El 88 % de los depósitos bancarios no pasan de los 500 dólares


Depósitos en el sistema financiero llegan a 8.701 millones de dólares. Los depósitos del sector privado en moneda nacional alcanzaron al 50 por ciento respecto al total. Se prevé que esta tendencia continúe en los siguientes meses.

image

La Paz, 05 de Oct. (ANF).- Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) existen 3,9 millones de cuentas con depósitos de hasta 500 dólares en todo el sistema financiero regulado, lo cual representa el 88 por ciento del total de los existentes.



"De acuerdo con las cifras de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), existen 3,9 millones de cuentas con depósitos de hasta USD 500. En tanto que llegan a 338.715 las cuentas de entre USD 1.001 y USD 5.000, seguidas por 180.758 cuentas con depósitos de entre USD 501 y USD 1.000", manifiesta con un informe del Ministerio de Economía.

Además, el ministerio del ramo explicó que al mes de julio de este año, el número de cuentas en depósitos que el público abrió en los bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros fue de 4,6 millones, de las cuales 4,4 millones corresponden a las cajas de ahorro, cifra que pone de manifiesto que el ciudadano tiene capacidad de ahorro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministro de Economía Luis Arce, explicó que la población con menores ingresos en Bolivia comenzó a ahorrar en el sistema bancario debido a "una mejora salarial o porque perciben más ingresos con las políticas sociales que son ejecutadas por el gobierno como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy"

"La gente con menos ingresos prefiere guardar sus recursos en caja de ahorro porque puede sacar su dinero del banco en cualquier momento, a diferencia de los depósitos a plazo fijo que tiene montos y fechas definidos", se informó en el boletín de Economía y Finanzas.

También, los indicadores dan cuenta del espectacular crecimiento de las cuentas en cajas de ahorro en los últimos cinco años porque el 2005 los depósitos en cajas de ahorro llegaban a 1.012 millones de dólares, mientras que a julio de 2010 ascienden a 3.259 millones de dólares.

"El total de los depósitos en el sistema financiero, a julio de 2010, asciende a 8.701 millones de dólares, cifra similar a las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene actualmente Bolivia (USD 8.976 millones). De ese monto, el 37 por ciento de los depósitos corresponde a las cajas de ahorro; el 36 por ciento del dinero está en cuentas de depósitos a plazo fijo (DPF) y el 22 por ciento corresponde a los Depósitos a la Vista", se agregó.

El fortalecimiento de la moneda boliviana ha logrado resultados exitosos porque al 10 de septiembre de 2010 la "bolivianización" llegó al 50 por ciento y el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó que el 50 por ciento de la cartera de créditos del sistema financiero al sector privado se encuentra en moneda nacional.

Asimismo, los depósitos del sector privado en moneda nacional alcanzaron al 50 por ciento respecto al total. Se prevé que esta tendencia continúe en los siguientes meses. El avance de la "bolivianización" muestra la confianza del público en el boliviano, aspecto alcanzado en gran medida por las políticas del Ejecutivo y del BCB, se aseguró.

"A las buenas noticias se suma el hecho de que la mora en el sistema bancario también ha bajado considerablemente de 10,1 por ciento en 2005 a 2,7 por ciento para julio de este año" señala el documento. El Día digital

Depósitos en el sistema financiero llegan a 8.701 millones de dólares

image

    La Paz, 5 oct (ABI).- El Ministerio de Economía y Finanzas informó el martes que los depósitos en el sistema financiero boliviano llegaron a 8.701 millones de dólares, monto muy similar al de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

    "El total de los depósitos en el sistema financiero, a julio de 2010, asciende a 8.701 millones, cifra similar a las RIN que tiene actualmente Bolivia. De ese monto, el 37% de los depósitos corresponde a las Cajas de Ahorro, el 36% a Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y el 22% a los Depósitos a la Vista", señala un boletín de prensa.

    Según el documento, los indicadores confirman que el crecimiento de las cuentas en Cajas de Ahorro se triplicó en los últimos cinco años, pasando de 1.012 millones de dólares en 2005, a 3.259 millones de dólares a julio de 2010.

    Asimismo, señala que el incremento de los depósitos en cajas de ahorro se fortaleció porque la población con menores ingresos comenzó a ahorrar en el sistema bancario, debido a una mejora salarial o porque perciben más ingresos con los bonos sociales otorgados por el Estado.

    De acuerdo con las cifras de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), existen 3,9 millones de cuentas con depósitos de hasta 500 dólares, 338.715 cuentas con depósitos entre 1.001 y 5.000 dólares y 180.758 cuentas con depósitos entre 501 y 1.000 dólares.

    El informe destaca que el fortalecimiento de la moneda boliviana fue también una de las características para que el país obtenga resultados exitosos, porque hasta septiembre la bolivianización de la cartera de créditos llegó al 50% en el sistema financiero.