Cumpliendo con su mandato constitucional de velar por la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz el pasado viernes se trasladó hasta el Regimiento de Caballería “José Manuel Mercado” con sede en Buenavista y en el Regimiento Manchego “Rangers” asentado en Montero. En ambas unidades militares, el Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera Maraz, dialogó con las autoridades militares y con los conscriptos, con el objeto de conocer si han existido o no vulneración a los derechos humanos y las medidas que se hayan adoptado en caso de registrarse.
Cabrera informó que el trabajo se les facilitó en los dos recintos militares, proporcionando toda la información que se requirió, además de inspeccionar las instalaciones de los dos regimientos. Como también lograron aplicar alrededor de 160 encuestas, a través de las cuales se les preguntó a los conscriptos sobre la alimentación que se les da, el trato que reciben, si están satisfechos o no con la instrucción militar, los problemas que atraviesan, y otras preguntas relacionadas.
En el Regimiento de Caballería de Buenavista existen 270 soldados, 79 premilitares, 40 instructores y oficiales uniformados, quienes deben cumplir un horario estricto de actividades y disciplina. El Defensor del Pueblo indicó que se reunió con el comandante de este Regimiento, el teniente coronel Edgar Andrade, quien indicó que su gestión está empeñada en desterrar los abusos y los malos tratos a los soldados, y para ello han encarado una serie de acciones para mejorar las condiciones de vida. En esta unidad militar, se confirmó que a principios de septiembre se registró una situación de mal trato a un soldado, quien fue golpeado con un palo en las nalgas, por una orden que no obedeció. El oficial involucrado recibió un arresto de siete días, además el memorándum de castigo será parte de su file personal, lo que le dificultaría para seguir subiendo de categoría, según explicó Andrade. Agregó que en su regimiento no llevan la materia de prisionero de guerra, sino que la instrucción es militar, cívica, histórica, de valores y de disciplina.
En el regimiento Manchego prestan su servicio militar 324 soldados y los premilitares son 576 varones y 44 damas, y trabajan alrededor de 90 oficiales militares. En esta unidad militar se hizo un recorrido por todas las instalaciones, llegando a constatar orden, disciplina, limpieza. De igual manera, se aplicó las encuestas y se habló con los conscriptos, oportunidad en la que Cabrera les explicó el rol de la Defensoría del Pueblo y que se sientan en libertad de denunciar cualquier acto de vulneración de sus derechos humanos. En esta unidad, existe un director de Derechos Humanos y un buzón de quejas para prevenir cualquier situación contraria a los derechos. No se constató ningún hecho de abuso en el Regimiento Rangers, de acuerdo a la versión del comandante Boris Checa y de parte de los conscriptos con quienes se dialogó. En esta unidad, clasificada como especial se lleva la materia de prisionero de guerra, pero ya no con alta dosis de peligro o extremos, explicaron los jefes militares.
Esta actividad de inspección a los recintos militares continuará por parte de la Defensoría del Pueblo bajo la premisa de que los militares respeten los derechos humanos de las personas que prestan su servicio militar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Oficina de Prensa de la Defensoría del Pueblo – Santa Cruz