Delicado estado de salud de Melgar posterga audiencia de medidas cautelares


La Paz. El delicado estado de salud del ex presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, ocasionó la postergación de su audiencia de medidas cautelares que debía realizarse este jueves en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal.

imageLa Paz.- Ex presidente del comité cívico del Beni Alberto Melgar, es llevado a celdas judiciales, a la espera de su respectiva audiencia por el caso terrorismo. Foto: AFKA/Freddy Zarco

Melgar fue trasladado de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a las de la Corte de Distrito, por disposición de las autoridades que siguen las investigaciones para ser sometido a la audiencia donde se deberá definir su situación jurídica.



El ex cívico beniano se presentó a declarar el miércoles ante el fiscal asignado al caso terrorismo, Marcelo Soza, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Al culminar la cita la autoridad del Ministerio Público ordenó su aprehensión de Melgar.

Soza dijo que tanto Melgar como Zoilo Salces, son sospechosos de haber sido articuladores, en el Beni, de la presunta célula terrorista liderada por el boliviano – húngaro, Eduardo Rózsa, con supuestos afanes separatistas. Soza no adelantó si se pedirá detención preventiva para el aprehendido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A su arribo a las celdas de la Corte de Distrito, Melgar dijo a los periodistas que padecía de poliglobulia (exceso de glóbulos rojos en la sangre) y que no habló con nadie sobre temas de terrorismo.

Por su parte, la abogada del ex cívico beniano Verónica Suárez declaró que por el delicado estado de salud de su cliente está en suspenso el trámite de las medidas cautelares, en tanto, éste no sea medicado, extremo que debe ser resuelto por el fiscal Soza, luego de que constate el examen forense que le hicieron la noche del miércoles con el que pidió este jueves.

Sin embargo, Melgar se encontraría bastante delicado, dijo su abogada, al indicar que presenta al margen de la poliglobulia, presión alta, constantes dolores de cabeza, sangrado nasal e hipertensión arterial, lo que en su criterio pone en peligro su vida, motivo por el que se solicitó, y basada en el primer examen forense para ser llevado a un nosocomio.  "Estamos viendo lo del examen para que el fiscal Soza de la orden de traslado a la Clínica", sostuvo.

En referencia a la situación legal de Melgar, Suárez dijo que todas las acusaciones que fueron vertidas en su contra serán esclarecidas en la audiencia. "Puede decir (el fiscal Soza) todo lo que crea conveniente, pero no es solamente decir, sino demostrarlo con pruebas".

Indicó que su defendido no estuvo en la reunión que hubo en el Beni, en la misma habría estado presente Eduardo Rózsa y que si bien tomó conocimiento, luego, fue por información de los medios de comunicación.

"Fue del programa Sin Letra Chica del periodista Carlos Valverde, en el cual después de los acontecimientos que hubo en el Hotel las Américas, el 16 de abril, salió en el programa hablando de todo eso y ahí que esos señores (grupo de Rózsa) fueron al Beni a buscar recursos económicos", declaró.

Asimismo, sostuvo que el pecado de su cliente fue el haber sido Presidente del Comité Cívico del Beni. "Pero eso no quiere decir que esté involucrado en el caso".

Melgar fue presidente del Comité Cívico del Beni en 2008, cuando cívicos y políticos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, departamentos agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), se movilizaron contra el gobierno de Evo Morales exigiendo la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que iban a ser destinados al pago de la Renta Dignidad.

La Paz, ANF.