativa en contra de Juan Enrique Jurado Gutiérrez en su condición de MAE (máxima autoridad ejecutiva) por haberse demostrado conducta identificada en la presente resolución las cuales contravienen al articulo 7 de la ley 2341 articulo 2, del decreto supremo 29190, así como los resultados de la omisión de los artículos 89 y 90 del decreto supremo 29190. Se dispone su destitución del cargo de director ejecutivo de Vías Bolivia declarada probada su responsabilidad”.
La denuncia en contra de la autoridad establece que existieron venta de boletas sin numeración y el numero correlativo en la autopista La Paz- El Alto los cuales habrían circulado a partir de febrero del 2009. Así mismo refiere que existió venta ilícita de boletos por concepto de sobrepeso al autotransporte tanto en la autopista La Paz- El Alto y en el peaje de Achica Arriba. Fides virtual