Datos: Las asignaciones de los puestos en que se descubrió la ausencia de un maestro serán destinadas a escuelas o institutos. Lengua nativa en la nueva currícula.
Pedidos: en mayo, el magisterio paceño marchó en demanda de más ítems.
El Ministero de Educación informó que encontró alrededor de 600 ítems fantasmas de maestros en todo el país, a partir de una auditoría, y anunció que investigará y procesará a los infractores.
Ese informe lo dio a conocer ayer el ministro del área, Roberto Aguilar, quien comentó que entre los resultados de la auditoría nacional hallaron que algunas unidades educativas “no tenían a ciertos maestros, por eso en algunos casos ya estamos actuando de manera inmediata estableciendo procesos administrativos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En otros casos, el profesor figuraba en planillas pero no estaba trabajando, el director del establecimiento declaraba el puesto como “acéfalo” al día siguiente, es decir que ese cargo no estaba regularmente designado. “En esos casos estamos esperando el informe, para después realizar el proceso”.
Aguilar explicó que dichos ítems serán reasignados a los establecimientos o institutos que tienen déficit educativo y pidieron maestros.
Por otra parte, la autoridad informó que el censo que realiza en todo el país en las unidades educativas privadas tiene resultados importantes. En Pando, Beni, Tarija y Potosí está concluido, porque son pocos colegios privados.
“En Cochabamba hay un avance del 90 por ciento, aunque faltan algunas que se retrasaron en enviar los informes; pero en Santa Cruz y La Paz, ciudades donde está la mayor cantidad de estos establecimientos, hay un retraso, sólo se revisó a un 60 por ciento”.
Precisó que esta labor concluirá en 20 días, tras lo cual se reunirá con la Asociación Nacional de Colegios Particulares y se tomarán decisiones de manera conjunta. El objetivo es que los colegios cobren una pensión acorde con la calidad y los servicios que tengan.
El informe también tendrá datos de las condiciones de infraestructura y servicios básicos, “para que los municipios respondan como prioridad, en el contexto de estos establecimientos privados”.
Lengua nativa en la nueva currícula
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que además de la interculturalidad se incorporará en la currícula la lengua nativa de la región donde se enseñe. Es decir que, además del castellano, se impartirán clases de quechua, aymara o guaraní y también es posible incorporar una tercera lengua, que será extranjera.
“Es un proceso que se está desarrollando a nivel de la coyuntura en coordinación con los pueblos y naciones indígenas y el material se va a desarrollar con libros para docentes y textos para los niños. Es una estrategia fortificada por los maestros y profesionales que apoyan para que se regionalice”. También se dará clases de ética desde el nivel inicial hasta las universidades.
La Prensa