Tribunal de Honor plantea asamblea para renovar directorio de la FTPLP. Los periodistas de varios medios de comunicación, decidieron desconocer a Boris Quisbert, como dirigente y representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz. Critican su participación en las reuniones de reglamentación del Artículo 16 de la Ley antirracismo, por considerar que no puede asumir de manera unilateral, la representatividad del sector.
Protesta. La “carta más larga” para Evo Morales en Cochabamba. (foto Hernán Andia Los Tiempos)
EL DIARIO
Desconocen a dirigente de FTPLP
Crece descontento contra Quisbert
Tribunal de Honor plantea asamblea para renovar directorio de la FTPLP
(ANF).- El Tribunal Disciplinario de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) criticó ayer duramente al secretario ejecutivo de este sector, Boris Quisbert, quien se reunió en pasadas horas con el Gobierno para participar en la elaboración del reglamento de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del tribunal disciplinario, Félix Espinoza, sostuvo que Quisbert actúa sólo a nivel personal y no así en representación de los trabajadores de la prensa paceña, puesto que su accionar no fue avalado por una Asamblea General con un mínimo del 50 por ciento más uno de los votos, sino por una simple reunión de directivos de la FTPLP que tampoco tienen representación departamental.
No sólo Espinoza, sino la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp), la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Ctpb) y otras entidades periodísticas rechazaron la posición que asumió el dirigente de la prensa paceña, junto a sectores afines al MAS.
“Los dirigentes tienen que acatar las decisiones de las bases. En el caso de Boris Quisbert no se convocó a una Asamblea General para este tema que es tan delicado como es el referido a los artículos 16 y 23 de la Ley antirracismo”, dijo a radio Panamericana a tiempo de pedir a los trabajadores de base y sindicatos de diferentes medios a movilizarse y pronunciarse al respecto.
Los periodistas bolivianos determinaron hace varios días no participar en el proceso de reglamentación de la Ley antirracismo y apuestan por la Iniciativa Legislativa Ciudadana, buscando recolectar un millón de firmas para obligar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a modificar los artículos 16 y 23 que al momento disponen el cierre de medios y cárcel para periodistas que sean acusados de emitir expresiones de racismo y discriminación.
Espinoza dijo que es posible cambiar a la actual directiva de la federación de la prensa paceña mediante nuevas elecciones. Explicó que para ello bastan cinco sindicatos que convoquen a una asamblea general, la misma que definirá el Comité Electoral que llamará a comicios en corto plazo y se podrá de esta manera renovar la directiva de la Ftplp.
“La participación de Quisbert en la elaboración del reglamento de la Ley antirracismo no se puede tomar en cuenta como representación de los trabajadores de la prensa de La Paz y de El Alto”, insistió a tiempo de pedir unidad a la prensa y exhortar a la ciudadanía apoyar con su firma los libros que fueron habilitados para defender la libertad de expresión no sólo de la prensa, sino también de la población en general.
El jueves, cuando Quisbert ingresaba a la reunión convocada por el Gobierno para tratar la reglamentación de la Ley antirracismo, varios de sus colegas lo cuestionaron por haber “traicionado” al movimiento periodístico y por no haber convocado a una asamblea general para consultar el criterio de los sindicatos y las bases sobre un tema tan delicado que pone en riesgo la existencia de una actividad periodística independiente en el país.